Incorporen aquí sus definiciones de los conceptos de nuestro Glosario relacionados con Movimientos literarios (con una ubicación temporal concreta que deben indicar...), escuelas, tendencias bien delimitadas...
- Ciclo artúrico
- Decadentismo
- Enciclopedismo
- Erasmismo
- Existencialismo
- Literatura victoriana
- Literaturas orientales
- Métrica renacentista italiana
- Petrarquismo
- Realismo
- Romanticismo
- Simbolismo
- Vanguardias
64 comentarios:
Decadentismo
Tendencia de algunos escritores y artistas de fines del XIX y principios del XX, que afirman su personalidad en la sociedad tratando temas artificiosos con afectado refinamiento.
Enciclopedismo
Conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.
Erasmismo
Forma de humanismo representada por Erasmo, humanista holandés de fines del siglo XV, y sus seguidores.
Existencialismo
Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia
Grupo B) Movimiento literario, escuela, tendencia.
-Ciclo artúrico:
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda.
Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
-Decadentismo:
El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.
Literariamente el decadentismo tuvo su inspiración en las doctrinas poéticas postrománticas, denominándose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire.
El decadentismo fue la antítesis del movimiento poético de los parnasianos y de su doctrina.
El decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.
-Enciclopedismo:
El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.
*Características de este movimiento:
•Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
•Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
•Exponer los vicios del orden existente.
•Erradicar la superstición y la ignorancia.
•Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.
•Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.
•Exponer, en suma, la filosofía de la Ilustración.
-Erasmismo:
El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536).
En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado. Critica la corrupción del clero, especialmente la del clero regular, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica. Por otra parte, mediante el irenismo o pacifismo se declara en contra de las guerras, sobre todo de las guerras de religión. Es partidario de la existencia de un poder político de carácter temporal en Europa, que identifica con el imperio, y de otro poder fuerte espiritual representado por el Papa. En el terreno filológico, Erasmo es partidario de la imitación ecléctica en vez de la imitación ciceroniana.
Decadentismo:
- Corriente literaria desarrollada en Fracia s.XIX. su nombre se debe a doctrinas poeticas postrománticas, denominandose decadentes. Un ejemplo de decadentista es Baudelaire con su obra la cabellera.
Enciclopedismo:
- Movimiento iniciado en Francia con la cracion de la enciclopedia en el siglo XVIII.
Ciclo artúrico: La materia de Bretaña es un nombre que se da en conjunto con la leyendas que se refieren a la celta y la legendaria historia de las Islas Británicas , centrándose en la vida del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda . El siglo XII francés poeta Jean Bodel creó el nombre de una canción de gesta que escribió, la Chanson de Saisnes , en el que aparecen las líneas:
Ne sont IIJ matières Que homme à atandant nul,
De Francia y de Bretaigne, y de Roma la concesión.
-Decadentismo:
El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada. Estilo literario y artístico de finales del siglo XIX que refleja su rebelión contra la moral tradicional y el naturalismo a través del refinamiento exagerado y la evasión de la realidad. Se les llama decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire. arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.
-Enciclopedismo: Conjunto de doctrinas ilustradas defendidas por los autores de la Enciclopedia, obra publicada en Francia en el s. XVIII por Diderot y D'Alembert., según las cuales la razón y la ciencia conducen al ser humano a la felicidad, frente a la autoridad, la tradición y la fe. Y que se caracterizó por una defensa de la razón y la ciencia frente a la superstición y al dogmatismo religioso.Características de este movimiento:
•Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
• Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
• Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.
•Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.
•Exponer la filosofía de la Ilustración.
-Erasmismo:
El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536) que propugnaba un cristianismo más auténtico y menos formulista. Critica la corrupción del clero y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica. Es partidario de la existencia de un poder político de carácter temporal en Europa, que identifica con el imperio, y de otro poder fuerte espiritual representado por el Papa. En el terreno filológico, Erasmo es partidario de la imitación ecléctica en vez de la imitación ciceroniana.
-Existencialismo:
El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que trata de fundar el conocimiento de toda realidad como objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen". Surgió en el siglo XX heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
GRUPO B: movimientos literarios, tendencias...
Ciclo artúrico:Es el nombre colectivo que reciben una serie de leyendas sobre los Celtas y la historia legendaria de las Islas Británicas, especialmente aquellas centradas en el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En el siglo XIII.
Decadentismo: Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada. Ej.: El retrato de Dorian Gray de Wilde.
Enciclopedismo: El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época.
Erasmismo: El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo. En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado.
Existencialismo: un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. Emergió como movimiento en el siglo XX.
Literatura victoriana: El siglo XIX estuvo eclipsado por la literatura Victoriana. Hasta éste momento se daba el romanticismo en el que se representaba acciones y pasiones ficticias. La literatura victoriana es aquella escrita durante el reinado de Victoria I de Inglaterra, y de manera más general, a la literatura inglesa del Siglo XIX.
Literaturas orientales: La humanidad ha ido avanzando de oriente a Occidente; de ahí que sean las literaturas orientales las más antiguas. Esa antigüedad se manifiesta en tres características: La pervivencia de rasgos de carácter oral, su fuerte impregnación religiosa y su tendencia al simbolismo y por su desbordante fantasía.
Ejemplo: El Poema de Gilgamesh.
Petrarquismo: Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento, Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia.
-Petrarquismo:
Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca.
Fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. William Shakespeare, Es un claro ejemplo de este movimiento. Los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto.
-Ciclo artúrico: Corriente de leyendas surgidas desde la Edad Media en torno al rey Arturo.
-Decadentismo: corriente literaria,artística y filosófica de origen francés durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Trata temas de ambientes en decadencia y crisis, el refinamiento etc.
-Enciclopedismo: Movimiento filosófico y pedagógico del siglo XVIII. Donde se reune el pensamiento ilustrado de la época y todo su saber.
-Erasmismo: Corriente ideológica y estética. Defiende un compromiso entre el protestantismo y el papado. Critica la corrupción del clero regular y la piedad supersticiosa.
-Existencialismo: Movimiento filosófico cuyo pensamiento principal es que los seres humanos son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
-Literatura victoriana: Corriente literaria durante los siglos XIX y principio del XX. Consistente en una reacción frente al movimiento romántico inglés.
-Literaturas orientales: Movimiento literario antiguo y duradero. Literatura hebrea La Biblia<>
.......
Decadentismo:
Movimiento principalmente literario de origen francés y que surgió como un término despectivo e irónico utilizado por la crítica académica en manifestación del malestar con la vida social de la época.
Enciclopedismo:
Movimiento literario en el cual un grupo de pensadores se dispusieron a descubrir y a divulgar el conocimiento, la democratización del saber,etc. Recopilando así, las ideas de La Ilustración.
Erasmismo:
Movimiento Literario ubicado dentro del humanismo renacentista que influye en muchas obras de carácter satírico del Siglo de Oro, principalmente en la novela picaresca.
Continuará...
GRUPO B: movimientos literarios, tendencias...
Ciclo artúrico:Es el nombre colectivo que reciben una serie de leyendas sobre los Celtas y la historia legendaria de las Islas Británicas, especialmente aquellas centradas en el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En el siglo XIII.
Decadentismo: Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada. Ej.: El retrato de Dorian Gray de Wilde.
Enciclopedismo: El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época.
Erasmismo: El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo. En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado.
Existencialismo: un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. Emergió como movimiento en el siglo XX.
Literatura victoriana: El siglo XIX estuvo eclipsado por la literatura Victoriana. Hasta éste momento se daba el romanticismo en el que se representaba acciones y pasiones ficticias. La literatura victoriana es aquella escrita durante el reinado de Victoria I de Inglaterra, y de manera más general, a la literatura inglesa del Siglo XIX.
Literaturas orientales: La humanidad ha ido avanzando de oriente a Occidente; de ahí que sean las literaturas orientales las más antiguas. Esa antigüedad se manifiesta en tres características: La pervivencia de rasgos de carácter oral, su fuerte impregnación religiosa y su tendencia al simbolismo y por su desbordante fantasía.
Ejemplo: El Poema de Gilgamesh.
Petrarquismo: Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento, Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia.
Continuará...
GRUPO B: movimientos literarios, tendencias...
Ciclo artúrico:Es el nombre colectivo que reciben una serie de leyendas sobre los Celtas y la historia legendaria de las Islas Británicas, especialmente aquellas centradas en el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En el siglo XIII.
Decadentismo: Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada. Ej.: El retrato de Dorian Gray de Wilde.
Enciclopedismo: El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época.
Erasmismo: El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo. En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado.
-Romanticismo:
Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Características:
•La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
•Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
• El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
•La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
Existencialismo: un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. Emergió como movimiento en el siglo XX.
Literatura victoriana: El siglo XIX estuvo eclipsado por la literatura Victoriana. Hasta éste momento se daba el romanticismo en el que se representaba acciones y pasiones ficticias. La literatura victoriana es aquella escrita durante el reinado de Victoria I de Inglaterra, y de manera más general, a la literatura inglesa del Siglo XIX.
Literaturas orientales: La humanidad ha ido avanzando de oriente a Occidente; de ahí que sean las literaturas orientales las más antiguas. Esa antigüedad se manifiesta en tres características: La pervivencia de rasgos de carácter oral, su fuerte impregnación religiosa y su tendencia al simbolismo y por su desbordante fantasía.
Ejemplo: El Poema de Gilgamesh.
Petrarquismo: Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento, Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia.
Continuará...
-Ciclo artúrico:
Es uno de los temas más universales, recurrentes y hermosos de la fantasía que trata del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, tema que pertenece al colectivo universal y tiene sus raíces en la antigüedad. En él se mezcla una base histórica con otra más legendaria y que juntas forman un tema que recoge aventura, heroísmo, sacrificio, amor, drama y magia.
-Decadentismo:
El decadentismo es una corriente artística, filosófica y literaria que tuvo origen en Francia en el s.XIX y que trata de una manifestación del malestar con la vida social de la época.
-Enciclopedismo:
El Enciclopedismo fue un movimiento filosófico -cultural que se originó en Francia debido a la influencia de la Ilustración y que buscaba concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón. Fue impulsado y editado por filósofos ilustrados tales como Voltaire, Rousseau o Montesquieu.
-Erasmismo:
El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536). Los aspectos ideológicos de erasmismo son la crítica al clero, la piedad religiosa y lo relacionado a aspectos interiores y espirituales en la oración inspirada por la Devotio moderna.
• Ciclo artúrico
• Decadentismo: Tendencia de algunos escritores y artistas de fines del XIX y principios del XX, que afirman su personalidad en la sociedad tratando temas artificiosos con afectado refinamiento.
• Enciclopedismo: Conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.
• Erasmismo: Forma de humanismo representada por Erasmo, humanista holandés de fines del siglo XV, y sus seguidores.
• Existencialismo: Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
• Literatura victoriana
• Literaturas orientales: Las milenarias civilizaciones asiáticas desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. En la cultura occidental ha sido particularmente notable la incidencia de las grandes obras hebreas y árabes. Las literaturas del Extremo Oriente, por su parte, aunque más alejadas geográficamente, testimonian la brillantez de sus culturas.
• Petrarquismo: Corriente de interés y de imitación de la obra de Petrarca, poeta y humanista toscano.
• Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista
• Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos
• Simbolismo: Escuela poética, y, en general, artística, aparecida en Francia a fines del siglo XIX, que elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos.
• Vanguardias
Continuará
Ciclo artúrico: movimiento literario consistente en le representación en obras de la vida del rey Arturo, y las hazañas de los caballeros andantes y los caballeros de la tabla redonda.
Decadentismo: tendencia literaria de finales del siglo XIX, con sus comienzos en Francia, consistente en reflejar la rebelión contra la moral tradicional y el naturalismo a través del refinamiento exagerado y la evasión de la realidad.
Ej: La obra de Charles Baudelaire, con su obra “La cabellera”.
Enciclopedismo: tendencia literaria del siglo XVIII consistente en el conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia, publicada en Francia, y que se caracterizó por la defensa de la razón y de la ciencia frente a la superstición y el dogmatismo religioso.
Ej: Diderot con la “Enciclopedia”, que a posteriori influirá en los próximos autores.
Erasmismo: tendencia literaria del siglo XVI consistente en la corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmos
-Simbolismo:
Uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.Fue la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo. Los escritos de Edgar Allan Poe son un claro ejemplo del simbolismo.
-Vanguardias:
En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística, destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.Eran, en general, dogmáticos, luego se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
-Realismo:
Es una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad.
El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la segunda mitad del siglo XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
- Literatura victoriana:
Consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. El primer ideal es el ideal de progreso. Progreso científico, económico, social y tecnológico. La segunda característica que se advierte en la literatura de la época victoriana es un cierto espíritu y moralista. Otro de los ideales de la era victoriana era, sin duda el espíritu de descubrimiento y aventura. También es propio de la era victoriana un cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios.
-Literaturas orientales:
La literatura Oriental, se destaca por su cualidad sentimental muy particular y emotiva, dependiendo el estilo al que nos encontremos, la belleza será captura en su momento más emotivo, siempre enfatizando lo armonioso vista en la emoción de las cosas, contemplando gente, paisajes, todo unido en orden de crear la armonía perfecta.El aspecto literario, hay tres ideas básicas en la filosofía oriental: la realidad es cambio, el universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde y por ultimo el hombre es capaz de transformarse por el yoga.
Ciclo artúrico: Época referida al rey Arturo. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses. El nivel literario es un hecho que produjo notables logros artísticos y avances literarios de toda índole.
Decadentismo: corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. Surgió como un término despectivo e irónico. Un autor perteneciente a este movimiento fue Kafka.
Enciclopedismo: movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
Con este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época.
Erasmismo: corriente ideológica que trata el humanismo renacentista y que se centra en las ideas del holandés Erasmo. Uno de sus seguidores fue Miguel de Cervantes.
Existencialismo: Es una corriente o movimiento filosófico y cultural que tiene por objetivo, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana. Sostiene que el existente humano piensa, actúa y se relaciona consigo mismo, con sus contradicciones y sus angustias. Un ejemplo son Ortega y Gasset.
Literatura victoriana: consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Se rechaza la fantasía romántica y se busca un nuevo realismo. Sigue los ideales de progreso, espíritu didáctico y moralista. Un autor la literatura victoriana es George Eliot.
Literaturas orientales: este tipo de literatura es la más antigua y se caracteriza por la transmisión oral y un componente religioso. Destaca sobre todo en obras hebreas y árabes.
Petrarquismo: corriente estética que dentro del género poético lirico imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. Lope de Vega fue uno de sus seguidores.
Realismo: movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX cuyo objetivo es mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Rechaza lo sentimental y lo espiritual, además transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible. Un autor perteneciente al realismo fue Benito Pérez Galdós.
Romanticismo: Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. Busca la libertad auténtica y es una manera de sentir y concebir la naturaleza.
Simbolismo: movimiento artístico más importante de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. Consiste en un manifiesto literario definido como enemigo de la enseñanza, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva. Un escritor de este movimiento fue Edgar Allan Poe.
Vanguardismo: movimiento literario surgido en Francia y que dio origen a sucesivos “ismos” ( Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Expresionismo, etc.), que tuvieron a la vez resonancias en las artes plásticas, la música, el cine, etc. Este movimiento busca nuevos caminos de expresión estética y literaria.
Ciclo artúrico: Época referida al rey Arturo. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses. El nivel literario es un hecho que produjo notables logros artísticos y avances literarios de toda índole.
Decadentismo: corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. Surgió como un término despectivo e irónico. Un autor perteneciente a este movimiento fue Kafka.
Enciclopedismo: movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
Con este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época.
Erasmismo: corriente ideológica que trata el humanismo renacentista y que se centra en las ideas del holandés Erasmo. Uno de sus seguidores fue Miguel de Cervantes.
Existencialismo: Es una corriente o movimiento filosófico y cultural que tiene por objetivo, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana. Sostiene que el existente humano piensa, actúa y se relaciona consigo mismo, con sus contradicciones y sus angustias. Un ejemplo son Ortega y Gasset.
Literatura victoriana: consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Se rechaza la fantasía romántica y se busca un nuevo realismo. Sigue los ideales de progreso, espíritu didáctico y moralista. Un autor la literatura victoriana es George Eliot.
Literaturas orientales: este tipo de literatura es la más antigua y se caracteriza por la transmisión oral y un componente religioso. Destaca sobre todo en obras hebreas y árabes.
Petrarquismo: corriente estética que dentro del género poético lirico imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. Lope de Vega fue uno de sus seguidores.
Realismo: movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX cuyo objetivo es mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Rechaza lo sentimental y lo espiritual, además transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible. Un autor perteneciente al realismo fue Benito Pérez Galdós.
Romanticismo: Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. Busca la libertad auténtica y es una manera de sentir y concebir la naturaleza.
Simbolismo: movimiento artístico más importante de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. Consiste en un manifiesto literario definido como enemigo de la enseñanza, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva. Un escritor de este movimiento fue Edgar Allan Poe.
Vanguardismo: movimiento literario surgido en Francia y que dio origen a sucesivos “ismos” ( Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Expresionismo, etc.), que tuvieron a la vez resonancias en las artes plásticas, la música, el cine, etc. Este movimiento busca nuevos caminos de expresión estética y literaria.
-Existencialismo:
Es un movimiento filosófico que resalta lo fundamental que es la existencia, la libertad y la elección individual.
-Literatura victoriana:
Es la literatura escrita en Inglaterra en el s. XIX durante el reinado de Victoria I, la mayor parte de estas obras consisten en la reacción ante el movimiento romántico inglés del s.I al s.IV.
-Literatura oriental:
Es aquella que proviene de las culturas orientales antiguas como Mesopotamia y en la que pervive una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo.
-Petrarquismo:
Corriente literaria que imita el estilismo poético y lírico de las obras de Francesco Petrarca que se expandió por toda Europa en la época del Renacimiento.
-Realismo:
Movimiento cultural que se durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa caracterizado por tener como tema principal la realidad de aquella época.
-Romanticismo:
Movimiento cultural con gran repercusión a lo largo del s.XIX que pone los sentimientos por encima de la razón.
-Simbolismo:
Movimiento artístico del s. XIX que trata de expresar una idea dando uso a un lenguaje literario místico.
-Vanguardismo:
Movimiento literario que surge en el s.XX y que trata de rechazar las normas estéticas y la búsqueda del arte como cambio social y cultural.
Ciclo artúrico: movimiento literario consistente en la representación en obras de la vida del rey Arturo y de sus caballeros.
Decadentismo: movimiento literario, surgido en Francia entre 1880 y 1900,que consistía en manifestar el malestar de la vida social de la época. Un ejemplo puede ser franz Kafka.
Enciclopedismo: movimiento literario que surgió por las influencias de la Ilustración en Francia. Su intención fue buscar y catalogar todo el conocimiento mediante la Razón. Un ejemplo es Diderot.
Erasmismo: movimiento literario dentro del humanismo renacentista, surgido en los siglos XV-XVI, que se centraba en la crítica, sobre todo religiosa.
Existencialismo: movimieto literario, surgido enl siglo XX, que tiene como objetivo el análisis y la descripción del ser humano.
Literatura victorina: movimiento literario que rechaza la fantasía romántica del inicio de siglo. Buscan un nuevo realismo: idea del progreso, espíritu didáctico, sentido de práctico... Un ejemplo podría ser Dickens.
Petrarquismo: movimiento literario, que dentro de el estilo poético y lírco intenta imitar a Petrarca. Un ejemplo podría ser Lope de Vega.
Relismo: movimiento literario que se da en la segunda mitad del siglo XIX. Se dio en toda Europa e intentaban reflejar la realidad.
Romanticismo: movimiento literario, que se dio durante todo el siglo XIX, consistente en anteponer los sentimients a la razón. Un ejemplo Becquer.
Simbolísmo: Movimient literario, que surge en el siglo XIX, consistente en expresar una idea mediente símbolos.
Vanguardismo: movimient literario, que surge en el siglo XX, consistente en rechazar todas las normas estética. Un ejemplo podría ser Pablo Neruda.
Ciclo artúrico:
Uno de los temas más universales, recurrentes de la fantasía es el del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Tema que pertenece al colectivo universal y hunde sus raíces en la antigüedad. Presenta cierta base histórica porque sí se reconoce la existencia real de un tal rey “Arthur” que reinó en Britania. Posteriormente se le unieron elementos de leyendas y mitos bretones, escoceses o irlandeses. Se desarrolló todo un ciclo de literatura que influyó en toda Europa, la llamada “materia de Bretaña”. Surge un espíritu caballeresco en el que el honor, el valor y la justicia son la base de la vida.
Decadentismo:
El decadentismo es una corriente artística, filosófica y literaria que tuvo origen en Francia entre 1880 y 1900 y fue una manifestación del malestar con la vida social de la época. Surgió como un término despectivo e irónico utilizado por la crítica académica y lleva su nombre asociado a la revista “Le Decadente” fundada en 1886.
Enciclopedismo:
El Enciclopedismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustración, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francesa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
Erasmismo:
El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536).
En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado, aunque cuando Erasmo tuvo que escoger se inclinó
finalmente por éste. Critica la corrupción del clero, especialmente la del clero regular, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica porque prefiere una religiosidad interior y espiritual, fundada en la oración mental e inspirada en la Devotio moderna.
Existencialismo:
Movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.
Literatura victoriana:
La novela dominó la literatura inglesa durante la época victoriana. La mayor parte de las novelas victorianas eran largas y prolijas, con lenguaje intrincado, pero el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, esto es, su representación cercana a la vida social real de la época. Esta vida social estaba largamente informada por el desarrollo de la emergente clase media y las maneras y expectativas de esta clase, en oposición a las clases aristocráticas que dominaban épocas anteriores.
Literaturas orientales:
Las literaturas orientales son las más antiguas, que se transmitían oralmente, con un gran componente religioso y sapiencial, y los relatos tienen un alto grado de fantasía. La literatura oriental, ejerció una gran influencia en la literatura medieval europea.
Petrarquismo:
Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo
Realismo:
El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
Romanticismo:
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
Simbolismo:
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.
Vanguardias:
En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Grupo B) Movimiento literario, escuela, tendencia.
-Ciclo artúrico:
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda.
Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
-Decadentismo:
El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.
Literariamente el decadentismo tuvo su inspiración en las doctrinas poéticas postrománticas, denominándose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire.
El decadentismo fue la antítesis del movimiento poético de los parnasianos y de su doctrina.
El decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.
-Enciclopedismo:
El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.
Características de este movimiento:
•Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
•Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
•Exponer los vicios del orden existente.
•Erradicar la superstición y la ignorancia.
•Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.
•Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.
•Exponer, en suma, la filosofía de la Ilustración
-Erasmismo:
El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536).
En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado. Critica la corrupción del clero, especialmente la del clero regular, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica. Por otra parte, mediante el irenismo o pacifismo se declara en contra de las guerras, sobre todo de las guerras de religión. Es partidario de la existencia de un poder político de carácter temporal en Europa, que identifica con el imperio, y de otro poder fuerte espiritual representado por el Papa. En el terreno filológico, Erasmo es partidario de la imitación ecléctica en vez de la imitación ciceroniana.
-Existencialismo:
El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".
Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
-Literatura victoriana:
En el terreno literario, consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo —el poeta Tennyson, los novelistas Thackeray y Dickens, el filósofo Carlyle encarnan los nuevos valores de la era.
También es propio de la era victoriana un cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios.
Ciclo artúrico:
Uno de los temas más universales, recurrentes de la fantasía es el del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Tema que pertenece al colectivo universal y hunde sus raíces en la antigüedad. Presenta cierta base histórica porque sí se reconoce la existencia real de un tal rey “Arthur” que reinó en Britania. Posteriormente se le unieron elementos de leyendas y mitos bretones, escoceses o irlandeses. Se desarrolló todo un ciclo de literatura que influyó en toda Europa, la llamada “materia de Bretaña”. Surge un espíritu caballeresco en el que el honor, el valor y la justicia son la base de la vida.
Decadentismo:
El decadentismo es una corriente artística, filosófica y literaria que tuvo origen en Francia entre 1880 y 1900 y fue una manifestación del malestar con la vida social de la época. Surgió como un término despectivo e irónico utilizado por la crítica académica y lleva su nombre asociado a la revista “Le Decadente” fundada en 1886.
Enciclopedismo:
El Enciclopedismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustración, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francesa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
Erasmismo:
El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536).
En los aspectos ideológicos, el erasmismo propugna un compromiso entre el protestantismo y el papado, aunque cuando Erasmo tuvo que escoger se inclinó
finalmente por éste. Critica la corrupción del clero, especialmente la del clero regular, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica porque prefiere una religiosidad interior y espiritual, fundada en la oración mental e inspirada en la Devotio moderna.
Existencialismo:
Movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.
-Literaturas orientales:
Se debe señalar que en ellas se encuentra depositado un tesoro cultural inapreciable, que ha llegado a nosotros por medio de la palabra escrita. No hay que olvidar que desde tiempos muy antiguos, el hombre logró una forma de comunicación por medio de la representación de signos, recurso maravilloso con el cual plasmó el testimonio de sus sentimientos y pensamientos.
-Petrarquismo:
Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca.
El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso.
Existencialismo:
El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y
escritores premodernos.Y aunque no se puede decir que exista una “literatura existencialista” como tal, sus raíces brotan en muchas novelas contemporáneas.
Literatura Victoriana:
La literatura victoriana es aquella escrita durante el reinado de Victoria I de Inglaterra (1837-1901), y de manera más general, a la literatura inglesa del Siglo XIX.Rechaza la fantasía romántica, y apuesta por el realismo.
Literaturas orientales:
Son las más antiguas. Se transmitían oralmente y su carácter solía ser religioso o sapiencial. Se reflejaba en ellas el pensamiento, las costumbres, las creencias y los ideales de determinados grupos sociales. Por otro lado, sus relatos mostraban un alto nivel de fantasía y un gran contenido literario.
-Realismo:
El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos;
Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera, Gustave Flaubert) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín»).
-Romanticismo:
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular.
*Características:
• El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
• La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca.
• La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
• Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
• La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones.
• La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
• La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
-Simbolismo:
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en el movimiento.
El Simbolismo fue en sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.
-Vanguardias:
En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
Estimado grupo: ojo con los "ismos"..llévenlo siempre al "terreno literario". Revisaría el concepto de Literatura oriental. Debe ser más preciso. No olviden ubicar y, a ser posible, ejemplificar.
Saludos cordiales, Juany
Estimado grupo: ya he averiguado por qué "desaparecían" algunos comentarios. Se estaban alojando en una carpeta de SPAM que impedía que fueran visibles...
Saludos cordiales, Juany
Ciclo artúrico: ciclo caballeresco de este legendario rey de Bretaña.
Decadentismo: tendencia de algunos escritores y artistas de fines del XIX y principios del XX, que afirman su personalidad en la sociedad tratando temas artificiosos con afectado refinamiento.
Enciclopedismo: conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.
Erasmismo: corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536) siglo XV.
Existencialismo: movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”.
Literatura victoriana: movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo.
Literaturas orientales: las literaturas orientales son las más antiguas. Esa antigüedad se manifiesta en tres características: la pervivencia de rasgos de carácter oral y su fuerte impregnación religiosa.
Petrarquismo: corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales.
Realismo: movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos inmersos en una narrativa realista.
Romanticismo: movimiento literario de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.
Simbolismo: movimiento poético, y, en general, artístico, aparecida en Francia a finales del siglo XIX, que elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos.
Vanguardias: tendencias artísticas, nacidas en el siglo XX, tales como el cubismo, el ultraísmo, etc., con intención renovadora, de avance y exploración.
Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Simbolismo: El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.
Vanguardismo: El término vanguardismo procede de la palabra francesa avant-garde, En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Petrarquismo: corriente estética.Imita las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería de la lírica.
Realismo: movimiento cultural de la segunda mitad del s.XIX.
Utiliza una técnica objetiva frente al subjetivismo.
Romanticismo: movimiento cultural y politico a finales del siglo XVIII. Sus características se basan en la creatividad frente a la imitación neoclásica y a la originilaidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones.
Vanguardias:movimiento literario del siglo XX. La característica principal es la libertad de expresión, exploraba la relación entre arte y vida.
Ciclo Artúrico: Es un tema universal procedente de la Antigüedad, donde se mezcla la fantasía y lo real de la época, narrando la vida del rey Arturo y la mesa redonda.
Decadentismo: Movimiento Literario que se origino en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX, se caracteriza por el pesimismo y escepticismo de sus temas, el abuso de la alegoría y el símbolo y la propensión a un refinamiento exagerado.
Enciclopedismo: Es un movimiento que se desarrollo en Francia en el siglo XVIII durante la revolución francesa y las ideas de los ilustrados, con fines pedagógicos y filosóficos.
Erasmismo: Movimiento literario que se centro en las ideas del holandés Erasmo y que reflejaba la ideología y estética del humanismo renacentista.
Existencialismo: Movimiento Literario que emerge en el siglo XX y que se nutre de la filosofía, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
Literatura Victoriana: Movimiento Literario que cobro auge en Inglaterra a partir del siglo XVIII y durante el reinado de victoria. Se caracterizan por ser largas y prolijas, con lenguaje intrincado, pero el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, es decir, su representación cercana a la vida social real de la época.
Petrarquismo: Es una corriente literaria que se centra en la lirica, dando lugar a la imitación de la estética. Se esparció por toda Europa con el Renacimiento.
Realismo: Movimiento literario que expresa lo que ve y no la ideología o la imaginación que las personas buscan.
Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII.
Simbolismo: Movimiento literario que intenta expresar una idea, sentimiento o realidad, con un dibujo como idea común.
Ciclo artúrico:el ciclo artúrico reune todas las obras de entre los siglos XIII y XVI que incorporan contenido artúrico, también conocido como "Materia de Bretaña".
Ejemp:Influye en el Rey Lear de Shakespeare
Decadentismo:el decadentismo ha sido una corriente artística, filosófica y literaria europea, de la burguesía europea, que tuvo origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX, y lleva su nombre al ser asociado a la revista “Le Decadente” fundada en 1886.
Ejemp:Baudelaire, considerado el padre espiritual del decadentismo
Enciclopedismo:el enciclopedismo fue un movimiento filosófico -cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustracion, se desarrollo en Francia en el siglo XVIII,y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la razón.
Erasmismo:se conoce con el nombre de erasmismo la ideología basada en las ideas y teorías de Erasmo de Rotterdam,humanista holandés que influyó considerablemente en toda Europa.
Existencialismo:hacia la tercera década del siglo XX,surge en Alemania el existencialismo,movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
Literatura victoriana:consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés de la segunda mitad del siglo XIX.Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo.
Literaturas orientales:literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo. En ellos encontramos motivos, como los del diluvio, comunes a otras civilizaciones,desde el IV milenio a. C
Ejemp:El Cantar de los Cantares
Petrarquismo:a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca,en los siglos de oro (XVI y XVII).
Ejemp:Pierre Ronsard
Realismo:un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo.
Romanticismo:es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu,finales del siglo XVIII.
Ejemp:Edgar Allan Poe
Simbolismo:fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.eacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal.
Vanguardias:se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Ejemplo:Ernest Hemmingway
Ciclo artúrico: movimiento literario que consiste en representar en relatos u obras la vida del rey Arturo y de sus caballeros.
Petrarquismo:
Movimiento literario dentro del género lírico. Sucede como una fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. Los poetas guiados por este estilo se dedicaron a cultivar el soneto amoroso y estructuras como cancioneros petrarquistas.
Realismo:
La estética del Realismo, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de aquella época. Al contrario del Romanticismo, describe lo cotidiano y típico y prefiere personajes vulgares y corrientes. A su vez, apuesta por una ética moral fundamentada en la moderación y la síntesis, la objetividad y el materialismo.
Grupo C: Tópicos literarios y conceptos de uso frecuente.
Carpe diem: Tópico literario latino, su significado es “Aprovecha el día”, lo que quiere decir es que no malgastes tu tiempo. Toma gran importancia en el barroco y en el romanticismo.
Héroe: El héroe del mundo clásico o el del mundo medieval es un modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos. En el héroe se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiramos en cada momento de la historia. De igual manera, las obras literarias también ofrecían ejemplos de lo que no se debía hacer, modelos para que, con su contemplación, los hombres comprendieran lo errado de sus acto.
Locus amoenus: Tópico literario latino el cual se refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort. Es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén
Mito: la mitocrítica y el mitoanálisis comienzan su andadura en 1961, Desde entonces estos dos campos de la crítica literaria contemporánea se han ido abriendo camino y han dado lugar a la publicación de toda una serie de estudios interesantes y reveladores sobre el trasfondo mítico que está operando en el universo específico de las obras literarias y contribuyendo a dinamizar su valor iluminador.
Tempus fugit: Tópico literario con el significado “El tiempo se escapa” invitando a no perderlo.
Topos o tópicos: aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina.
• Ciclo artúrico: Época referida al rey Arturo. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses.
• Decadentismo: Tendencia de algunos escritores y artistas de fines del XIX y principios del XX, que afirman su personalidad en la sociedad tratando temas artificiosos con afectado refinamiento.
• Enciclopedismo: Conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.
• Erasmismo: Forma de humanismo representada por Erasmo, humanista holandés de fines del siglo XV, y sus seguidores.
• Existencialismo: Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
• Literatura victoriana: La literatura victoriana es aquella escrita durante el reinado de Victoria I de Inglaterra (1837-1901), y de manera más general, a la literatura inglesa del Siglo XIX.
• Literaturas orientales: Las milenarias civilizaciones asiáticas desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. En la cultura occidental ha sido particularmente notable la incidencia de las grandes obras hebreas y árabes. Las literaturas del Extremo Oriente, por su parte, aunque más alejadas geográficamente, testimonian la brillantez de sus culturas.
• Petrarquismo: Corriente de interés y de imitación de la obra de Petrarca, poeta y humanista toscano.
• Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista
• Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos
• Simbolismo: Escuela poética, y, en general, artística, aparecida en Francia a fines del siglo XIX, que elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos.
• Vanguardias: Serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX, Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
-Ciclo Artúrico: El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
-Decadentismo: Estilo literario y artístico de fines del siglo XIX que refleja su rebelión contra la moral tradicional y el naturalismo a través del refinamiento exagerado y la evasión de la realidad.
-Enciclopedismo: El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.
-Erasmismo: Se conoce con el nombre de erasmismo la ideología basada en las ideas y teorías de Erasmo de Rotterdam. El humanista holandés influyó considerablemente en toda Europa, pero fue en España donde su autoridad gozó de mayor aceptación. Aquí se publicaron en castellano muchas de sus obras y se hicieron comentarios a las mismas por parte de diversos humanistas de prestigio. La Universidad de Alcalá fue uno de los principales focos erasmistas en la península, pero incluso personajes muy próximos al emperador Carlos V eran declarados partidarios de Erasmo. Por señalar algún dato concreto, Juan De Valdés publicó en 1529 el Diálogo de la doctrina cristiana donde recogía las tesis erasmistas de la piedad íntima y personal. Preocupado por los problemas de traducción de los libros de la Biblia y deseando aplicar a ésta los cocimientos filológicos humanistas, en 1516 presenta el Nuevo Testamento en griego, pero con una traducción latina que difería notablemente de la Vulgata de San Jerónimo, versión oficial de la Iglesia. Este hecho, que parece un mero problema especulativo, podía tener, sin embargo, consecuencias incalculables porque demostraba que la Iglesia había estado utilizando traducciones de la Sagrada Escritura que quizá no se correspondían con toda exactitud a los textos originales.
-Existencialismo: Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
-Ciclo Artúrico: El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
-Decadentismo: Estilo literario y artístico de fines del siglo XIX que refleja su rebelión contra la moral tradicional y el naturalismo a través del refinamiento exagerado y la evasión de la realidad.
-Enciclopedismo: El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes, en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.
-Erasmismo: Se conoce con el nombre de erasmismo la ideología basada en las ideas y teorías de Erasmo de Rotterdam. El humanista holandés influyó considerablemente en toda Europa, pero fue en España donde su autoridad gozó de mayor aceptación. Aquí se publicaron en castellano muchas de sus obras y se hicieron comentarios a las mismas por parte de diversos humanistas de prestigio. La Universidad de Alcalá fue uno de los principales focos erasmistas en la península, pero incluso personajes muy próximos al emperador Carlos V eran declarados partidarios de Erasmo. Por señalar algún dato concreto, Juan De Valdés publicó en 1529 el Diálogo de la doctrina cristiana donde recogía las tesis erasmistas de la piedad íntima y personal. Preocupado por los problemas de traducción de los libros de la Biblia y deseando aplicar a ésta los cocimientos filológicos humanistas, en 1516 presenta el Nuevo Testamento en griego, pero con una traducción latina que difería notablemente de la Vulgata de San Jerónimo, versión oficial de la Iglesia. Este hecho, que parece un mero problema especulativo, podía tener, sin embargo, consecuencias incalculables porque demostraba que la Iglesia había estado utilizando traducciones de la Sagrada Escritura que quizá no se correspondían con toda exactitud a los textos originales.
-Existencialismo: Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
Romanticismo: Movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Está caracterizado por el subjetivismo, la atracción por lo noscturno y misterioso y la fuga del mundo que les rodea.
Simbolismo: Movimiento literario que reacciona contra los valores del materialismo y el pragmatismo, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal.
Vanguardias: movimiento literario que se manifestó en diferentes propuestas, entre las que influyeron podemos considerar el susrealismo, el ultraismo y el cracionismo. Las vanguardias se caracterizan por la ruptura de la métrica y la rima del romanticismo, la exploración de las palabras y la poesía audaz y hermética, entre otros.
Métrica renacentista italiana: el Renacimiento significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. Aunque desde el siglo XV, algunos poetas españoles habían estado al corriente de su obra, ésta no afectó de manera señalada a la poesía castellana ni en su forma ni en su contenido. El verso endecasílabo es el instrumento fundamental de la métrica imitada de los italianos
Métrica renacentista italiana: significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. El verso endecasílabo es el instrumento fundamental de la métrica imitada de los italianos.
-Época Victoriana: El siglo XIX estuvo eclipsado por la literatura Victoriana. Hasta éste momento se daba el romanticismo en el que se representaba acciones y pasiones ficticias. Pero el periodo victoriano esta muy marcado por Ibsen (sus obras al principio no fueron bien recibidas) por las adaptaciones de la obra de Cuento de Navidad de Ch. Dickens.
-Literaturas orientales: Las literaturas orientales son las más antiguas.
Características:
• Su transmisión es oral.
• Tiene un gran componente religioso y sapiencial.
• Sus relatos tienen un alto grado de fantasía.
LITERATURA CHINA: La literatura china antiguamente estaba escrita en tablas de bambú i en ella destacan 2 grandes filósofos y un poeta:
• Lao Tse (siglo VII aC) reunió sus ideas i filosoficas que fueron la bese del taoismo en el Tao Te King.
• Confucio (siglo VI aC) sus pensamientos fueron recogidos por sus discipulos en el Lun Yu.
• Li-Tai-Po (siglo VIII dC) considerado en mayor poeta romántico de la dinastia Tang.
LITERATURA PERSA:
La literatura persa abarca un período cultural de dos mil quinientos años, aunque la mayoría de los documentos pre-islámicos se han perdido.
Su libro sagrado es el Avesta,escrito por Zaratrusta (siglo VIII aC) que recoge las tradiciones religiosas, históricas y literarias de los antiguos persas, fue transmitida oralmente hasta que en el siglo I se escribió.
LITERATURA INDIA
La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de este modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. Está escrita en sánscrito (antigua lengua de los hindúes) y las Vedas son las las primeras grandes obras escritas a lo largo de muchos años.
Las otras grandes obras anteriores al siglo V a.C. son:
• Mahabharata poema de 200.000 versos escrito por Viasa en el que se narran las aventuras de Arjuna.
• Ramayana donde se cuentan las aventuras del príncipe Rama (heroe principal hindú), escrito por Valmiki.
• Panchatantra traducido por Alfonso X el Sabio, son cuentos donde los personajes son animales y la historia acaba con una moraleja.
• Sakuntala, obra entre dramática i épica escrita en sánscrito por Kalidasa.
La literatura oriental, ejerció una gran influencia en la literatura medieval europea, como se puede ver en algunas obras como por ejemplo la obra de La lechera, inspirada en el Panchatantra.
-Petrarquismo: Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre. Fundamentalmente los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo.
-Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
-Romanticismo: Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa. El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir. Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
-Petrarquismo: Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre. Fundamentalmente los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo.
-Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
-Romanticismo: Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa. El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir. Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
-Petrarquismo: Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca. El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre. Fundamentalmente los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo.
-Realismo: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
-Romanticismo: Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa. El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir. Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
-Métrica renacentista italiana: El verso endecasílabo es el instrumento fundamental de la métrica imitada de los italianos y significó el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores.
Métrica renacentista italiana:
Motivo literario en el Renacimiento que significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. El verso endecasílabo es el instrumento fundamental de la métrica imitada de los italianos
Ciclo artúrio: Es un movimiento literario de la época referida al rey Arturo.
Decadentismo: Es un movimiento literario y a su vez una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.
Enciclopedismo: es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.
Erasmismo: Fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536).
Existencialismo: Es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
Literatura victoriana: La forma de la literatura que más importancia cobró en esta época fue la novela. La mayoría de los autores estaban más preocupados en conocer los gustos de la clase media que leía, que en satisfacer a los aristócratas.
Literaturas orientales: Las literaturas orientales son las más antiguas.Sus características son:
· Su transmisión es oral.
· Tiene un gran componente religioso y sapiencial.
· Sus relatos tienen un alto grado de fantasía.
Petrarquismo: Dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca.
Francesco Petrarca.
El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: Es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
Romanticismo: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Simbolismo: Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.
Vanguardias: El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. También es común utilizar, en la comunidad hispanohablante, el propio término avant-garde para referirse a esas escuelas artísticas en particular o a cualquier otra escuela o tendencia similar.
El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: Es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
Romanticismo: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Simbolismo: Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.
Vanguardias: El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. También es común utilizar, en la comunidad hispanohablante, el propio término avant-garde para referirse a esas escuelas artísticas en particular o a cualquier otra escuela o tendencia similar.
El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: Es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
Romanticismo: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.
Realismo: Es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
Romanticismo: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Simbolismo: Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire.
Vanguardias: El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. También es común utilizar, en la comunidad hispanohablante, el propio término avant-garde para referirse a esas escuelas artísticas en particular o a cualquier otra escuela o tendencia similar.
Existencialismo: movimiento literario del siglo XX consistente el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias.
Ej: Franz Kafka con sus obras “La Metamorfosis” y “El proceso”.
Literatura Victoriana: movimiento literario que tuvo sus comienzos en Inglaterra a partir del siglo XVIII. Las novelas victorianas eran largas y prolijas, con lenguaje intrincado, pero el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, esto es, su representación cercana a la vida social real de la época.
Ej: Charles Dickens en su obra “Persuasión”
Literaturas orientales: movimiento literario que se caracteriza por dar testimonio de lo maravillosas que son sus culturas, Estas han ejercido una importante influencia en las culturas occidentales.
Ej: el Antiguo Testamento de la Biblia.
Métrica renacentista italiana: tendencia literaria que comienza en Italia entorno al siglo XV. Era el metro constante y más representativo de la nueva poesía. El predominio de la rima consonante, más culta que la asonancia, será casi absoluto.
Ej: Petrarca en su “Cancionere”.
Petrarquismo: corriente literaria de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento. Imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca.
Ej: Francisco de Quevedo en “Canta sola a Lisi”
Realismo: corriente literaria inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury. El Realismo pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. Describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes.
Ej: “La Fontana de Oro”, de Benito Pérez Galdós,
Romanticismo: movimiento literario que comienza en Alemania y Reino Unido, a mitad del siglo XIX. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes cuya denominación general es Posromanticismo. Es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional
Ej: Johann Wolfgang Goethe en “Hermann y Dorothea”
Ciclo artúrico: movimiento literario consistente en le representación en obras de la vida del rey Arturo, y las hazañas de los caballeros andantes y los caballeros de la tabla redonda.
Ej: “El Ciclo Artúrico” de Jean Markale
Decadentismo: tendencia literaria de finales del siglo XIX, con sus comienzos en Francia, consistente en reflejar la rebelión contra la moral tradicional y el naturalismo a través del refinamiento exagerado y la evasión de la realidad.
Ej: La obra de Charles Baudelaire, con su obra “La cabellera”.
Enciclopedismo: tendencia literaria del siglo XVIII consistente en el conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia, publicada en Francia, y que se caracterizó por la defensa de la razón y de la ciencia frente a la superstición y el dogmatismo religioso.
Ej: Diderot con la “Enciclopedia”, que a posteriori influirá en los próximos autores.
Erasmismo: tendencia literaria del siglo XVI consistente en la corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmos.
Ej: obras de Guillaume Budé.
Existencialismo: movimiento literario del siglo XX consistente el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias.
Ej: Franz Kafka con sus obras “La Metamorfosis” y “El proceso”.
Literatura Victoriana: movimiento literario que tuvo sus comienzos en Inglaterra a partir del siglo XVIII. Las novelas victorianas eran largas y prolijas, con lenguaje intrincado, pero el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, esto es, su representación cercana a la vida social real de la época.
Ej: Charles Dickens en su obra “Persuasión”
Literaturas orientales: movimiento literario que se caracteriza por dar testimonio de lo maravillosas que son sus culturas, Estas han ejercido una importante influencia en las culturas occidentales.
Ej: el Antiguo Testamento de la Biblia.
Métrica renacentista italiana: tendencia literaria que comienza en Italia entorno al siglo XV. Era el metro constante y más representativo de la nueva poesía. El predominio de la rima consonante, más culta que la asonancia, será casi absoluto.
Ej: Petrarca en su “Cancionere”.
Petrarquismo: corriente literaria de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento. Imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo toscano Francesco Petrarca.
Ej: Francisco de Quevedo en “Canta sola a Lisi”
Realismo: corriente literaria inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury. El Realismo pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. Describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes.
Ej: “La Fontana de Oro”, de Benito Pérez Galdós,
Romanticismo: movimiento literario que comienza en Alemania y Reino Unido, a mitad del siglo XIX. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes cuya denominación general es Posromanticismo. Es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional
Ej: Johann Wolfgang Goethe en “Hermann y Dorothea”
Simbolismo: movimiento literario, más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo.
Ej: Kafka con su obra la “Metamorfosis”.
Vanguardias: movimiento literario de principios del siglo XX, que buscaba innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Ej: Alfred Jarry, creador de la “Patafísica”.
Publicar un comentario