7/10/10

14. LITERATURA QUE SALTA A LA VIDA...


Comprueba, curioseando el Programa-PAU,  cómo algunos de los autores  -y sus personajes de ficción -han "llegado" también (simbólica o metafóricamente, por comparación, por antonomasia, etc...), a nuestra lengua... Así, decimos que ha sido toda una Odisea hacer tal o cual cosa, o que resulta kafkiano algún individuo, o bien que es todo un tartufo..., sabemos también a quién le debemos el concepto de lesbianismo y el de bovarismo...  nos envuelven a veces escenas dantescas... Aprovecha esta entrada para indagar sobre estos "términos" y para comentar cualquier otra alusión o  referencia a las obras y autores (en el cine, en el discurso publicitario...)

8 comentarios:

Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lara dijo...

Publicidad de Seat León donde aparece un fragmento de un relato de Cortázar un poco cambiado...


Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Juany dijo...

Estupendo ejemplo, Lara.. ¿Y cómo es que nadie aun ha comentado la solución "salomónica" que descubrimos en clase...?
Saludos cordiales, Juany

Unknown dijo...

Muchas veces en diversas situaciones de nuestra vida cotidiana, podemos ser algo kafkianos. Para situar un poco cabria decir que el término kafkiano hace referencia al escritor checo Franz Kafka, y que tiene el carácter trágicamente absurdo de las situaciones descritas por este escritor en sus obras.
Algunos ejemplos de comportamientos kafkianos son, cuando alguna persona se confunde de entierro, o cuando el subconsciente te traiciona y llamas a tu pareja actual por el nombre de tu ex. Estas son algunas de las escenas que vivimos a diário y que muchas veces desearíamos revovinar y empezar de nuevo, o incluso desaparecer antes de que te agan desaparecer.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Padilla dijo...

La película de Gil Junger ``10 razones para odiarte (1999) ´´ está ambientada en la obra de W. Shakespeare ``La fierecilla domada´´. Ambas tienen una trama similar. Prueba de ello la podemos apreciar en ambas sinopsis a continuación:

-Sinopsis de la película de Gil Junger:
Las hermanas Stratford son muy distintas. La guapa y popular Bianca nunca ha salido con un chico, y Kat, su hermana mayor, es una bruja con muy mal genio, y algo arisca, que se ha propuesto rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el estricto reglamento que rige el hogar de los Stratford prohíbe a Blanca tener novio hasta que su insoportable hermana tenga uno; situación que parece más que improbable teniendo en cuenta que Kat lleva una vida social desastrosa. Blanca está desesperada por ir al baile de fin de curso. Pero su pretendiente, Cameron, guarda una sorpresa.

-Sinopsis de la obra de W.Shakespeare:
La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico mercader Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas, destacando sin duda el doble banquete nupcial con que concluye la obra y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida.

Sara dijo...

Cuando el Comando Africano empezó a planificar la operación necesitaba un nombre que no tuviera relación con Libia.
Para dar nombres a sus operaciones, el Comando Africano del Ejército de EE UU tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras predeterminadas.
Se habían utilizado los dos primeros grupos por lo que se optó por el último y escogieron la palabra Odyssey (Odisea).
Luego una palabra por D, que fuera sonora y no tuviese relación alguna con la anterior, y se optó por dawn (amanecer).

No tiene ninguna razoón relacionada con la Odisea de Homero.