Incorporen aquí sus definiciones de los conceptos de nuestro Glosario relacionados con los Géneros y subgéneros literarios. Recuerden las orientaciones dadas en las otras entradas del Glosario. Deben, primeramente organizarlas en atención al criterio de GÉNERO, y luego de Subgénero:
- LÍRICA
- Balada/Oda
- Égloga/Idilio
- ÉPICA
- Fábula/Apólogo
- Epístola
- Parábola
- Novela de costumbres
- Novela psicológica
- Novela sentimental
- Novela río
- DRAMÁTICA
- Tragedia/Comedia
49 comentarios:
Lírica: La lírica es un género literario que consiste en que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
Balada: es un subgénero literario de forma fija de canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.
Oda: es un subgénero literario que consiste en una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
Égloga: es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto de tema amoroso. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril , y adquiere características menos puras para transformarse en algo teatral o dramático, algunas églogas fueron representadas en época romana y en el Renacimiento a partir del siglo IV a. C.
Idilio: subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico de la bucólica, de tema amoroso, dialogado entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisíaca, que su creador identifica con el paisaje de la Arcadia.
Épica: género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente.
Fábula: composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Apólogo: narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja. A diferencia de la fábula, no suele estar protagonizada por animales sino por personas.
Epístola: escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico con un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral.
Parábola: designa una forma literaria consistente en un relato figurado, simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
Novela de costumbre: obra literaria en prosa que describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Balzac y Fernán Caballero.
Novela psicológica: es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los personajes.
Novela sentimental: subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa.
Novela río: son una serie de novelas con historias autoconclusivas e independientes, que comparten los mismos temas, personajes y escenarios, y que a pesar de tener sentido como lecturas aisladas, en su conjunto cuentan una historia “global”.
Dramática: género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Una característica esencial es la acción.
Tragedia: forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal.
Comedia: género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo de la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Lírica: define todo aquello relativo o perteneciente a la poesía propia para el canto. La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.
Balada: es un subgéner literario consistente en un canto cortesano de finales de la Edad Media en Europa.
Oda: es un subgénero literario consistente en una composicón poética que trata asuntos diversos entre los que recoge una reflexíon del autor.
Égloga/Idilio: La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo a partir del siglo IV a. C. Las primeras églogas fueron los Idilios de Teócrito.
Épica: La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
Fábula: Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Apólogo: Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
A diferencia de la fábula, no suele estar protagonizada por animales sino por personas, y se distingue también de la alegoría en que tampoco puede estar protagonizada por ideas abstractas en forma humana o humanoide. Tampoco puede considerarse similar a la parábola o relato simbólico, pues algunos tipos de parábola, como la parábola kafkiana, pueden no poseer ningún fin de instrucción moral en sí mismos, sino revelar la situación desesperada del hombre en la realidad. En realidad es un subgénero del género didáctico.
Epístola: es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.
Parábola: designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
Novela de costumbre: Describe la vida y las costumbres de los pueblos. El genio de Balzac, en La Comedia Humana, ilustra la novela de costumbres.
La novela psicológica: es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.
Novela sentimental: es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Novela Río: La expresión viene del francés “roman-fleuve” y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo…
Cada “volumen” es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad. La más famosa novela-río es seguramente “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. Las novelas-río no tienen por qué estar formadas por varias novelas, aunque normalmente así es. Stephen King tiene algunas de un solo volumen como “Apocalipsis” o “It”. No hay que confundirlas con novelas largas sin más.
Dramática: es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Tragedia: es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente.
Comedia: La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
LÍRICA: género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona.
Ej: algunas obras de Petrarca o Safo.
Balada/Oda: subgénero literario, lírico, que se caracterizaba por ser un poema cantado, con el acompañamiento de un instrumento musical. Estaba destinada a exaltar la vida de un individuo, a conmemorar un hecho importante o a describir la naturaleza de manera más intelectual que emocional.
Ej: Johann Wolfgang Goethe con su recopilación de poemas en baladas.
Égloga/Idilio: subgénero lírico, de tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo, con lo que adquiere características menos puras y se transforma en algo teatral o dramático
Ej: algunas de las obras de Giovanni Boccaccio
Lírica:
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Balada/ Oda:
Subgénero literario de forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas.
Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado
Égloga/ Idilio:
La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo, con lo que adquiere características menos puras y se transforma en algo teatral o dramático.
Épica:
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
Fábula/Apólogo:
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
Epístola:
Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.
Parábola:
La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
Novela de costumbres:
Obra literaria en prosa que describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos.
Novela psicológica:
La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Novela sentimental:
La Novela Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Novela río:
Son una serie de novelas con historias auto conclusivas e independientes, que comparten los mismos temas, personajes y escenarios, y que a pesar de tener sentido como lecturas aisladas, en su conjunto cuentan una historia “global”.
Dramática:
El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Tragedia/comedia:
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, en anunciado siempre por diversos oráculos.
La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado.
-Lírica: género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Balada: subgénero lírico que aparece en el Siglo XIV, es una forma fija del canto cortesano, tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas.
Oda: subgénero lírico que consiste en una composición poética de tono elevado que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta.
Égloga: subgénero lírico que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo a partir del siglo IV a. C.
Idilio: es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, breve de tema amoroso, que idealiza la vida campestre.
-Épica: Género literario que agrupa todos los escritos en los que predomina el mundo exterior al autor y cuya base es la sucesión de acontecimientos en un ámbito espacial, social y temporal concretos.
Fábula: subgénero épico que es un cuento o relato alegórico, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales o cosas personificados.
Apólogo: subgénero lírico que es un cuento o relato breve del que se extrae una enseñanza moral.
Epístola: subgénero épico en forma de carta, en prosa o en verso, de carácter didáctico o moral
Parábola: subgénero épico que es una narración alegórica de un hecho imaginario con el cual se quiere expresar una enseñanza moral.
Novela de costumbres: subgénero literario épico, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país.
Novela psicológica: subgénero literario épico que es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Novela sentimental: subgénero literario épico, se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Novela río: subgénero épico que consiste en capítulos contados por un personaje que va narrando su propia historia pero todas esas historias fluyen hacia una historia aun mayor.
-Dramática: Género literario formado por obras en prosa o en verso que están destinadas a la representación escénica y desarrollan una historia presentada principalmente a través del diálogo y el monólogo.
Tragedia: subgénero literario dramático nacido en la antigua Grecia como manifestación teatral, elaborada en un estilo elevado y con desenlace generalmente funesto.
Comedia: subgénero dramático propio del teatro español del s. XVII, generalmente de carácter costumbrista y moralizante, escrita en verso y representada en corrales, con combinación de personajes serios y cómicos.
ÉPICA: género literario en el que el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor puede utilizar como forma de expresión la narración, descripción o diálogo. La lírica puede ser escrita o contada oralmente.
Ej: la obra del “Cantar de los cantares”.
Fábula/Apólogo: subgénero literario que se basa en composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas. Estas acaban con una moraleja instructiva.
Ej: Horacio en su obra “Sátiras”.
Epístola: subgénero literario que principalmente era una carta dirigida o envidiada a una persona o un grupo de personas. Posteriormente se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, provisto de intención didáctica o moral.
Ej: Petrarca con sus cartas dirigidas a escritores paganos y cristianos, ya muertos.
Parábola: subgénero literario consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Tiene un fin didáctico.
Ej: “La parábola del hijo pródigo” que encontramos en la Biblia.
LÍRICA:la lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a una persona u objeto de inspiración
Balada:la balada es una forma fija del canto palaciego de final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV.Tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas.
Oda:una oda es una composición poética con una tonalidad elevada, que trata diferentes cuestiones entre los que se alberga una reflexión del poeta.
Égloga:la égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto.Es un poema pastoral; tradicionalmente consistía en un diálogo idealizado entre pastores en imitación de las églogas de Virgilio
Idilio:es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico de la bucólica.
Ejemplos de autores del género lírico:Safo,Petrarca,Whitman(lírica estadounidense),Baudelaire,Flaubert,Horacio,Ronsard.
ÉPICA:la épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma imparcial hechos míticos o ficticios desarrollados en un periodo y espacio determinados.
Fábula:relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja.
Apólogo:es una narración que tiene como objetivo enseñar sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, denominado moraleja.
Epístola:composición poética dirigida a otra persona o a una colectividad.
Parábola:narración de un hecho ficticio que, por semejanza, muestra una verdad o enseñanza moral. Utilizada por los evangelistas en el Nuevo Testamento.
Novela de costumbres: se presentan conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social.
Novela psicológica:describe sobre todo los conflictos psicológicos. Las reacciones psicólogicas de los personajese son analizadas minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos, o bien transcribiendo aquellos textos que se suponen que han escrito estos personajes.
Novela sentimental:es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI.Posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Novela río:se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo etc
Ejemplo de autores del género épico:Virgilio,Boccaccio.
DRAMÁTICA:es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Tragedia:la tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa,contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal.
Comedia:la comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace burla de la debilidad humana.
Ejemplo de autores del género dramático:Kafka,Molière,Antígona,Plauto(tragedia y comedia),Dante,Shakespeare,Johann wolfgang.
Grupo D: Géneros o subgéneros literarios:
1º Género Lírica:
Balada: Composición poética de tono sentimental en la que se narran sucesos tradicionales, legendarios o románticos.
Oda: Composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas, de tono elevado y extensión variable.
Égloga: Composición poética en la que, por lo común, dos pastores dialogan acerca de sus amores o de la vida.
Idilio: Subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico de la bucólica, creado por el poeta siciliano Teócrito y seguido después por Mosco y Bión de Esmirna, de tema amoroso.
2º Género Épica:
Épica: Género poético que narra con tono grandilocuente y laudatorio acciones extraordinarias y heroicas de personajes históricos o míticos.
Fábula:Composición literaria, generalmente en verso y protagonizada por animales, de la que se extrae una enseñanza util o moral.
Apólogo: Composición literaria de carácter narrativo, relativamente breve, de la que se extrae una enseñanza práctica o moral
Epístola:Obra literaria en forma de carta, en prosa o verso, con un objetivo moralizante, didáctico o humorístico.
Parábola: forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito
Novela de costumbres: género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
Novela psicológica: subgénero literario en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Novela sentimental: subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Novela río: serie de novelas con historias autoconclusivas e independientes, que comparten los mismos temas, personajes y escenarios, y que a pesar de tener sentido como lecturas aisladas, en su conjunto cuentan una historia “global”.
3º Género Dramática:
Dramática: Género literario al que pertenecen las obras destinadas a ser representadas en un espacio escénico, caracterizadas por el empleo exclusivo del diálogo entre los personajes.
Tragedia: Obra dramática de acción capaz de infundir terror o lástima y de desenlace, por lo general, funesto
Comedia: Obra dramática en cuya acción predominan los aspectos alegres o humorísticos y cuyo desenlace es feliz
Lírica. Género literario en el que se transmiten sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Oda. composición poética que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta.
Égloga. La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto.
Épica.La épica es un género literario en la que se presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
Fábula. Subgénero literario con composiciones breves literarias en las que los personajes son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.
Epístola. es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta.
Parábola. género literario consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
Novela de costumbres. género literario en prosa que describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto
Novela psicológica. obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los personajes.
Novela sentimental.subgénero literario histórico que se genera entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. Se encuentra dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa.
Novela río. serie de novelas con historias independientes, que comparten los mismos temas, personajes..., y que a pesar de tener sentido como lecturas aisladas, en su conjunto cuentan una historia globalizada.
Dramática.género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Una característica esencial es la acción.
Grupo D) Géneros o subgéneros líricos.
1º Lírica: Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmo propio sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.
-Oda: Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua Grecia donde tiene sus principios, existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia).
-Balada: La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia.
-Égloga: La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo, con lo que adquiere características menos puras y se transforma en algo teatral o dramático; de hecho, algunas églogas fueron representadas en época romana y en el Renacimiento. El género posee motivos rurales y los tópicos de la poesía bucólica. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo a partir del siglo IV a. C
-Idilio: El idilio es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico de la bucólica, creado por el poeta siciliano Teócrito y seguido después por Mosco y Bión de Esmirna, de tema amoroso, dialogado entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisiaca, que su creador identifica con el paisaje de la Arcadia. Su equivalente en la literatura latina o romana posterior es la égloga. El idilio se escribe en dialecto dórico y en hexámetro dactílico, un verso asociado sin embargo con la más prestigiosa forma de la poesía griega, la épica.
2º Épica: La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
-Fabula: Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto
-Apólogo: Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
A diferencia de la fábula, no suele estar protagonizada por animales sino por personas, y se distingue también de la alegoría en que tampoco puede estar protagonizada por ideas abstractas en forma humana o humanoide. Tampoco puede considerarse similar a la parábola o relato simbólico, pues algunos tipos de parábola, como la parábola kafkiana, pueden no poseer ningún fin de instrucción moral en sí mismos, sino revelar la situación desesperada del hombre en la realidad. En realidad es un subgénero del género didáctico.
-Parábola: La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
-Novela de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Fernán Caballero, F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez.
-Idilio: El idilio es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico de la bucólica, creado por el poeta siciliano Teócrito y seguido después por Mosco y Bión de Esmirna, de tema amoroso, dialogado entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisiaca, que su creador identifica con el paisaje de la Arcadia. Su equivalente en la literatura latina o romana posterior es la égloga. El idilio se escribe en dialecto dórico y en hexámetro dactílico, un verso asociado sin embargo con la más prestigiosa forma de la poesía griega, la épica.
2º Épica: La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
-Fabula: Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto
-Apólogo: Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
A diferencia de la fábula, no suele estar protagonizada por animales sino por personas, y se distingue también de la alegoría en que tampoco puede estar protagonizada por ideas abstractas en forma humana o humanoide. Tampoco puede considerarse similar a la parábola o relato simbólico, pues algunos tipos de parábola, como la parábola kafkiana, pueden no poseer ningún fin de instrucción moral en sí mismos, sino revelar la situación desesperada del hombre en la realidad. En realidad es un subgénero del género didáctico.
-Parábola: La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
-Novela de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Fernán Caballero, F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez.
-Novela psicológica: es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos de los personajes.
-Novela sentimental: es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
-Novela río: son una serie de novelas con historias auto conclusivas e independientes, que comparten los mismos temas, personajes y escenarios, y que a pesar de tener sentido como lecturas aisladas, en su conjunto cuentan una historia globalizada.
3ºDRAMÁTICA: El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
-Tragedia: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles.
-Comedia: La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etc.
Lírica: género literario en el que el autor expresa sus emociones respecto a un objeto o persona que utiliza como inspiración. Comunica las vivencias del hombre en forma de versos y de una manera subjetiva y a su vez, mezcla el pasado, el presente y el fututo de los acontecimientos.
Oda: género literario de origen latino que hace referencia a una composición poética del género lírico. Puede ser desarrollada de diversas maneras y tratar diversos tipos de asuntos y normalmente se divide en estrofas.
Idilio: subgénero literario de la lírica que trata de poemas dialogados, de temas amorosos con situaciones desarrolladas en un entorno agradable y cuyos protagonistas son pastores o campesinos.
Épica: género literario que se refiere a todo lo perteneciente a la poesía heroica y que presenta hecho legendarios o ficticios que se desarrollan en un tiempo y espacio determinados.
Fábula: se trata de un breve relato ficticio en prosa o verso, protagonizado por animales y que posee un moraleja manifestada a su final.
Epístola: carta literaria enviada a una persona que toma la forma de la carta.
Parábola: forma literaria consistente en un relato simbólico o una comparación, por analogía o semejanza, basada en una observación verosímil.
Novela de costumbres: género literario caracterizado por el retrato e interpretación de las costumbres se la sociedad, cuya descripción se realiza con tono humorístico.
Novela psicológica: subgénero literario que describe las reacciones psicológicas de un personaje ante un conflicto detalladamente.
Novela sentimental: subgénero literario desarrollado entre el Prerrenacimiento y el Renacimiento, que se incluye dentro del género épico y que trata de un tema amoroso generalmente escrito en prosa.
Novela río: novela histórica que comparte el mismo tema con otro conjunto de novelas del mismo género y que en conjunto con estas, forman un tema global.
Dramática: género literario creado por el artista Dramaturgo que trata de representar una fase de la vida de los seres humanos por medio del diálogo entre personajes.
Tragedia: forma dramática en la que los personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino de los dioses y cuyo desenlace es fatal.
Comedia: género dramático que se caracteriza porque sus personajes se enfrentan a problemas de la vida humana y donde se hace la burla de la debilidad humana.
Lírica: género literario en el que el autor expresa sus emociones respecto a un objeto o persona que utiliza como inspiración. Comunica las vivencias del hombre en forma de versos y de una manera subjetiva y a su vez, mezcla el pasado, el presente y el fututo de los acontecimientos.
Oda: género literario de origen latino que hace referencia a una composición poética del género lírico. Puede ser desarrollada de diversas maneras y tratar diversos tipos de asuntos y normalmente se divide en estrofas.
Idilio: subgénero literario de la lírica que trata de poemas dialogados, de temas amorosos con situaciones desarrolladas en un entorno agradable y cuyos protagonistas son pastores o campesinos.
Épica: género literario que se refiere a todo lo perteneciente a la poesía heroica y que presenta hecho legendarios o ficticios que se desarrollan en un tiempo y espacio determinados.
Fábula: se trata de un breve relato ficticio en prosa o verso, protagonizado por animales y que posee un moraleja manifestada a su final.
Epístola: carta literaria enviada a una persona que toma la forma de la carta.
Parábola: forma literaria consistente en un relato simbólico o una comparación, por analogía o semejanza, basada en una observación verosímil.
Novela de costumbres: género literario caracterizado por el retrato e interpretación de las costumbres se la sociedad, cuya descripción se realiza con tono humorístico.
Novela psicológica: subgénero literario que describe las reacciones psicológicas de un personaje ante un conflicto detalladamente.
Novela sentimental: subgénero literario desarrollado entre el Prerrenacimiento y el Renacimiento, que se incluye dentro del género épico y que trata de un tema amoroso generalmente escrito en prosa.
Novela río: novela histórica que comparte el mismo tema con otro conjunto de novelas del mismo género y que en conjunto con estas, forman un tema global.
Dramática: género literario creado por el artista Dramaturgo que trata de representar una fase de la vida de los seres humanos por medio del diálogo entre personajes.
Tragedia: forma dramática en la que los personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino de los dioses y cuyo desenlace es fatal.
Comedia: género dramático que se caracteriza porque sus personajes se enfrentan a problemas de la vida humana y donde se hace la burla de la debilidad humana.
• LÍRICA: La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
• Oda: Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
• Égloga: La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto.
• ÉPICA: La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
• Apólogo: Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
• Epístola: Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta.
• Parábola: La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.
• Novela de costumbres: Describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos.
• Novela psicológica: La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
• Novela sentimental: La Novela Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI.
• Novela río: La expresión viene del francés “roman-fleuve” y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo…
• DRAMÁTICA: El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
• Tragedia: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos.
• Comedia: La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Novela de costumbres: subgénero literario que consiste en la presentación de conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de valores en el marco de una sociedad concebida como totalidad.
Novela psicológica: subgénero literario consistente en una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Ej: La Fiammetta de Giovanni Boccaccio
Novela sentimental: subgénero literario consistente en que se desarrolla en el prerrenacimiento y en el renacimiento. Se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.
La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo, con lo que adquiere características menos puras y se transforma en algo teatral o dramático.
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta
La parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.
La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos"1 de los personajes.
La Novela Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar, posee temática amorosa.
El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos.
Lírica:género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Balada: Subgénero de la lírica, utilizado en la poesía escrita. Tiene la particularidad de repetir un mismo verso o estribillo al final de cada tres estrofas.
Oda: Subgénero lírico que hace referencia composiciones poéticas de tono elevado y que trata diversos temas recogidos en una reflexión del poeta.
Égloga:Subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto y es de tema amoroso. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo, con lo que adquiere características menos puras y se transforma en algo teatral o dramático.
Idilio:Subgénero literario de la poesía lírica griega. De tema amoroso o erótico, dialogado entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisiaca.
Épica: Género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.
Fábula: Subgénero épico que consiste en composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Apólogo: Subgénero épico que se trata de narraciones cuyo propósito es instruir sobre un principio ético o moral de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja. A diferencia de la fábula, no suele estar protagonizada por animales sino por personas.
Epístola: Subgénero épico que se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.
Parábola: subgénero épico y que se trata de una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. No son fábulas ni alegorías porque se basan en un hecho o una observación real o por lo menos verosímil.
Novela de costumbres: subgénero épico que en ellas se presentan conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de valores en el marco de una sociedad concebida como totalidad.
Novela psicológica: Subgénro épico que describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizadas minuciosamente, siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc. – que se suponen escritos por dichos personajes.
Novela sentimental: Subgénero épico iniciado en el romanticismo y en las cuales se exageraban asuntos excesivamente tiernos y melancólicos.
GRUPO D: géneros y subgéneros.
Lírica: género lírico literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
DRAMÁTICA:
Tragedia: Subgénero dramático donde los personajes se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino, los dioses, etc. Acaban generalmente con la muerte o la destrucción física y moral del personaje principal.
Comedia: Subgénero dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. El personaje principal suele ser común y corriente pero caracterizado por la mentira, la picardía, o el amor.
Balada/Oda: subgénero literario del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas.
Égloga/Idilio: subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música.
Épica: género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.
Fábula/Apólogo: subgénero literario de composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Epístola: subgénero literario compuesto por una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta, la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.
Parábola: subgénero literario que designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
Novela de costumbres: subgénero literario en el que se presentan conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de valores en el marco de una sociedad concebida como totalidad.
Novela psicológica: subgénero literario que describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos, o bien transcribiendo aquellos textos que se suponen escritos por dichos personajes.
Novela sentimental: subgénero literario que exagera presentando asuntos excesivamente tiernos y lacrimosos En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor, la ingenuidad, la pasión y la melancolía. La iniciación plena de estas novelas corresponde al romanticismo.
Novela río: subgénero literario que se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo…
Cada “volumen” es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad.
Dramática: género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Tragedia/Comedia: género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Epístola: Obra literaria en forma de carta, en prosa o verso, con un objetivo moralizante, didáctico o humorístico
Epístola: Subgénero literario, basado en la Épica tiene una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.
LÍRICA: género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona.
Ej: algunas obras de Petrarca o Safo.
Balada/Oda: subgénero literario consistente en una alabanza a algo que se considera digno de merecerla, ya sea un personaje o algo que forma parte de la naturaleza.
Ej: “Oda al Caldillo de Congrio”, de Pablo Neruda.
Égloga/Idilio: subgénero literario en el que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música.
Ej: Vicente Espinel ÉGLOGA DE LISEO
ÉPICA: género literario en el que el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor puede utilizar como forma de expresión la narración, descripción o diálogo. La lírica puede ser escrita o contada oralmente.
Ej: la obra del “Cantar de los cantares”.
Fábula/Apólogo: subgénero literario que se basa en composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas. Estas acaban con una moraleja instructiva.
Ej: Horacio en su obra “Sátiras”.
Epístola: subgénero literario que principalmente era una carta dirigida o envidiada a una persona o un grupo de personas. Posteriormente se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, provisto de intención didáctica o moral.
Ej: Petrarca con sus cartas dirigidas a escritores paganos y cristianos, ya muertos.
Parábola: subgénero literario consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Tiene un fin didáctico.
Ej: “La parábola del hijo pródigo” que encontramos en la Biblia.
Novela de costumbres: subgénero literario que consiste en la presentación de conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de valores en el marco de una sociedad concebida como totalidad.
Ej: El genio de Balzac, en La Comedia Humana
Novela psicológica: subgénero literario consistente en una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Ej: La Fiammetta de Giovanni Boccaccio
Novela sentimental: subgénero literario consistente en que se desarrolla en el prerrenacimiento y en el renacimiento. Se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Ej: la obra del Lazarillo de Tormes.
Novela río: subgénero literario consistente en la sucesión de novelas con historias autoconclusivas e independientes, que comparten los mismos temas, personajes y escenarios, y que a pesar de tener sentido como lecturas aisladas, en su conjunto cuentan una historia “global”.
Ej:
DRAMÁTICA: género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Ej: “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca.
Tragedia: subgénero literario consistente en la forma dramática en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal, anunciado normalmente por los oráculos.
Ej: “Edipo rey”de Sófocles
Comedia: subgénero literario consistente en personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Ej: Tartufo de Moliere
Lírica:La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Lírica: La lírica es un género literario que consiste en que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
Balada: es un subgénero literario de forma fija de canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.
Oda: subgénero literario que consiste en una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
Égloga: subgénero lírico que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo a partir del siglo IV a. C.
Idílio: es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, breve de tema amoroso, que idealiza la vida campestre.
Épica: Género literario que agrupa todos los escritos en los que predomina el mundo exterior al autor y cuya base es la sucesión de acontecimientos en un ámbito espacial, social y temporal concretos.
Fábula: Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Apólogo: Un apólogo es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
Epístola: es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.
Parábola: La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas para enseñar al pueblo.
Novela de costumbres:subgénero literario épico, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país.
Novela psicológica: subgénero literario épico que es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Novela sentimental: subgénero literario épico, se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Novela río: subgénero épico que consiste en capítulos contados por un personaje que va narrando su propia historia pero todas esas historias fluyen hacia una historia aun mayor.
DRAMÁTICA: El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Tragedia: Género literario constituido por este tipo de obras: prefiero la tragedia a la comedia. 3. Suceso desgraciado y funesto de la vida real: el incendio del inmueble supuso la mayor tragedia de aquel...
Comedia: Subgénero dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. El personaje principal suele ser común y corriente pero caracterizado por la mentira, la picardía, o el amor.
Publicar un comentario