Recuerda que, según vayamos viendo el transcurrir de las manifestaciones literarias, iremos desarrollando y "construyendo" las cuestiones (teóricas) del programa específico. Ten en cuenta la organización comentada en el aula. (Para algunos temas podrán servir de orientación las pautas señaladas en la entrada 2).
- Las cuestiones de la 1 a la 7 se vinculan con la Literatura antigua.
- 8 y 9 con manifestaciones de la Edad Media.
- 10 a 14 con Renacimiento y Clasicismo.
- 15 y 16 con el Romanticismo.
- 17 con Realismo - Naturalismo.
- 18 y 19 con la literatura de finales del XIX.
- 20, 21 y 23 con la literatura de principios del XX.
- 24 con el Teatro del siglo XX.
- 22 con el Existencialismo y la novela actual.
- 25 con la novela estadounidense.
Aprovecha esta entrada 17 para desarrollar la Cuestión "teórica" vinculada al Cantar de los Cantares:
Amor y erotismo en la obra.
Amor y erotismo en la obra.
Recuerda "construir" tu "redacción" con ayuda de:
- Las observaciones (sobre estilo, discurso, recursos estilísticos...) realizadas al redactar el Comentario literario del fragmento.
- La breve información facilitada en papel sobre esta obra y todo lo comentado en clase.
- La información que pueden encontrar en la red (En el Blog y fuera de él).
17 comentarios:
Algunos consideran que "Cantar de los Cantares" es una forma antigua de superlativo en lengua hebrea, que tiene el mismo sentido que las conocidas expresiones "Rey de reyes", "Libro de los libros", "Santo de los santos" o “Sábado de sábados”. Este honroso tratamiento implica reputarlo "El Cantar por excelencia", superior a todos los demás y el más singular y excelso entre los de su misma clase.
En la Biblia Hebraica encabeza los libros llamados megillot. Su título indica un superlativo análogo al de “santo de los santos”, “rey de reyes”, “vanidad de vanidades”.
La introducción a este libro indica brevemente a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a. C. como fecha del relato, es muy probable que éste fuera escrito con anterioridad, debido a su usual utilización entre los hebreos. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a. C.
La atribución a Salomón parece ficticia. El hebreo empleado en el texto es tardío y con algunos arameísmos e incluso influencias del griego. Ricciotti por todos esos motivos filológicos y del uso de la simbología pone la fecha de redacción en el siglo IV a. C.
El libro El Cantar de los Cantares muestra, con naturilidad, el erotismo manifiesto de sus protagonistas. Este poema bíblico respalda el ejercicio libre y responsable del erotismo.
Hay muchos espacios cristianos donde considera el erotismo como sucio y pecaminoso, eso no sería bíblico. Jesús condena precisamente aquellas "reglas y tradiciones humanas" porque anulan la palabra de Dios, en este caso desechan El Cantar de los Cantares.
En EL Cantar de los Cantares el erotismo se ve como lo que es, algo natural, una creación de Dios. Ya no se verá como algo sucio y pecaminoso, ni se mutilará de nuestro ser. El único manifiesto de pecado es todo que destruye o perjudica.
Javier y María
A primera vista, el Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa.
Trata de dos amantes, Salomón y Sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa".
Al Cantar de los Cantares se le atribuye el género dramático-lirico. Generalmente se niega que tenga carácter histórico. A lo largo de la historia, se le han atribuido interpretaciones católicas, cristianas y cabalísticas. Dando que no sigue un orden preestablecido, siempre ha planteado dificultades a la hora de dividirlo para su estudio. Se lo ha considerado dividido, según las diferentes consideraciones, en cinco secciones, en cinco cánticos, en seis escenas, en siete poemas y más, hasta llegar al caso extremo de considerarlo formado por veintitrés cantos. La división más moderna y aceptada es la siguiente, que consta de un prólogo, cinco poemas y dos apéndices.
El cantar de los cantares es uno de los libros de la biblia y del Tanaj. En la Biblia cristiana se encuentra ubicado entre los libros de Eclesiastés e Isaías, en la católica se encuentra entre Eclesiastés y Sabiduría, mientras que la versión judía se ubica entre Rut y Eclesiastés.
A primera vista, se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa.
Trata de dos amantes, Salomón y Sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa".
El inicio del texto indica a Salomón como autor del libro, y así lo han creído las religiones judías y cristianas, aunque muchos indican el año 600 A.C como fecha del relato. La atribución a Salomón parece ficticia, el hebreo empleado en el texto es tardío, incluso contiene influencias del griego. Por esos motivos se pone la fecha de redacción en el siglo IV a.C.
Hay diversas interpretaciones sobre el orden y el género literario tomando en cuenta la alternancia de los cantos. Lapide divide el libro en cinco secciones, Muntz en seis escenas y Bossuet en siete cantos.
El Cantar de los Cantares es una composición poética que se encuentra entre las obras de La Biblia(Antiguo Testamento)como la más profana,de ahí que estuviese censurada durante mucho tiempo.Esta obra se le atribuye a Salomón, según las religiones judías y cristianas. Hay quienes no creen que sea una obra de un único poeta, sino que se trata de una colección de canciones de los siglos V y IV a.C, compuestas por personas que son desconocidas para el pueblo cantara. Aunque la fecha del Cantar es la 600 a.C se cree que fue escrito con anterioridad.El Cantar de los Cantares es un poema que está distribuido en estrofas, en la que dos enamorados manifiestan sus sentimientos en un lenguaje apasionado y erótico.El libro El Cantar de los Cantares muestra con naturalidad, el erotismo manifiesto de sus protagonistas.Todo el poema está lleno de una amplia gama de recursos estilísticos como símiles y metáforas que determinan las actitudes de los enamorados y muestra la atracción que inspiran las palabras.
Existen varias y diferentes interpretaciones del texto salomónico.Muchos lo han mirado como una alegoría espiritual que representa el afecto que existe entre Dios y su pueblo escogido o entre Cristo y su Iglesia. Desde siempre se ha intentado encontrar en el libro un sentido oculto a lo que parece a primera vista. El judaísmo lo interpretó como una exaltación religiosa del pacto de Jehová con Israel, después la iglesia vio su relación con Cristo en los protagonistas enamorados del poema, y la mística cristiana descubrió en ellos la referencia de la unión del alma con Dios.Se le ha dado una interpretación más bien alegórica, viendo en él la expresión lírica de la comunión espiritual de Dios con Israel o de Cristo con la Iglesia. Pero todos estos criterios, han escondido durante muchos siglos la interpretación más sencilla.Existen personas que sostienen que la obra debe leerse en el sentido literal, es decir, no es más que una colección de cantos eróticos que celebran el amor humano protagonizado por un hombre y una mujer.La santidad, que para la Iglesia significa el matrimonio religioso justificaría que se lo entienda tanto de manera llana como alegórica.
El cantar de los cantares es una composición poética perteneciente al Antiguo Testamento de la Biblia. Su contenido profano nos provoca la duda de cómo pudo pertenecer este texto a la Biblia, ya que su tema principal es el amor y el erotismo. Si esto fue posible fue gracias a que la tradición católica aceptó su contenido y relacionó la sexualidad presente en él como una alegoría del amor de Dios con Israel y de Jesús con la Iglesia. Posteriormente, se profundizó para alcanzar el verdadero significado: es un canto directo al amor humano, a la pasión de dos novios que se casan y se desean, espiritual y corporalmente. Se representa a través de una metáfora que recoge la unión de los esposos.
A lo largo del poema encontramos diversos recursos estilísticos, ya que es una composición poética, tales como símiles y metáforas.
El Cantar de los Cantares es una alegoría de la unión de Dios con Israel, de la divinidad con el alma humana y de Cristo con la Iglesia. En términos no místicos sino terrenales es una celebración del deseo mutuo y la legitimidad y la dignidad del placer.
Quizá sus raíces se encuentren en los antiquísimos cantos de bodas egipcios.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que el poema original celebre las alianzas matrimoniales del rey con las princesas de otros países y la avidez con que buscó llenar de extranjeras su propio harén.
El Cantar de los Cantares se trata de una composición poética incluida en el canon bíblico en el Antiguo Testamento. Esta poesía, debido a su alto contenido profano, ha estado censurada. Hay teorías que atribuyen la autoría al rey Salomón, aunque con distintas interpretaciones, pero hay otras que defienden que El Cantar de los Cantares no es obra de un solo autor sino un conjunto de poemas entre el V y IV a.C.
Está organizado, como todo poema, en estrofas y estas están rebosantes de erotismo: dos enamorados cuentan entre alegorías sus deseos y necesidades.
Se hace notar la primavera: “pasó el invierno, la naturaleza se despereza y vive un nuevo ciclo de fecundidad”. El campo en primavera hace referencia con atributos femeninos que todavía no han brotado, es decir, El “Cantar de los Cantares” sugiere un descubrimiento táctil, oloroso y visual de la joven amante. Alrededor de la pareja todo hace referencia a la nueva vida: capullos, alba, florecidos…
No se habla de los hijos, como descendencia, pero sí se hace referencia a la fecundidad: frutos afrodisiacos muy favorables a ella.
La mujer hace atrevidas propuestas de erotismo y entrega su amor a su amante. Este poema, escrito ya hace mucho, defiende el erotismo como algo natural, como parte de la creación de Dios, aunque ya luego el cristianismo lo censurara argumentando que lo que sus estrofas insinúan es profano, sucio y pecaminoso.
El cantar de los Cantares:
Según el texto hebreo, palabra por palabra, es la canción de las canciones, que denota excelencia superlativa. No es una colección de canciones sino una canción sola. Probablemente su escritor haya sido Salomón, pero hay teorías que no están de acuerdo.
El cantar es un poema idílico lleno de significado y muy colorido en su descripción de belleza. El motivo de su escritura fue singular. Salomón quería impresionar a un joven pastora, pero por la constancia de su amor hacia un joven pastor, Salomón salió perdiendo. El contenido del libro se presenta mediante una serie de conversaciones y un cambio constante de hablantes, en el que el tema principal es el amor de una joven campesina hacia su compañero pastor.
Sin embargo este poema contiene fragmentos eróticos, expresados de modo simbólico, que han hecho que este pasaje sea censurado durante tiempo. Poco a poco fue aceptado, siempre y cuando, se interpretara como alegorías y no como significados literales. Se ha profundizado en el análisis de esta obra, y se ha llegado a la conclusión de que es un canto directo al amor humano, a la pasión de dos novios que se desean espiritual y corporalmente. Y aunque contiene elementos eróticos, no se concluye que el amor expresado sea falso ni superficial.
Por ello, podemos concluir que el cantar de los cantares contiene expresiones de cariño que avivan la obra, pero también resalta la belleza del amor que persevera y es constante. Enseña, además, lecciones de fidelidad, lealtad e integridad; lo bello de la virtud y la inocencia y que el amor genuino permanece inconquistable, inextinguible e incomparable.
El Cantar de los Cantares es una composición poética incluida en el canon bíblico, entre las obras poético-didácticas del Antiguo Régimen. Dicho libro asustó a muchas generaciones cristianas, signadas bajo el precepto de lo malo de la sexualidad. Hubo grandes discusiones sobre si aceptarlo o no como Palabra de Dios y ahí está incluido en el canon, como obra que aún inquieta y no deja plena certeza de tranquilidad.
El Cantar de los Cantares fue compuesto entre los siglos V y IV a.C., en Palestina. Habría sido escrito como poema de las bodas israelitas, donde dos personas, Salomón y Sulamita han sido obligados a separarse, se buscan con desesperación, reuniéndose y separándose con la esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que “El amor siempre triunfa”. Un coro conformado por las muchachas de Jerusalén marca pequeñas intervenciones que desestructuran la trama, y a veces interviene el poeta. La tradición católica anti-sexualidad aceptó este libro como Palabra de Dios siempre y cuando la interpretación fuese que se trataba de una alegoría del amor de Dios con Israel y de Jesús con la Iglesia. Posteriormente, con el método histórico-crítico de lectura bíblica, se profundizó para alcanzar el verdadero significado: verdaderamente es un canto directo al amor humano, a la pasión de dos novios que se casan y se desean, espiritual y corporalmente. En una segunda lectura, por supuesto que es la imagen del amor entre Jesucristo Esposa y su Esposa Iglesia, pero quien lo escribió no pensaba en esto último.
Estimado grupo: como "casi" primera aproximación, tras el texto de Ángeles Mastretta, no está mal, si bien hay diferencias entre las distintas participaciones. Deben tener en cuenta que interesa un texto definitivo que dé cuenta de todos los aspectos "básicos" que enumero: 1. Problemas (hay que partir pues ya de la idea de un texto polémico..) de fecha y autoría;2. en qué corpus lo integramos; 3.distintas teorías en cuanto a su sgdo. e interpretación; 4. unir esto al tema y estructura y 5. ir acabando con discurso y recursos... y 6. Cerrar con la proyección, valoración de este texto...Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario