El reviglosario es aquella persona que detecta que, una vez que ha surgido en la dinámica del aula uno de los términos del Glosario, comprueba (porque siente mucha "curiosidad") que dicho término está adecuadamente definido en nuestro Blog. ¿Qué significa "adecuadamente definido"?
- Que entendemos totalmente la definición y está "aplicada" desde una perspectiva literaria...
- que es una definición ajustada a la pauta dada, "organizada" en los apartados ya comentados en clase...
- que es una definición fácil de retener porque resulta coherente, lógica y, en la medida de lo posible, acompañada de algún ejemplo (del programa específico o de cualquier otro texto trabajado en clase...).
Invitamos a que esta entrada 18 sea el nido del reviglosario, y que aquí matice, incorpore, añada cuantas correcciones considere sobre cualquier término del Glosario. Sólo debe añadir aquí en qué entrada está el término que propone mejorar...
EJEMPLO: en la entrada 15 aparecen tópicos literarios como el "carpe diem"... (podríamos plantearnos el matizar añadiendo cómo) este tópico plantea una invitación al goce "sensual", "de la carne"... se rodeará de expresiones que promuevan el disfrute y el aprovechamiento de la juventud como período o momento ideal para el amor...
EJEMPLO: en la entrada 15 aparecen tópicos literarios como el "carpe diem"... (podríamos plantearnos el matizar añadiendo cómo) este tópico plantea una invitación al goce "sensual", "de la carne"... se rodeará de expresiones que promuevan el disfrute y el aprovechamiento de la juventud como período o momento ideal para el amor...
12 comentarios:
Consulten la división propuesta para el Glosario:
--Términos vinculados a ambos Bloques del "Programa P".
--Términos más relacionados con la primera parte del Programa P.
--Términos más vinculados a la segunda parte.
(Consúltese en la columna derecha de este mismo BLOG, Apartado OTROS ENLACES DE INTERÉS, TEXTOS PAU)
Saludos cordiales, Juany
Mis definiciones mejoradas de la entrada 26 (glosario 5)
Contrapunto:
Es una técnica narrativa consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes. Es una figura muy frecuente en la exposición de monólogos interiores.
Flash-back o retrospección:
El Flash-Back es una técnica narrativa utilizada tanto en el cine como en la literatura y que consiste en alterar la secuencia cronológica de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado.
Monólogo interior o fluir de conciencia:
Es una técnica narrativa con la que se tratan de reproducir los mecanismos del pensamiento en un texto, es decir, el proceso de asociación de ideas en el tiempo.
Prolepsis o anticipación narrativa:
Es una técnica narrativa que en sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.
Definiciones mejoradas del glosario 2
-Ciclo artúrico: ciclo caballeresco de este legendario rey de Bretaña.
Ejemplo: Rey Arturo, a él se debe el ciclo artúrico.
-Decadentismo: tendencia literaria de algunos escritores y artistas de fines del XIX y principios del XX, que afirman su personalidad en la sociedad tratando temas artificiosos con afectado refinamiento.
Ejemplo: El italiano Gabriele D’Annunzio cultivó el elemento aristocrático típico del decadentismo, en su obra El placer. En sus poemas carga al mundo de sentimientos con una escritura fascinante, rica y sugerente.
-Enciclopedismo: tendencia literaria que consiste en el conjunto de doctrinas profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, y por los escritores que siguieron sus enseñanzas en la misma centuria.
Ejemplo. El primer volumen de la enciclopedia fue prologado por D'Alembert, en 1751, y el último en 1772.
-Erasmismo: movimiento literario ideológico y estético dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536) siglo XV.
Ejemplo: novelas como el Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, fueron influidas por las corrientes erasmistas.
-Existencialismo: movimiento literario filosófico y cultural que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”.
Ejemplo: Las novelas, cuentos y relatos de Franz Kafka, como El Proceso, El Castillo, La Metamorfosis; en las cuales los protagonistas se enfrentan a situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque haya respuestas, a las que nunca tienen acceso.
-Literatura victoriana: tendencia literaria romántica inglés del primer cuarto de siglo. Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo.
Ejemplo: Charles Dickens autor de literatura victoriana.
-Literaturas orientales: Tendencias literarias más antiguas. Esa antigüedad se manifiesta en tres características: la pervivencia de rasgos de carácter oral y su fuerte impregnación religiosa.
Ejemplo: las literaturas egipcias y hebreas.
-Petrarquismo: movimiento literario de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales.
Ejemplo: el cancionero petrarquista.
-Realismo: movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos inmersos en una narrativa realista.
Ejemplo: obras realistas son”el Quijote y el Lazarillo de Tormes” y autores realistas “Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín”.
-Romanticismo: movimiento literario de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.
Ejemplo: poetas románticos” Friedrich Schlegel y José Espronceda” , obras románticas” Noches lúgubres”.
-Simbolismo: movimiento literario poético, y, en general, artístico, aparecida en Francia a finales del siglo XIX, que elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos.
Ejemplo: en septiembre de 1866, un artículo publicado por Moréas en Le Figaro, habló por primera vez de simbolismo, refiriéndose al bosque de los símbolos.
-Vanguardias: tendencias artísticas, nacidas en el siglo XX, tales como el cubismo, el ultraísmo, etc., con intención renovadora, de avance y exploración.
Ejemplo: autores vanguardistas” Ernest Hemmingway y Federico García Lorca” y obras” La casa de Bernarda Alba”.
Métrica renacentista italiana: tendencia literaria nacida en Francia, consistente en que la predomina la rima consonante, más culta que la asonancia.
Ejemplo: empleado por Dante en la Divina comedia.
Carpe diem: tópico literario que consiste en disfrutar del tiempo en que se dispone de belleza, entusiasmo y salud, es decir, la juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará.
Ejemplo: “Tu edad se pasará mientras lo dudas”.
Locus amoenus: tópico literario que es un lugar natural provisto de tres elementos: agua, padro y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso.
Ejemplo: “está presente en obras de William Shakespeare”.
Tempus fugit: tópico literario que consiste en la inestabilidad de los hombres y la fugacidad de las cosas porque el presente es una perpetúa descomposición. “Solamente lo fugitivo permanece y dura”.
Ejemplo: “Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente / mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles.'' (Geórgicas, III, 284-285).
Topos o tópico: tema o forma de expresión que utilizaban convencionalmente como recurso retórico los oradores y poetas, y que se repite a lo largo de la historia de la literatura.
Ejemplo: “Beatus ille, ubi sunt”.
Héroe: es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. El héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas por las que se hace famoso.
Ejemplo: “Hércules y Antígona”.
Mito: es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Ejemplo: “Afrodita y Ares Los amantes descubiertos”.
Mis definiciones mejoradas del glosario 4.
-Lírica: género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Ejemplo: “Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.”
Balada: subgénero lírico que aparece en el Siglo XIV, es una forma fija del canto cortesano, tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas.
Ejemplo: El pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre el viento en calma y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar!
Oda: subgénero lírico que consiste en una composición poética de tono elevado que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta.
Ejemplo: “En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne”.
Égloga: subgénero lírico que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo a partir del siglo IV a. C.
Ejemplo: las églogas de Virgilio, o en Garcilaso de Vega.
Idilio: es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, breve de tema amoroso, que idealiza la vida campestre.
Ejemplo: ¡Dame vueltas, morenita! Ten cuidado con mis hojitas. Dame más vueltas alrededor, jugando a la noria del amor. En Federico García Lorca.
-Épica: Género literario que agrupa todos los escritos en los que predomina el mundo exterior al autor y cuya base es la sucesión de acontecimientos en un ámbito espacial, social y temporal concretos.
Ejemplo: se encuentra en la Odisea y en la Eneida.
Fábula: subgénero épico que es un cuento o relato alegórico, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales o cosas personificados.
Ejemplo: “La Gallina y el diamante”.
Apólogo: subgénero lírico que es un cuento o relato breve del que se extrae una enseñanza moral.
Ejemplo: Viajero: ¿Cómo irá a estar el tiempo hoy? Pastor: estará como a mí me gusta. Viajero: ¿Cómo sabe que el tiempo estará hoy como a Ud. Le gusta?
Epístola: subgénero épico en forma de carta, en prosa o en verso, de carácter didáctico o moral
Ejemplo: las cartas de Apóstoles a Cristianos en el nuevo testamento. Petrarca.
Parábola: subgénero épico que es una narración alegórica de un hecho imaginario con el cual se quiere expresar una enseñanza moral.
Ejemplo: “El hombre ciego y el cojo, El rey y los escribanos”.
Novela de costumbres: subgénero literario épico, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país.
Ejemplo: "en París hay siempre dos soirées en los bailes o en las fiestas mundanas”.
Novela psicológica: subgénero literario épico que es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa.
Ejemplo: “Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Mis definiciones mejoradas del glosario 4(SEGUNDA PARTE)
Novela sentimental: subgénero literario épico, se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
Ejemplo:”Siervo libre de amor, de Juan Rodríguez del Padrón”.
Novela río: subgénero épico que consiste en capítulos contados por un personaje que va narrando su propia historia pero todas esas historias fluyen hacia una historia aun mayor.
Ejemplo: lo encontramos en novelas de Fernando Vallejo.
-Dramática: Género literario formado por obras en prosa o en verso que están destinadas a la representación escénica y desarrollan una historia presentada principalmente a través del diálogo y el monólogo.
Ejemplo: fragmento de “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca.
Tragedia: subgénero literario dramático nacido en la antigua Grecia como manifestación teatral, elaborada en un estilo elevado y con desenlace generalmente funesto.
Ejemplo:” un personaje que aparece una tragedia es Edipo rey de Sófocles”.
Comedia: subgénero dramático propio del teatro español del s. XVII, generalmente de carácter costumbrista y moralizante, escrita en verso y representada en corrales, con combinación de personajes serios y cómicos.
Ejemplo:” Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare”.
Mis definiciones mejoradas del glosario 5
Contrapunto: modo discursivo consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes. Es muy frecuente en la exposición de Monólogos Interiores.
Ejemplo:” se relaciona con obras modernas como en la obra de Joyce y en cien años de soledad de Márquez”.
Flash-back o retrospección: modo discursivo utilizado tanto en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Ejemplo:” en Crónica de una muerte anunciada “
Monólogo interior o influir en la conciencia: técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje.
Ejemplo:” lo encontramos en el fragmento de Les lauriers sont coupés (1888) de James Joyce”.
Prolepsis o anticipación narrativa: modo discursivo que en sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.
Ejemplo: “en la novela de crónica de una muerte anunciada”.
Metatextualidad: modo discursivo que consiste en la relación que un texto tiene con los que ataca o censura.
Ejemplo:” Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías, el teatro de Lope de Vega o la novela pastoril de su época.
Literatura del absurdo: técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo.
Ejemplo:” en autores como Fernando Arrabal”.
Escritura automática: modo discursivo que consiste en un proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe.Es una forma de hacer que aflore el subconsciente.
Ejemplo:” en autores como André Breton y los surrealistas.
Diégesis: modo discursivo que consiste en que el narrador cuenta la historia, el mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren; el narrador presenta a los lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. Los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.
Ejemplo:” Un ejemplo claro de diégesis es el BuffyVerse”.
Clímax: modo discursivo que consiste en el momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión.
Ejemplo:” en Edipo rey, de Sófocles”.
Anticlímax: modo discursivo que consiste en un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo.
Ejemplo: los versos "¿y qué fue nuestro amor? Un pedazo de existencia, sin nombres, sin fechas, sin historia" es un ejemplo de anticlímax.
Caligrama: modo discursivo en el que los versos adoptan una disposición tipográfica especial para representar el contenido del poema.
Ejemplo: “el poeta Salvat-Papasseit escribió caligramas en lengua catalana”.
Mejorada la definición de Simbolo y su ejemplo, del glasario 1.
Símbolo: Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta. Como en la metáfora pura, un término imaginario, B, sustituye a uno real, A,; se refiere a una realidad de carácter espiritual, amplia y completa.
Ejemplo:
Ya luchan la paloma y el leopardo.
Topos o Tópico: es una frase breve o expresión, que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite, con leves variaciones, a lo largo de los años.
Ej: BEATUS ILLE (Dichoso aquel):Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
Ciclo artúrico: movimiento literario consistente en le representación en obras de la vida del rey Arturo, y las hazañas de los caballeros andantes y los caballeros de la tabla redonda.
Ej: “El Ciclo Artúrico” de Jean Markale
Contrapunto:
- Es una técnica que consiste en la representación de tiempos, lugares y personajes sin previo aviso.
Metáfora: recurso estilístico consistente en establecer una relación de semejanza real o evocada (sugerida) entre dos términos. En la metáfora puede darse que (A=B) por ejemplo: tus ojos son luceros.
Pero también la metáfora puede ser (B), por ejemplo tus luceros me apasionan.
Lírica: La lírica es un género literario que consiste en que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos, mediante la prosa.
Romanticismo: Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. Busca la libertad auténtica y es una manera de sentir y concebir la naturaleza
Topos o tópico: Tema o forma de expresión que utilizaban convencionalmente como recurso retórico los oradores y poetas del mundo grecolatino, en la literatura aparecen como universales temáticos. Por ejemplo cape diem, locus amoenus, descriptio puellae
Publicar un comentario