24/10/10

22. TODO D (Desi) DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (4). Safo y la lírica antigua griega y COMENTARIO LITERARIO del poema de Safo


Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario del poema de Safo. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactora" considere definitivo. Ánimoooo.

10 comentarios:

Desirée dijo...

La lirica es el género literario y poético que canta el mundo interior del artista. Es un género subjetivo, puesto que se inspira en el mundo tanto interior como exterior del artista.
Los temas tratados dentro del género lírico son el amor, el odio y la tristeza, ya que el poeta admira y ama, sufre y llora y se indigna y odia.
Dentro de la lirica antigua griega destaca la poetisa Safo. Pertenece al período Arcaico, s VII y VI, caracterizado por ser un período donde se lucha por la geografía griega. Safo es, al mismo tiempo que la poetisa más grande de Grecia, uno de los autores más controvertidos de esa nación privilegiada. En su vida se mezclan la leyenda y la verdad. Safo representa la culminación del género en Grecia, ya que ningún poeta como ella puso el alma tan al descubierto. Escribió epitalamios, himnos, epitafios y odas.
Su poesía es espontánea, y se refleja tanto en sus pensamientos como en su lenguaje o forma. El contenido de sus poemas se basa en un mundo de angustias, desaires y recuerdos. Cuenta los hechos tal y como los vive, eso ha provocado que se dude de su honorabilidad.
Su poesía es antianecdótica, para Safo no existe otro mundo que el interno y todas sus descripciones son de tipo objetivo. También intervienen elementos del mundo exterior como pájaros, luna, flores… que intervienen como canales para llevar un contenido emocional presente, pasado o futuro….
Otra característica que presenta su poesía es el amor como tema principal, no trata ni lo religioso, ni la patria, ni lo político. Nadie como ella ha logrado en la literatura occidental pintar mejor los efectos perturbadores que producen la presencia o la ausencia del ser amado.
Finalmente destaca su estilo personal, los versos de Safo son tan simples que parecen una conversación. Utiliza mucho el verbo en presente y logra de este modo a distancia de siglos dar al lector sensación de algo presente. Sus versos tienen tanto ritmo que son musicales. Crea además su propia estrofa, llamada por esta razón estrofa sáfica. .

Desirée dijo...

Los temas tratados por Safo son la soledad, la muerte, los celos, el odio, la pasión. Su tono es bastante homogéneo, caracterizado por la expresión del sentimiento personal. En la lirica de Safo el amor es una fuerza de la naturaleza ante la cual nada puede resistir, pero se basa sobre todo en el recuerdo de la experiencia personal y de su memoria.
Los recursos estilísticos destacados en las obras de Safo son las metáforas y las imágenes, a través de estos recursos Safo muestra una estupenda sinceridad.
Una metáfora dominante de uno de sus fragmentos es la idea del amor como fuego.
Se discute que se haya añadido un nuevo verso al poema “Pero todo es soportable...", este verso se interpreta de la siguiente manera, "Es cierto, el amor quema, obnubila, extravía, pero no vamos a morir por ello, aunque parezca que sí, aunque de alguna manera en esos momentos lo deseemos." Es como un fuego suave.

Desirée dijo...

Comentario Safo y la lírica antigua griega
Nos encontramos ante una pieza perteneciente a la época griega antigua. Su creadora la poetisa Safo, se caracteriza por su carácter rebelde y progresista, a pesar de las características de su época, en la que la mujer no jugaba un papel tan importante como en la actualidad. Era mal visto que la mujer aprendiera, enseñara u opinara. Por esta razón y por su carácter de mujer reivindicativa se le asignaron una serie de calificativos, se decía que Safo era lesbiana, por el simple hecho de tener una escuela en la cual enseñaba a sus alumnas. De ahí que se creara la expresión amor sáfico, es decir, amor homosexual. Esta poetisa escribió un gran número de obras relacionadas todas con el amor y los sentimientos.
Conocemos su influencia en obras y escritores posteriores, por ejemplo Lope de Vega, que escribió numerosos sonetos. Los poemas de Safo eran una variante del soneto. Los poetas españoles se inspiraron en su forma de expresar el amor como algo único e inexplicable. Fue una mujer que no tenía problema alguno para decir lo que sentía y cómo lo sentía.
Las obras pertenecientes a la lírica antigua griega guardan todas una relación con el erotismo, por eso muy pocas han llegado hasta nuestros días, la explicación principal es que estas obras eran copiadas por los monjes, la iglesia estaba en contra de esa forma de expresión y eliminó todos los escritos que tuvieran relación alguna con lo erótico.
El poema plantea el tema del amor y los síntomas que presentan los enamorados. La intención de Safo es mostrar y describir de manera sincera ese sentimiento que todos conoceremos algún día, el amor. La obra refleja una contradicción, ya que cuando estamos enamorados no somos conscientes de lo que hacemos o decimos, en un momento estamos es una nube, sin embargo en otro quizás ya no creamos en lo vivido en el pasado. Safo juega con la vivencia de las personas para que cada uno de nosotros nos identifiquemos con lo que se nos plantea.

Desirée dijo...

La pieza presenta una estructura clara, observamos cuatro estrofas escritas en verso, asimismo cada una ellas refleja algo en especial, al principio coloca a la persona deseada y amada, lo compara con un dios, a continuación explica las sensaciones que recorren nuestro cuerpo al tenerla delante, describe las sensaciones físicas y enumera los sentidos, por último nos muestra el cierre de manera clara y contundente, tras describir todas las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo finaliza con el siguiente verso “y siento que me falta poco para quedarme muerta”.
En cuanto a la métrica, aparentemente no hay rima, alterna un verso de mayor medida con otro menor. Safo juega con la combinación de los versos más utilizados en la poesía, los endecasílabos y los heptasílabos, son versos simples y siempre son impares, ya que es una característica importante a la hora de hacer poesía.
La poetisa emplea un discurso claro, directo y contundente a pesar de la riqueza lingüística que presenta el poema. Este discurso se asemeja con su carácter, ella es una mujer pensadora e inteligente, lo que la diferencia de muchas mujeres de su época. Llama la atención el tono de esta pieza, presenta el amor como sentimiento extraño pero a la vez maravilloso.

Safo consigue reflejar que el amor nos desestabiliza y se apodera de nosotros, enamorados no somos capaces de actuar sobre nuestra conducta, nos descoloca física y mentalmente.
Se consigue enriquecer el discurso con numerosos recursos estilísticos, por ejemplo el símil “me parece igual de un dios”, además metamorfosea la pasión en un fuego amable y deseado, emplea la enumeración asindética “eso, no miento, no, me sobresalta dentro del pecho el corazón”, con ello consigue libertad y velocidad a la hora de escribir. Utiliza la hipérbole para exagerar dicho sentimiento “la lengua se me hiela”, la personificación “y estoy, más que la hierba, pálida”. En la estructura del poema destaca el paralelismo y la desordenación de los versos muestra el hipérbaton.
Desde mi punto de vista, la manera en la que escribe Safo refleja el carácter de una persona valiente y segura de sí misma. Esto se observa en cada una de sus obras, le aporta seguridad y contundencia. La poetisa muestra los hechos tal y como los vive, con ello consigue que entendamos mejor sus versos, ya que entran en juego nuestras propias vivencias. En este poema en concreto, la persona que lo lee y ha estado enamorada, comprende a la perfección lo que nos cuenta la obra. Establece contradicciones para conseguir un mayor acercamiento a lo que realmente es el amor.

Juany dijo...

Buen trabajo, Desi. Ojo con cierta tendencia, a veces, a incorporar algunas observaciones "de andar por casa" . Ojo con ello. Mantén el discurso "técnico". Por ejemplo, evita las generalizaciones: como cuando dices que utiliza la poetisa el heptasílabo y el endecasílago como "la más"...,o la razón que das para justificar el uso del ritmo impar en los versos... ¡¡No!! una cosa es que hayamos dicho que es una combinación frecuente, importante, y otra que afirmes que es la más...o cuando indicas la huella... mejor que digas que ella es fuente de toda la poesía amorosa... que llega incluso hasta nuestros sonetistas más destacados del siglo XVII... -entre ellos Lope de Vega...-). Recuerda también lo comentado en clase respecto a la confusión objetivo-subjetivo. Intenta ponerle nombre a la perspectiva del amor que concretamente trata en este poema.
Si puedes indagar algo más sobre la estrofa sáfica y sobre su discurso estético en general, pues adelante...
Saludos cordiales, Juany

Desirée dijo...

La lírica es el género literario y poético que canta el mundo interior del artista. Es un género subjetivo, puesto que se inspira en el mundo tanto interior como exterior del artista.
Los temas tratados dentro del género lírico son el amor, el odio y la tristeza, ya que el poeta admira y ama, sufre y llora y se indigna y odia.
Dentro de la lírica antigua griega destaca la poetisa Safo. Pertenece al período Arcaico, s VII y VI. Safo es, al mismo tiempo que la poetisa más grande de Grecia, una de las autoras más controvertidas de esa nación privilegiada. En su vida se mezclan la leyenda y la verdad. Safo representa la culminación del género en Grecia, ya que ningún poeta como ella puso el alma tan al descubierto. Escribió epitalamios, himnos, epitafios y odas.
Su poesía es espontánea, y se refleja tanto en sus pensamientos como en su lenguaje o forma. El contenido de sus poemas se basa en un mundo de angustias, desaires y recuerdos. Cuenta los hechos tal y como los vive, eso ha provocado que se dude de su honorabilidad.
Su poesía es antianecdótica, para Safo no existe otro mundo que el interno y todas sus descripciones son de tipo subjetivo. También intervienen elementos del mundo exterior como pájaros, luna, flores… que intervienen como canales para llevar un contenido emocional presente, pasado o futuro….
Otra característica que presenta su poesía es el amor como tema principal, no trata ni lo religioso, ni la patria, ni lo político. Nadie como ella ha logrado en la literatura occidental pintar mejor los efectos perturbadores que producen la presencia o la ausencia del ser amado.
Finalmente destaca su estilo personal, los versos de Safo son tan simples que parecen una conversación. Utiliza mucho el verbo en presente y logra de este modo a distancia de siglos dar al lector sensación de algo presente. Sus versos tienen tanto ritmo que son musicales. Crea además su propia estrofa, llamada por esta razón estrofa sáfica.
Los temas tratados por Safo son la soledad, la muerte, los celos, el odio, la pasión. Su tono es bastante homogéneo, caracterizado por la expresión del sentimiento personal. En la lírica de Safo el amor es una fuerza de la naturaleza ante la cual nada puede resistir, pero se basa sobre todo en el recuerdo de la experiencia personal y de su memoria.
Los recursos estilísticos destacados en las obras de Safo son las metáforas y las imágenes, a través de estos recursos Safo muestra una estupenda sinceridad.
Una metáfora dominante de uno de sus fragmentos es la idea del amor como fuego.
Se discute que se haya añadido un nuevo verso al poema “Pero todo es soportable...", este verso se interpreta de la siguiente manera, "Es cierto, el amor quema, obnubila, extravía, pero no vamos a morir por ello, aunque parezca que sí, aunque de alguna manera en esos momentos lo deseemos." Es como un fuego suave.

Desirée dijo...

Comentario Safo y la lírica antigua griega
Nos encontramos ante una pieza perteneciente a la época griega antigua. Su creadora la poetisa Safo, se caracteriza por su carácter rebelde y progresista, a pesar de las características de su época, en la que la mujer no jugaba un papel tan importante como en la actualidad. Era mal visto que la mujer aprendiera, enseñara u opinara. Por esta razón y por su carácter de mujer reivindicativa se le asignaron una serie de calificativos, se decía que Safo era lesbiana, por el simple hecho de tener una escuela en la cual enseñaba a sus alumnas. De ahí que se creara la expresión amor sáfico, es decir, amor homosexual. Esta poetisa escribió un gran número de obras relacionadas todas con el amor y los sentimientos.
Conocemos su influencia en obras y escritores posteriores, es fuente de toda la poesía amorosa que llega incluso hasta nuestros sonetistas más destacados del siglo XVII, entre ellos Lope de Vega. Los poemas de Safo eran una variante del soneto. Los poetas españoles se inspiraron en su forma de expresar el amor como algo único e inexplicable. Fue una mujer que no tenía problema alguno para decir lo que sentía y cómo lo sentía.
Las obras pertenecientes a la lírica antigua griega guardan todas una relación con el erotismo, por eso muy pocas han llegado hasta nuestros días, la explicación principal es que estas obras eran copiadas por los monjes, la iglesia estaba en contra de esa forma de expresión y eliminó todos los escritos que tuvieran relación alguna con lo erótico.
El poema plantea el tema del amor y los síntomas que presentan los enamorados. La intención de Safo es mostrar y describir de manera sincera ese sentimiento que todos conoceremos algún día, el amor. La obra refleja una contradicción, ya que cuando estamos enamorados no somos conscientes de lo que hacemos o decimos, en un momento estamos es una nube, sin embargo en otro quizás ya no creamos en lo vivido en el pasado. Safo juega con la vivencia de las personas para que cada uno de nosotros nos identifiquemos con lo que se nos plantea. Como universales temáticos encontramos el amor y la belleza.
La pieza presenta una estructura clara, observamos cuatro estrofas escritas en verso, asimismo cada una ellas refleja algo en especial, al principio coloca a la persona deseada y amada, lo compara con un dios, a continuación explica las sensaciones que recorren nuestro cuerpo al tenerla delante, describe las sensaciones físicas y enumera los sentidos, por último nos muestra el cierre de manera clara y contundente, tras describir todas las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo finaliza con el siguiente verso “y siento que me falta poco para quedarme muerta”.

Desirée dijo...

Comentario Safo y la lírica antigua griega
Nos encontramos ante una pieza perteneciente a la época griega antigua. Su creadora la poetisa Safo, se caracteriza por su carácter rebelde y progresista, a pesar de las características de su época, en la que la mujer no jugaba un papel tan importante como en la actualidad. Era mal visto que la mujer aprendiera, enseñara u opinara. Por esta razón y por su carácter de mujer reivindicativa se le asignaron una serie de calificativos, se decía que Safo era lesbiana, por el simple hecho de tener una escuela en la cual enseñaba a sus alumnas. De ahí que se creara la expresión amor sáfico, es decir, amor homosexual. Esta poetisa escribió un gran número de obras relacionadas todas con el amor y los sentimientos.
Conocemos su influencia en obras y escritores posteriores, es fuente de toda la poesía amorosa que llega incluso hasta nuestros sonetistas más destacados del siglo XVII, entre ellos Lope de Vega. Los poemas de Safo eran una variante del soneto. Los poetas españoles se inspiraron en su forma de expresar el amor como algo único e inexplicable. Fue una mujer que no tenía problema alguno para decir lo que sentía y cómo lo sentía.
Las obras pertenecientes a la lírica antigua griega guardan todas una relación con el erotismo, por eso muy pocas han llegado hasta nuestros días, la explicación principal es que estas obras eran copiadas por los monjes, la iglesia estaba en contra de esa forma de expresión y eliminó todos los escritos que tuvieran relación alguna con lo erótico.
El poema plantea el tema del amor y los síntomas que presentan los enamorados. La intención de Safo es mostrar y describir de manera sincera ese sentimiento que todos conoceremos algún día, el amor. La obra refleja una contradicción, ya que cuando estamos enamorados no somos conscientes de lo que hacemos o decimos, en un momento estamos es una nube, sin embargo en otro quizás ya no creamos en lo vivido en el pasado. Safo juega con la vivencia de las personas para que cada uno de nosotros nos identifiquemos con lo que se nos plantea. Como universales temáticos encontramos el amor y la belleza.
La pieza presenta una estructura clara, observamos cuatro estrofas escritas en verso, asimismo cada una ellas refleja algo en especial, al principio coloca a la persona deseada y amada, lo compara con un dios, a continuación explica las sensaciones que recorren nuestro cuerpo al tenerla delante, describe las sensaciones físicas y enumera los sentidos, por último nos muestra el cierre de manera clara y contundente, tras describir todas las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo finaliza con el siguiente verso “y siento que me falta poco para quedarme muerta”.

Desirée dijo...

En cuanto a la métrica, aparentemente no hay rima, alterna un verso de mayor medida con otro menor. Safo crea la estrofa sáfica, es una estrofa mixta compuesta por tres versos endecasílabos sáficos y un cuarto pentasílabo adónico con acento en la primera sílaba. Es originaria de Italia, pero fue creada la poetisa de la Antigua Grecia.

La poetisa emplea un discurso claro, directo y contundente a pesar de la riqueza lingüística que presenta el poema. Este discurso se asemeja con su carácter, ella es una mujer pensadora e inteligente, lo que la diferencia de muchas mujeres de su época. Llama la atención el tono de esta pieza, presenta el amor como sentimiento extraño pero a la vez maravilloso.

Safo consigue reflejar que el amor nos desestabiliza y se apodera de nosotros, enamorados no somos capaces de actuar sobre nuestra conducta, nos descoloca física y mentalmente.
Se consigue enriquecer el discurso con numerosos recursos estilísticos, por ejemplo el símil “me parece igual de un dios”, además metamorfosea la pasión en un fuego amable y deseado, emplea la enumeración asindética “eso, no miento, no, me sobresalta dentro del pecho el corazón”, con ello consigue libertad y velocidad a la hora de escribir. Utiliza la hipérbole para exagerar dicho sentimiento “la lengua se me hiela”, la personificación “y estoy, más que la hierba, pálida”. En la estructura del poema destaca el paralelismo y la desordenación de los versos muestra el hipérbaton.
Desde mi punto de vista, la manera en la que escribe Safo refleja el carácter de una persona valiente y segura de sí misma. Esto se observa en cada una de sus obras, le aporta seguridad y contundencia. La poetisa muestra los hechos tal y como los vive, con ello consigue que entendamos mejor sus versos, ya que entran en juego nuestras propias vivencias. En este poema en concreto, la persona que lo lee y ha estado enamorada, comprende a la perfección lo que nos cuenta la obra. Establece contradicciones para conseguir un mayor acercamiento a lo que realmente es el amor.

Juany dijo...

¡¡Buen trabajo, Desi!! Bien lo añadido respecto a la métrica. Recuerda que debes evitar algunas cosillas que se te escapan, como la "obviedad" precisamente relacionada con la métrica que tienes en las entradas del día 5 (15:48 y 15:49), último párrafo, cuando dices que presenta estrofas escritas en verso ¿? Saludos cordiales, Juany