--Blog del Taller de LU--
...recordatorio de esa dimensión que solemos dejar de lado a la hora de relatarnos y explicarnos a nosotros mismos. (Javier Marías)
26/10/10
27. TODO JP (José Pedro). DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (7).Tragedia y comedia en "Anfitrión" de Plauto y COMENTARIO LITERARIO del fragmento
Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario de Plauto ("Anfitrión"). Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactor" considere definitivo. Ánimoooo.
8 comentarios:
jose pedro
dijo...
PLAUTO: Anfitrión
Plauto Tito Maci Sarsina, (Umbría, 259/251- Roma h. 184 a. C.) fue un famosísimo comediógrafo latino. No se sabía nada con certeza sobre su vida. También el nombre es dudoso: podría ser un sobrenombre relacionado con su profesión teatral. Se dedicó al teatro enteramente, como autor, actor director de una campaña de cómicos, organizando espectáculos. Según Gello, perdió el dinero ahorrado en esta actividad y fue durante un tiempo esclavo de sus deudas. Plauto toma la comedia como modelo del mundo griego… Pero la significación cultural que presidió la evolución del teatro ateniense, no tuvo lugar en Roma. Por el contrario, los romanos vieron el teatro desde un aspecto pragmático y político que no habría comprendido: el teatro para ellos era un lugar para el entrenamiento y la ostentación.
Los personajes en la comedia deben enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices, donde se critica la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días. Las primeras comedias latinas inspiradas en su precedente helénico, se conocen con el nombre de comedia palliata. Las comedias de Plauto son versiones más o menos libres de comedias griegas, del repertorio de la comedia ática nueva. Sus tipos son populares, gente de conducta dudosa, emparentados con la literatura picaresca: rufianes, jóvenes ociosos enamorados, en su mayoría hijos de padres acomodados.
El origen de la tragedia se debe a Aristóteles que postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Se denomina “catarsis”, la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo común de lo trágico será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. En las tragedias griegas se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.
Sus características son una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris.
José Pedro: si tu pregunta teórica tiene que ver con estos dos subgéneros tan importantes, "comedia" y "tragedia", sería bueno que, en medio de tu redacción, cohesionaras mejor la misma y dijeras, de vez en cuando, "a diferencia de la comedia, la tragedia, en cambio" o "en cuanto a la tragedia" o "sin embargo en la tragedia".... Por otra parte, no te olvides de subir ya el borrador de tu comentario, todo seguido, bien redactado. Saludos cordiales, Juany
En cuanto a la tragedia su origen se debe a Aristóteles que postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Se denomina “catarsis”, la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. A diferencia de la comedia, la tragedia, en cambio su fondo común será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. En las tragedias griegas se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.
Sus características son una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris.
Estamos ante un fragmento de la obra Anfitrión de Plauto, es una pieza escrita en el siglo III a.c. Influyó en su obra en haberse mudado joven a roma, sus obras tiene influencia de grandes autores de la nueva comedia griega como Menandro, Filemón, Dífilo y otros autores. Esta obra fue importante de cara a futuros relatos, como por ejemplo para el Anfitrión de Moliére.
Pertenece al género de la tragicomedia y fue escrito por Plauto Tito Maccio, en Roma. Esta obra se escribió con seguridad en esta ciudad en una época en la que Plauto no pasaba por su mejor momento económico,y en el teatro estaba en pleno auge la nueva comedia griega. Este tipo de comedia Plauto lo evoluciona fucionándolo con la tragedia dando así lugar a la tragicomedia.
En el fragmento aparece en un momento determinado de la obra, en el acto II y la escena I , En la cual Anfitrión habla con el falso Socia al darse cuenta de que esta siendo engañado y hay dos Socias. Aquí adquieren relevancia las palabras de Socia, que delatan que el no es el verdadero Socia diciendo:”...otro Socia, hijo de Davo, mi mismo padre, que tiene mi misma traza y misma edad(...) Te ha nacido un gemelo de socia “.
El tema de este texto es el momento en el que Anfitrión se da cuenta de que hay un engaño, por parte delos dioses, ya que ve a dos Socia. La intencionalidad de este texto es divertir y entretener al público ya que es teatro...
Advertimos la precencia de un tema universal como es el que el Dios Zeus bajase a la tierra disfrazado para acostarse con las mujeres de otros...
Llama la atención el uso poco cuidado del lenguaje y el uso del nivel medio, indiferentemente en el amo como en el esclavo. El tono del texto es de enfado y confusión en la cabeza de Anfitrión, también se aprecia un poco de humor con las comparaciones de la leche y que le ha salido un gemelo a Socia.
Uno de los pocos recursos estilísticos del texto es el símil de “.. ni la leche es tan parecida a la leche de lo que el se parece a mí”. También encontramos paradoja cuando dice al principio del fragmento,” estoy aquí y allí”.
Me parece un fragmento muy enrredado, pero al mismo tiempo fácil y curioso de leer. Es una discusión entre Anfitrión y Zeus disfrazado de su esclavo Socia. En conclusión me gusto el fragmento, me gustaría leerme el resto de la obra cuando tenga más tiempo.
José como ya hemos comentado en clase, debes ser más "riguroso", en fondo y forma (ojo con la expresión relee para que adviertas los errores "de bulto"). La parte práctica o comentario resulta insuficiente. Debes reler el texto varias veces para sacarle más partido pero también debes consultar bien las pautas que hemos facilitado para redactar el comentario. Comprobarás que dejas varios aspectos sin comentar.. Debes "ensayar" más y presentar más borradores y procurar la mejora de uno a otro... esa es una buena fórmula para "avanzar"...saludos cordiales, Juany
8 comentarios:
PLAUTO: Anfitrión
Plauto Tito Maci Sarsina, (Umbría, 259/251- Roma h. 184 a. C.) fue un famosísimo comediógrafo latino.
No se sabía nada con certeza sobre su vida. También el nombre es dudoso: podría ser un sobrenombre relacionado con su profesión teatral. Se dedicó al teatro enteramente, como autor, actor director de una campaña de cómicos, organizando espectáculos. Según Gello, perdió el dinero ahorrado en esta actividad y fue durante un tiempo esclavo de sus deudas.
Plauto toma la comedia como modelo del mundo griego… Pero la significación cultural que presidió la evolución del teatro ateniense, no tuvo lugar en Roma. Por el contrario, los romanos vieron el teatro desde un aspecto pragmático y político que no habría comprendido: el teatro para ellos era un lugar para el entrenamiento y la ostentación.
Los personajes en la comedia deben enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices, donde se critica la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Las primeras comedias latinas inspiradas en su precedente helénico, se conocen con el nombre de comedia palliata. Las comedias de Plauto son versiones más o menos libres de comedias griegas, del repertorio de la comedia ática nueva. Sus tipos son populares, gente de conducta dudosa, emparentados con la literatura picaresca: rufianes, jóvenes ociosos enamorados, en su mayoría hijos de padres acomodados.
El origen de la tragedia se debe a Aristóteles que postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Se denomina “catarsis”, la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo común de lo trágico será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. En las tragedias griegas se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.
Sus características son una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris.
José Pedro: si tu pregunta teórica tiene que ver con estos dos subgéneros tan importantes, "comedia" y "tragedia", sería bueno que, en medio de tu redacción, cohesionaras mejor la misma y dijeras, de vez en cuando, "a diferencia de la comedia, la tragedia, en cambio" o "en cuanto a la tragedia" o "sin embargo en la tragedia".... Por otra parte, no te olvides de subir ya el borrador de tu comentario, todo seguido, bien redactado. Saludos cordiales, Juany
En cuanto a la tragedia su origen se debe a Aristóteles que postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Se denomina “catarsis”, la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. A diferencia de la comedia, la tragedia, en cambio su fondo común será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. En las tragedias griegas se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.
Sus características son una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris.
Estamos ante un fragmento de la obra Anfitrión de Plauto, es una pieza escrita en el siglo III a.c. Influyó en su obra en haberse mudado joven a roma, sus obras tiene influencia de grandes autores de la nueva comedia griega como Menandro, Filemón, Dífilo y otros autores. Esta obra fue importante de cara a futuros relatos, como por ejemplo para el Anfitrión de Moliére.
Pertenece al género de la tragicomedia y fue escrito por Plauto Tito Maccio, en Roma. Esta obra se escribió con seguridad en esta ciudad en una época en la que Plauto no pasaba por su mejor momento económico,y en el teatro estaba en pleno auge la nueva comedia griega. Este tipo de comedia Plauto lo evoluciona fucionándolo con la tragedia dando así lugar a la tragicomedia.
En el fragmento aparece en un momento determinado de la obra, en el acto II y la escena I , En la cual Anfitrión habla con el falso Socia al darse cuenta de que esta siendo engañado y hay dos Socias. Aquí adquieren relevancia las palabras de Socia, que delatan que el no es el verdadero Socia diciendo:”...otro Socia, hijo de Davo, mi mismo padre, que tiene mi misma traza y misma edad(...) Te ha nacido un gemelo de socia “.
El tema de este texto es el momento en el que Anfitrión se da cuenta de que hay un engaño, por parte delos dioses, ya que ve a dos Socia. La intencionalidad de este texto es divertir y entretener al público ya que es teatro...
Advertimos la precencia de un tema universal como es el que el Dios Zeus bajase a la tierra disfrazado para acostarse con las mujeres de otros...
Llama la atención el uso poco cuidado del lenguaje y el uso del nivel medio, indiferentemente en el amo como en el esclavo. El tono del texto es de enfado y confusión en la cabeza de Anfitrión, también se aprecia un poco de humor con las comparaciones de la leche y que le ha salido un gemelo a Socia.
Uno de los pocos recursos estilísticos del texto es el símil de “.. ni la leche es tan parecida a la leche de lo que el se parece a mí”. También encontramos paradoja cuando dice al principio del fragmento,” estoy aquí y allí”.
Me parece un fragmento muy enrredado, pero al mismo tiempo fácil y curioso de leer. Es una discusión entre Anfitrión y Zeus disfrazado de su esclavo Socia.
En conclusión me gusto el fragmento, me gustaría leerme el resto de la obra cuando tenga más tiempo.
José como ya hemos comentado en clase, debes ser más "riguroso", en fondo y forma (ojo con la expresión relee para que adviertas los errores "de bulto"). La parte práctica o comentario resulta insuficiente. Debes reler el texto varias veces para sacarle más partido pero también debes consultar bien las pautas que hemos facilitado para redactar el comentario. Comprobarás que dejas varios aspectos sin comentar.. Debes "ensayar" más y presentar más borradores y procurar la mejora de uno a otro... esa es una buena fórmula para "avanzar"...saludos cordiales, Juany
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