Incorporen aquí sus definiciones de los conceptos de nuestro Glosario particularmente aplicados al mundo del teatro (discurso teatral).
¡¡¡Recuerden las pautas comentadas en clase y expresadas en la Entrada 10!!!
Con esta entrada 29 agotamos ya nuestro Glosario que deberá, no obstante y según vayamos insistiendo en los diferentes términos, ser revisado y mejorado en El reviglosario (entrada 18).
- Acotación escénica
- Catarsis
- Mímesis
- Unidades dramáticas
25 comentarios:
Acotación escénica: tiene un carácter objetivo y señala los elementos imprescindibles para el desarrollo de le escena, siempre va entre paréntesis y en cursiva. Las acotaciones se utilizaban en la obra teatral de “La Celestina”.
Catarsis: es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.
Mímesis: es la imitación de la naturaleza en el arte clásico.
Unidades dramáticas: la antigua preceptiva exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción.
Acotación escénica: en el discurso teatral se aplica a las notas que en una obra aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes, las acotaciones son complemento del propio texto teatral.
Catarsis: en el discurso teatral se aplica a la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Mímesis: en el discurso teatral se aplica a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial.
Unidades dramáticas: en el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción que se exigía en la antigua preceptiva para toda representación teatral.
Acotación escénica: Llamamos acotacion escenica a la disfunción de papeles imprescindibles para realizar una escena.
Catarsis: Es el efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
Mimesis: Se dice según Aristoteles a la imitación de la naturaleza en el arte clásico.
Unidades dramáticas: En el teatro son las leyes por las que una representacióm teatral tiene que estar quiada como tiempo, lugar y acción.
Acotación escénica: Es una tendencia teatral, en la que aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Su finalidad es servir de guía para la escenificación de la obra.
Catarsis: Tendencia teatral especialmente importante en las representaciones de la tragedia, el drama y el melodrama, puesto que a través del sufrimiento de los personajes, los espectadores se sienten identificados, se apiadan y se emocionan.
Mímesis: Discurso teatral en el cual se pretende imitar a la naturaleza, entendida como objeto de la obra artística.
Acotación escénica:
En el discurso teatral se aplica a las notas que en una obra aclara a lo que se refiere al escenario, movimientos o acción de los personajes, son complemento del texto teatral.
Catarsis:
En el discurso teatral se aplica a la definición de tragedia en la poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa.
Mímesis:
En el discurso teatral se aplica a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial.
Unidades dramáticas:
En el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades, la unidad de tiempo, de lugar y de acción que se exigía para toda representación teatral.
Acotación escénica:en el discurso teatral, acotación escénica tiene como finalidad servir de guía para la escenificación de la obra.Deben tener un carácter objetivo señalando los elementos imprescindibles para el desarrollo de la escena.
Catarsis:dentro del dircurso teatral podemos decir que la catarsis se trata del efecto purificador que causa en el espectador una obra de teatro cuando éste se identifica con los personajes.
Mímesis:en las poéticas clásicas,imitación en el arte de la naturaleza,entendida como objeto de la obra artística.
Unidades dramáticas: La antigua normativa exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades,la unidad de tiempo,la unidad de lugar y la unidad de acción. La unidad de tiempo consiste en que la acción no dure más tiempo del que se emplea en representarla.La unidad de lugar consiste en que la acción se represente como sucedida en un mismo lugar.Por último la unidad de acción requiere que sus partes secundarias estén relacionadas con la acción principal y que los personajes mantengan sus caracteres hasta el final de la obra.
Catarsis:
- Esta palabra hace alusión a una purificación corporal, emocional, mental, y religiosa. Los personajes ven los posibles castigos que pueden recibir al realizar sus acciones, pero sin sufrir dichos castigos en sus carnes. Un ejemplo puede ser la Celestina, ya que las acciones que realizan los personajes se ven castigadas indirectamente.
Mimesis:
- Se denomina a la imitacion de la naturaleza en el arte clásico. Uno de los esponentes de este elemento es Platón o Aristoteles.
Unidades dramaticas:
- En cualquier representacion teatral de la antiguedad se exigia la tres unidades dramaticas, es decir la unidad de la accion, del tiempo y del lugar.
Acotacion escenica:
- En una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes:
las acotaciones son complemento del propio texto teatral.
Acotación escénica: en el discurso teatral es una nota que se aplica a la obra teatral para aclarar lo relativo al escenario, acción o movimiento de los personajes. Tienen un carácter objetivo para señalar los elementos imprescindibles de la obra. Suele estar escrito entre paréntesis y cursiva.
Ej: en la obra de “La Celestina” suelen aparecer a lo largo de la obra acotaciones escénicas.
Catarsis: en el discurso teatral se aplica en la definición de la tragedia como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Grupo F) Mundo del teatro (discurso teatral).
-Acotación escénica: Nota que en una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes: las acotaciones son complemento del propio texto teatral.
-Catarsis: es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos.
-Mímesis: se denomina a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial. Es distinto de "representación" cuya principal diferencia radica en la naturaleza de su mecánica, donde la mímesis se rebela a que se la compare con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. Sin embargo, el ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos.
-Unidades dramáticas: La antigua preceptiva exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción. La unidad de tiempo consiste en que la acción no dure más tiempo del que se emplea en representarla, se daba veinticuatro horas como máximo de extensión ideal para el drama. La unidad de lugar consiste en que la acción se represente como sucedida en un mismo lugar. Por último la unidad de acción requiere que el argumento sea uno que sus partes secundarias estén, estrechamente relacionadas con la acción principal y que los personajes mantengan sus respectivos caracteres hasta el fin de la obra.
Acotación escénica: tiene carácter objetivo y señala los elementos esenciales para el desarrollo de la puesta en escena. Siempre va en negrita y en cursiva.
Catarsis: se refiere a la purificación que se produce en el espectador de una obra de teatro cuando éste se identifica con los personajes y transita por las mismas emociones que están viviendo sobre la escena.
Mímesis: imitación de la naturaleza en el arte clásico.
Unidades dramáticas: la antigua preceptiva exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción.
Conceptos aplicados al mundo del teatro.
Acotación escénica: Nota que en una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes: las acotaciones son complemento del propio texto teatral.
Catarsis: palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Mímesis: se denomina a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial.
Rebela a que se la compare con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original.
Unidades dramáticas: La antigua preceptiva exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción.
-Acotación escénica: en el discurso teatral la acotación escénica es una nota que en una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes.
Ejemplo: ELIZABETH: (Saludando) Soy Elizabeth Soria, mucho gusto.
-Catarsis: en el discurso teatral es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.
Ejemplo: se observa en la película más allá de los sueños con robbin williams donde la esposa se suicida y como el suicidio es un pecado se va al "infierno" o sufrimiento eterno y el la quiere salvar.
-Mímesis: discurso teatral que consiste en la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial.
Ejemplo: utilizar el palo de la escoba como caballo.
-Unidades dramáticas: discurso teatral que antiguamente exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción. Al presente solo subsiste la unidad de acción, de manera que no hay limitaciones de tiempo y lugar para la inspiración del poeta dramático.
Ejemplo:
La casa es motivo de codicia por parte de los personajes, de modo que el desenlace no puede ser más lógico, al final del acto II:
“AMALIA: Un silencio por el que me recobra...desde el otro lado de la muerte. (Breve pausa. Abre los ojos y se revuelve, vibrante) ¡Y ahora, fuera de mi casa!”
acotación escénica: Nota que en una obra teatral aclara lo relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes: las acotaciones son complemento del propio texto teatral.
Catarsis: purificación que se produce en el espectador de una obra de teatro cuando éste se identifica con los personajes y transita por las mismas emociones que están viviendo sobre la escena.
Mímesis: Imitación de los gestos,ademanes y características propias de una persona,generalmente como burla.
Unidades dramáticas: la antigua preceptiva exigía para toda representación teatral la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción.
-Acotación escénica: complemento del texto teatral que aclaro todo lo relativo al escenario en el que se desarrolla la obra y las acciones y movimientos delos personajes.
-Catarsis: aplicación al discurso teatral que define la tragedia en la Poética de Aristótelescomo purificación emocional, corporal, mental y religiosa.
Unidades dramáticas: en el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades, esto es la unidad de tiempo, la unidad de lugar y la unidad de acción que se exigía en la antigua preceptiva para toda representación teatral.
-Mímesis: discurso teatral en el que se imita la naturaleza en el arte clásico como fin esencial. Ejem: Aristóteles.
-Unidades dramáticas: discurso teatral compuesto por tres unidades (de tiempo, de lugar y de acción) que tiene un interés histórico. Ejem: Aristóteles
Mímesis: en el discurso teatral se aplica a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial. Es un vocablo perteneciente al latín.
Ej: en la “Poética de Aristóteles” la mímesis juega un papel importante.
Unidades dramáticas: en el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades: unidad de tiempo, unidad de acción y unidad de lugar. La antigua preceptiva las exigía para todas las representaciones teatrales.
Ej: en la obra “Madrugada”
Mímesis: según Aristóteles y el discurso teatral, es la imitación de la naturaleza en el arte clásico.
Catarís: según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.
Acotación escénica: tendencia teatral, en la cual aparecen indicaciones de come debe ser el escenario y como devén de actuar los actores.
Unidad Dramática: directriz que sigue el discurso teatral y que tiene que tener en cuenta como son el tiempo, el espacio y la acción que ejerce cada personaje.
Acotación escénica: se mira desde un punto d vista objetivo y señala los elementos imprescindibles para el desarrollo de le escena, va entre paréntesis y en cursiva.
Catarsis: efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador por los diferentes sentimientos.
Mimesis: mimesis se denomina a la imitación de la naturaleza en el arte clásico,y se traduce como "imitación".
Unidades dramáticas: en el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades, la unidad de tiempo, de lugar y de acción que se exigía para toda representación teatral.
-Acotación escénica: Es la forma en la que el actor debe moverse, hablar o dirigirse a sus coautores Por ejemplo:
ARTURO: (Le extiende la mano a Elizabeth) Si, que cosas. Me llamo Arturo Vilchi, a sus ordenes (Sonríe cautivado).
ELIZABETH: (Saludando) Soy Elizabeth Soria, mucho gusto.
-Catarsis: Catarsis es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
-Mímesis: Mimesis, a partir de Aristóteles, se denomina a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial. Es un vocablo latino que deriva del griego y se traduce como "imitación".
-Unidades dramáticas: Es el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades: unidad de tiempo, unidad de acción y unidad de lugar. La antigua preceptiva las exigía para todas las representaciones teatrales.
Estimado grupo: recuerden las pautas dadas en clase y expresadas también en las entradas relacionadas con el Glosario (¡¡¡¡particularmente en la entrada 30!!!!). Es muy importante que las definiciones sigan cierta "lógica expresiva" y comiencen por una identificación de tipo general. Para ello se indicó en su momento qué palabra o expresión podía ir a comienzo de cada "boque". Para este, la expresión es realmente un giro: "en el discurso teatral, aplíquese a..." Veo que unas veces la emplean ¡¡y otras no!!... Es más fácil emplearla siempre y ayuda, además, a organizar, comprender y memorizar los conceptos. Saludos cordiales, Juany
Acotación escénica: en el discurso teatral es una nota que se aplica a la obra teatral para aclarar lo relativo al escenario, acción o movimiento de los personajes. Tienen un carácter objetivo para señalar los elementos imprescindibles de la obra. Suele estar escrito entre paréntesis y cursiva.
Ej: en la obra de “La Celestina” suelen aparecer a lo largo de la obra acotaciones escénicas.
Catarsis: en el discurso teatral se aplica en la definición de la tragedia como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Ej:
Mímesis: en el discurso teatral se aplica a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, tomado como fin esencial. Es un vocablo perteneciente al latín.
Ej: en la “Poética de Aristóteles” la mímesis juega un papel importante.
Unidades dramáticas: en el discurso teatral se aplica a la ley de las tres unidades: unidad de tiempo, unidad de acción y unidad de lugar. La antigua preceptiva las exigía para todas las representaciones teatrales.
Ej: en la obra “Madrugada”
Publicar un comentario