2/11/10

32. "Antígona" en Manuel Vicent

Redacta tu breve comentario libre (valoración) sobre la columna de Manuel Vicent titulada "Antígona". (Recorte de El País, 31 de octubre).

18 comentarios:

Acoraida dijo...

En este artículo de opinión escrito para el periódico “El País”, Manuel Vicent nos quiere establecer un símil entre el concepto de justicia defendido en la tragedia de Sófocles y justicia que debería haber con los vencidos, fucilados y “enterrados” en las fosas comunes, repartidas por toda España, durante la Guerra Civil.
El autor aprovecha el Día de los Difuntos para hacer llegar este mensaje a sus lectores, porque no es justo que ellos puedan leer los epitafios de sus seres queridos y que otros se pregunten qué sería lo último que querían decir. Esas personas asesinadas, sin siquiera un juicio justo, también tienen derecho a una sepultura digna y a que sus familiares sepan que fue de ellos después de aquella fatídica madrugada, cuando vino “la ley” a detenerlos y llevárselos para no volver nunca.

Desirée dijo...

Manuel Vincent aprovecha el día de los difuntos para recordar a aquellas personas que perdieron la vida años atrás y que no han recibido sepultura. Se trata de una columna publicada en el periódico El País. Los que sufren son sus familiares, que en un día tan señalado no pueden ofrecer un ramo de flores a sus muertos porque en el pasado nadie se tomó esta molestia. Este escritor relaciona los sucesos con el mito de Antígona, que prefirió morir antes que dejar a su hermano sin cristiana sepultura, ya que ello suponía que el alma de su hermano vagaría sin rumbo buscando venganza.
A través de este artículo el autor reclama justicia, esos cuerpos llevan desde la guerra civil abandonados y olvidados, tanto ellos como sus allegados tienen derecho a descansar en paz.
En la actualidad siguen desaparecidos y sus familiares tienen que conformarse con un simple recuerdo, viven resignados y muy pocos ilusionados, quieren cumplir, puesto que para ellos es una obligación que sus difuntos de una vez por todas descansen como se merecen.

Maria José dijo...

En este artículo escrito por Manuel Vicent y publicado por el periódico el País, establece un símil entre el concepto de justicia de Antígona y los fusilados en la Guerra Civil Española.
El autor escribe el día de los difuntos para hacer referencia a todos aquellos que fueron sacados de sus casas y asesinados sin juicio y sin saber por qué. Los familiares de esas personas sienten gran frustración ya que todo el mundo lleva flores a las tumbas de sus seres queridos y ellos no saben si llevarlas a un pozo o una fosa común, por ellos quieren que reciban una sepultura digna y que su alma deje de vagar por el mundo de los vivos y descansen en paz.

Dámaris dijo...

Este artículo periodístico de opinión, escrito por Manuel Vicent, proyecta una memoria histórica sobre los muertos de la Guerra Civil dirigida a la renuncia de asumir la criminalidad del régimen de Franco, en el que destaca el olvido. El olvido de hijos y nietos, el no querer honrar los restos de nuestros seres queridos que murieron por defender la democracia. La política opina que quienes se empeñan en buscar las víctimas del franquismo y darles un entierro decente son unos irresponsables que solo buscan reabrir las heridas del pasado. Sin embargo, esas muertes no abren heridas, sino que son heridas que todavía no se han cerrado, que permanecen vigentes para defender la justicia y la honradez con la que defendieron la democracia, y que públicamente no han sido reconocidos. Por eso ahora sus familiares sufren, ahora siguen protestando por no haberse tomado en cuenta las muertes de aquellos que lucharon por apoyar algo que mejoraría la situación y que, por culpa de eso, sólo viven con un mero “recuerdo envenenado”. Es por eso que, Manuel Vicent, refleja Antígona. Mito que define el sacrificio de una mujer dispuesta a dar su vida para otorgarle una honrada sepultura a su hermano. En ella se reflejan miles de personas que reclaman justicia; justicia para aquellos que viven en sus memorias y que todavía reclaman su dignidad.

Lara dijo...

Manuel Vicens aprovecha el día de los difuntos para recordarnos el mito de Antígona una joven que lucho para dar sepultura a su hermano. Basándose en los muertos injustamente en la Guerra Civil que ni siquiera están enterrados en algún sitio donde podamos ir a velar por ellos, sólo tenemos la única esperanza de recordarlos y pensarlos, sin poder estar tranquilos, ni dejarlos en paz, ya que están perdidos sin ninguna esperanza de que alguien los halle en este universo que ya no tiene cabida para ellos.

Alba Medina dijo...

Nos encontramos ante un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión, escrito por Manuel Vicent, y publicado en el periódico “El País”. En este artículo el autor pretende establecer una relación entre el concepto de justicia que se defiende en la obra de Antígona, con el de la actualidad. Relaciona la obra de “Antígona”, donde ella se sacrifica para que su hermano recibiera la sepultura, con la realidad que vivimos hoy en día, ya que tras la Guerra Civil quedaron millones de almas vagando sin saber dónde ubicarse porque que no recibido la sepultura. Estas familias están sufriendo como sufrió Antígona por no saber donde se hallaban los cuerpos de los difuntos y porque no tuvieron el derecho a la sepultura.

Carla dijo...

Es un texto periodístico concretamente un artículo de opinión, publicado en el País el día de los difuntos, en el que Manuel Vicent nos expresa su opinión sobre los muertos por la Guerra Civil que fueron humillados y hacinados en fosas comunes que lo compara con el mito de Antígona que es el sacrificio que hizo Antígona al sacrificarse por su hermano para que su alma no vagara en busca de venganza. Actualmente sus familiares siguen recordando la muerte tan injusta que se les dio.

Leticia Medina dijo...

Estamos ante un texto escrito por Manuel Vicent,en el que se establece una comparación entre las personas que hoy en día siguen esperando la respuesta que debe conducirles a sus seres queridos,asesinados cruelmente y enterrados en diversas partes que desconocen,y Antígona,una mujer que para vengar a su hermano,y que así el ánima de éste pudiera vagar en paz,sacrificó su vida.Muchos creen que la felicidad de estas personas, que perdieron a sus seres queridos porque el régimen político de la época no les dejó seguir con sus ideales,no es plena si no tienen un lugar donde poder llevar flores como hacen otros muchos,o por el simple hecho de no saber cual es el lugar donde tienen sus seres queridos el reposo eterno.Es muy cruel que muchas personas tengan que convivir hoy día con el sentimiento de que sus familiares no han tenido el reconocimiento que se merecen y que nadie ha pagado por lo que sufrieron.

Juany dijo...

Estupendas observaciones. Quizá habría que explotar algo más la idea de "justicia" que pregona la obra de Sófocles junto a la idea de la rebeldía necesaria para "cambiar" los destinos... Recuerden lo comentado sobre la figura "transgresora" de Antígona...Me preocupa la expresión. Necesito algo más de orden (cohesión textual) y mejor uso de los signos de puntuación que, en algunas de la valoraciones, brillan por su ausencia...
Saludos cordiales, Juany

Cristo Marrero dijo...

Las palabras han tenido y seguirán teniendo un importante papel en nuestras vidas ya que sin ellas sería imposible comunicarnos con los demás o transmitir nuestras propias ideas, sea en el idioma que sea. En este texto su autor toma como referencia a un personaje ficticio y a un personaje real como Sherezade y Confucio. Ambos poseían el don de la palabra, empleando, de forma hábil y astuta, su astucia para su propio bienestar, imaginando y creando alucinantes historias.

Javier dijo...

Nos encontramos ante un texto periodístico de valoración del autor Manuel Vicent publicado en EL PAIS. Manuel Vicent da uso a la obra de origen griego Antígona para establecer una comparación con los sucesos ocurridos tras la Guerra Civil española. El autor cree que en España, como en Antígona, hubo una guerra entre hermanos que defendieron a diferentes bandos y pagaron el precio de una muerte que ha ido degradando la conciencia de los españoles con el paso de los años. No se sabe, como dice el autor, si las almas abandonan sus cuerpos, pero lo que sí que se sabe es que en la actualidad, los cuerpos de todas esas personas siguen enterrados en cualquier agujero y seguirán ahí mientras los políticos sigan mirando hacia otro lado mientras las familias de los difuntos sufren y esperan que algún día los cuerpos de sus familiares reciban una digna sepultura.

Sara Moreira dijo...

En el artículo periodístico de Manuel Vicent, publicado en el diario “El País” se nos muestra una comparación entre el concepto de justicia en Antígona con los fallecidos en la Guerra Civil Española.
El autor publica este artículo el día de los difuntos recordando la tragedia de Antígona para rememorar como esos pobres hombres fueron sacados a rastras sin ninguna explicación y no volvieron más a sus hogares, todos estos hombres fueron fusilados injustamente que ni siquiera se encuentran sepultados, sus familiares sufren como sufrió Antígona, y no tienen donde velarlos porque no se les dio sepultura.

Marta dijo...

Este artículo periodístico escrito por Manuel Vicent y publicado por el periódico el País, establece un símil entre el concepto que tenía Antígona de la justicia, de la que se que se ve hoy en día después del terrible suceso a finales de la Guerra Civil, en el que decenas de miles de españoles fueron vencidos, humillados, ejecutados y hacinados en fosas comunes.
Durante el texto se nos cuenta que Antígona dio parte de su vida a hacer justicia y es lo que hoy en día están recordando los familiares que cada año el día primero de noviembre recuerdan el trágico suceso contra los españoles de esa época. Desde entonces los españoles piensan que hasta que los muertos no estén sosegados, no existirá la creencia de paz entre los vivos, ya que después de tantos años aún no se ha hecho justicia con los cadáveres que aún siguen sepultados bajo tierra.
La intención del autor es llamar la atención de los lectores, para poder así intentar la paz entre los vivos y olvidar aquel trágico suceso en la Guerra Civil.

jose pedro dijo...

Manuel Vicent dice en este fragmento que había familias que en el día de los difuntos, no podían rendirles culto por la perdida de sus cuerpos en la guerra, y las familias sufrían.
En este artículoel autor pide justicia y la recuperación de los cadáveres de la guerra civil.
Y pone como ejemplo el mito de antigona, ya que ella prefirió morir antes que dejar a su hermano sin sepultura.

Kilian dijo...

Este texto escrito por Manuel Vicent , refleja con el mito de Antígona el sufrimiento que devén de estar pasando las familias de los muertos en la Guerra Civil y que no pueden darles una digna sepultura y visitarles el día de los difuntos. Él dice que son las mismas lagrimas con las que Antígona sufrió para que enterarán a su hermano y descansara en paz y por lo que dice en el texto “es imposible la paz entre los vivos mientras no estén sosegados todos los muertos”. Con esta reflexión hace una queja a la política de España que no a dejado desenterrar a esos muertos y así aliviar el dolor de esas familias.

Kevin Rosales dijo...

Estamos ante un texto periodístico, escrito por Manuel Vicent para EL PAIS. Manuel Vicent compara la obra Antígona con los hechos ocurridos en la Guerra Civil española. Este artículo es publicado el día de los difuntos, sobre todo para recordar la tragedia, a día de hoy los familiares no saben donde están los cuerpos de sus difuntos y esperan algún día que tengan una sepultura digna, y no como la de ese trágico día.

aleeh dijo...

Manuel Vicent quiere expresar su molestia y apoyo a aquellas familas que en su dia no pudieron dar santa sepultura a sus seres queridos ya que estos fueron victimas de la guerra civil española, descansando asi en fosas comunes o otros lugares olvidados.
Lo hace en el periódico El Pais y lo asemeja con la defensa de la justicia tambien presente en la trajedia de Socrates, Antigona.

Juany dijo...

Estimado grupo, la expresiónnnnn Deben revisar sus textos y corregir las impropiedades...(particularmente las cuatro últimas intervenciones). Es importante también que procuren el desarrollo de su reflexión: hagan pues el esfuerzo por ampliar la idea que proyectan en el texto para que no resulte excesivamente anecdótica... ¿De acuerdo? Saludos cordiales, Juany