--Blog del Taller de LU--
...recordatorio de esa dimensión que solemos dejar de lado a la hora de relatarnos y explicarnos a nosotros mismos. (Javier Marías)
21/1/11
46. TUS VERSOS, FRASES Y ENUNCIADOS DESTACADOS DE TU FRAGMENTO...
En esta entrada el verso, la frase o el enunciado que consideres másinteresantey que vayas a exponer en tu cuadro.. Compártela aquí con tu grupo.
19 comentarios:
Desirée
dijo...
Poema Safo
La lengua se me hiela, y un sutil fuego no tarda en recorrer mi piel, mis ojos no ven nada, y el oído me zumba, y un sudor frío me cubre,y un temblor me agita todo el cuerpo.
Sara: esta es la dirección de la qye puedes extraer una "curiosidad" para tu cuadro. http://iureamicorum.blogspot.com/2009/03/antigona-de-sofocles-y-la-idea-de.html Saludos cordiales, Juany
"Tiemblo al decirlo: la tenía en mis brazos, oprimida fuertemente contra mi pecho, y cubría con besos interminables los susurros amorosos de su boca: mis ojos se sumergían en la ebriedad de los suyos."
-Conoce un poco de Goethe y su obra Werther. En Werther la interacción del hombre y la naturaleza, se consideran como un mismo todo, se manifiesta con un lirismo apasionado y un acento emocional tan profundo y convincente, que consigue que los lectores se identifiquen col el héroe de la novela y además arrastra a toda una generación de escritores. Goethe publicó un drama el mismo año que Werther, con el título de Clavijo. Expresa el signo de los nuevos tiempos. Estas obras clausuran la etapa romántica de Goethe, afiliado al Sturm und Drang. Este hombre, agasajado por los stürmer, se enfrentó después con el movimiento que el mismo había patrocinado.
-Su obra más relevante. Johann Wolfgang von Goethe, escribió su drama poético Fausto entre 1808 y 1832. Esta obra rompe con la interpretación tradicional. El Fausto de Goethe es un héroe. El mensaje del autor es que el hombre puede lograr el bien a pesar de la maldad de su apariencia. Otros autores que se inspiraron en esta obra de Goethe son Héctor Berlioz y Charles Gounod. De esta obra del reconocido autor, sale la expresión que utilizamos cuando queremos alagar a un amigo por su inmarchita juventud, y le decimos “Tú has hecho un pacto con el diablo”
-Sabias que… “El eterno femenino” es una expresión que se refiere a la perdurabilidad del influjo femenino en el mundo y que aparece en el Coro Místico con el que finaliza Fausto de Goethe. “Todo lo perecedero no es más que figura. Aquí lo Inaccesible se convierte en hecho; aquí se realiza lo Inefable. Lo Eterno Femenino nos atrae a lo alto”. Así ocurre en el mito de Carmen, la cigarrera. Una mujer fatal que sabe imponer la ley de su deseo, y que además, hace alarde de sensualidad transgresora.
-“Sin prisa pero sin pausa”. “Como el astro, / sin aceleración/ y sin descanso”. Ya Virgilio en Geórgias nos da la consigna “Sin tardanza y sin descanso”. Lema que hizo suyo también aquel andaluz universal, Juan Ramón Jiménez, Desde entonces se propone un ritmo de trabajo sin urgencia, pero sin cortes, sin prisa pero sin pausa
Buena elección, Alba. Estupendo. No entiendo la última aportación que haces. Vigila la expresión para que en el cuadro no suba ningún error (repasaaaa) Saludos cordiales, Juany
Cuanto mas cercanas estaban las cosas más se apartaba el pensamiento de ellas. Todo lo que la rodeaba inmediatamente, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en que se encontraba presa; mientras que más allá se extendían hasta perderse de vista el inmenso país de las felicidades y de las pasiones.
Hamlet-Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darlas fin con atrevida resistencia?
" ...Yo seré bajo tierra descarnado fantasma y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo; añorando mi amor, tus desdenes llorando. Vive ahora; no aguardes a que llegue el mañana: coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida."
"Una segunda vez, Dido recurre a las lágrimas, una segunda vez intentará los ruegos; y vencido por el amor, su orgullo se volverá suplicante; no quiere abandonar la vida sin antes haberlo intentado todo.
“Cuando la razón retornó con la mañana […] sentí que el horror se mezclaba con el remordimiento ante el crimen cometido; pero mi sentimiento era débil y ambiguo, no alcanzaba interesar al alma” El Gato Negro
Estaba echado sobre la espalda, dura como una coraza, y, cuando levantaba un poco la cabeza, veía, abombado, pardo, dividido por partes duras en forma de arco, el vientre, a cuya altura la colcha, a punto de resbalar del todo hacia abajo, apenas podía mantenerse.
TARTUFO: Me odian, y veo que intentan provocar en vos sospechas de mi lealtad. ORGÓN: ¿Qué importa? ¿Veis acaso que mi corazón les escuche?
Sabías que... Moliére tuvo una vida controvertida, sin embargo, su muerte quedó marcada por la superstición. Durante la cuarta representación de su última obra, “El enfermo imaginario”, el actor que iba vestido de amarillo sufre un ataque y muere en su domicilio, es así que, a partir de ese momento se considera que el color amarillo trae mala suerte en las representaciones de teatro o en cualquier exposición oral.
... Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color del mar y eran alegres e invictos...
Ernest Hemingway: El viejo y el mar, fragmento inicial, ''Capítulo 1''
19 comentarios:
Poema Safo
La lengua se me hiela, y un sutil fuego no tarda en recorrer mi piel, mis ojos no ven nada, y el oído me zumba, y un sudor frío me cubre,y un temblor me agita todo el cuerpo.
Estupendo, Desi: buena elección.
Saludos cordiales, Juany
Sara: esta es la dirección de la qye puedes extraer una "curiosidad" para tu cuadro.
http://iureamicorum.blogspot.com/2009/03/antigona-de-sofocles-y-la-idea-de.html
Saludos cordiales, Juany
"Tiemblo al decirlo: la tenía en mis brazos, oprimida fuertemente contra mi pecho, y cubría con besos interminables los susurros amorosos de su boca: mis ojos se sumergían en la ebriedad de los suyos."
-Conoce un poco de Goethe y su obra Werther.
En Werther la interacción del hombre y la naturaleza, se consideran como un mismo todo, se manifiesta con un lirismo apasionado y un acento emocional tan profundo y convincente, que consigue que los lectores se identifiquen col el héroe de la novela y además arrastra a toda una generación de escritores.
Goethe publicó un drama el mismo año que Werther, con el título de Clavijo. Expresa el signo de los nuevos tiempos. Estas obras clausuran la etapa romántica de Goethe, afiliado al Sturm und Drang. Este hombre, agasajado por los stürmer, se enfrentó después con el movimiento que el mismo había patrocinado.
-Su obra más relevante.
Johann Wolfgang von Goethe, escribió su drama poético Fausto entre 1808 y 1832. Esta obra rompe con la interpretación tradicional. El Fausto de Goethe es un héroe. El mensaje del autor es que el hombre puede lograr el bien a pesar de la maldad de su apariencia. Otros autores que se inspiraron en esta obra de Goethe son Héctor Berlioz y Charles Gounod.
De esta obra del reconocido autor, sale la expresión que utilizamos cuando queremos alagar a un amigo por su inmarchita juventud, y le decimos “Tú has hecho un pacto con el diablo”
-Sabias que…
“El eterno femenino” es una expresión que se refiere a la perdurabilidad del influjo femenino en el mundo y que aparece en el Coro Místico con el que finaliza Fausto de Goethe. “Todo lo perecedero no es más que figura. Aquí lo Inaccesible se convierte en hecho; aquí se realiza lo Inefable. Lo Eterno Femenino nos atrae a lo alto”. Así ocurre en el mito de Carmen, la cigarrera. Una mujer fatal que sabe imponer la ley de su deseo, y que además, hace alarde de sensualidad transgresora.
-“Sin prisa pero sin pausa”.
“Como el astro, / sin aceleración/ y sin descanso”. Ya Virgilio en Geórgias nos da la consigna “Sin tardanza y sin descanso”. Lema que hizo suyo también aquel andaluz universal, Juan Ramón Jiménez, Desde entonces se propone un ritmo de trabajo sin urgencia, pero sin cortes, sin prisa pero sin pausa
Buena elección, Alba. Estupendo. No entiendo la última aportación que haces. Vigila la expresión para que en el cuadro no suba ningún error (repasaaaa) Saludos cordiales, Juany
Cuanto mas cercanas estaban las cosas más se apartaba el pensamiento de ellas. Todo lo que la rodeaba inmediatamente, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en que se encontraba presa; mientras que más allá se extendían hasta perderse de vista el inmenso país de las felicidades y de las pasiones.
Hamlet-Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darlas fin con atrevida resistencia?
" ...Yo seré bajo tierra descarnado fantasma y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo; añorando mi amor, tus desdenes llorando. Vive ahora; no aguardes a que llegue el mañana: coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida."
"Una segunda vez, Dido recurre a las lágrimas, una segunda vez intentará los ruegos; y vencido por el amor, su orgullo se volverá suplicante; no quiere abandonar la vida sin antes haberlo intentado todo.
“Cuando la razón retornó con la mañana […] sentí que el horror se mezclaba con el remordimiento ante el crimen cometido; pero mi sentimiento era débil y ambiguo, no alcanzaba interesar al alma”
El Gato Negro
Soneto de Petrarca:
¿Dónde cogió el Amor, o de qué vena,
el oro fino de tu trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa
del rostro, o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa,
más que al primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada clama?
Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
Estaba echado sobre la espalda, dura como una coraza, y, cuando levantaba un poco la cabeza, veía, abombado, pardo, dividido por partes duras en forma de arco, el vientre, a cuya altura la colcha, a punto de resbalar del todo hacia abajo, apenas podía mantenerse.
TARTUFO: Me odian, y veo que intentan provocar en vos sospechas de mi lealtad.
ORGÓN: ¿Qué importa? ¿Veis acaso que mi corazón les escuche?
Sabías que...
Moliére tuvo una vida controvertida, sin embargo, su muerte quedó marcada por la superstición. Durante la cuarta representación de su última obra, “El enfermo imaginario”, el actor que iba vestido de amarillo sufre un ataque y muere en su domicilio, es así que, a partir de ese momento se considera que el color amarillo trae mala suerte en las representaciones de teatro o en cualquier exposición oral.
Estimado grupo: estupendas elecciones...
Todavía falta algún "personaje" por señalar su elección...
Anímense, Saludos cordiales, Juany
“Al bajar a tierra el suelo tembló de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena”
... Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color del mar y eran alegres e invictos...
Ernest Hemingway: El viejo y el mar, fragmento inicial, ''Capítulo 1''
Antígona.
Ya veía, ya, mi muerte aunque tú no hubieses decretado nada; y, si muero antes de tiempo, yo digo que es ganancia
Fragmento perteneciente a la obra "Las mil y una noches"
“Al bajar a tierra el suelo tembló de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena”
Publicar un comentario