29/3/11

64. DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (18). Baudelaire y la poesía simbolista francesa y COMENTARIO LITERARIO de los fragmentos (en verso y prosa) del texto "La cabellera" (By Marta)


Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario de Ch. Baudelaire. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactora" considere definitivo. Ánimoooo.

12 comentarios:

Juany dijo...

Marta: tienes un dato biográfico (que has aportado en la entrada 57) referido al viaje que inicia Baudelaire por mar a la India que puedes aprovechar para tu texto de la cabellera. Recuerda lo comentado en clase sobre la sensualidad, el mundo de los sentidos y los símiles con el mar....
Saludos cordiales, Juany

Marta Espino dijo...

Baudelaire y la poesía simbolista francesa:

Charles Pierre Baudelaire (1821 - 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidermia y vivisección de animales.

Alcanzada la mayoría de edad (1842), entró en posesión de la herencia paterna y se estableció en un apartamento de la Île Saint-Louis. A esta época se remonta su amor por la actriz mulata Jeanne Duval, la frecuentación asidua del club de fumadores de hachís, el interés teórico y práctico por el consumo de alcohol y drogas y las deudas a los usureros, inicio de las preocupaciones económicas que le obsesionarían durante toda la vida. Su madre, preocupada por sus extravagancias, inició, con la ayuda de sus familiares, un proceso de interdicción; el 21 de septiembre de 1844 el tribunal acogió sus demandas y nombró al notario Ancelle como tutor de Baudelaire.
En febrero y en junio de 1848 estuvo en las barricadas junto a los sublevados. El 4 de febrero de 1857, Baudelaire entregó al editor Poulet-Malassis el manuscrito de “Las Flores del mal” para la primera publicación del conjunto poético, que comprendía entonces 100 poemas subdivididos en cinco partes. El volumen se puso a la venta el 25 de junio y fue secuestrado pocos días después. El 20 de agosto se celebró en París el proceso penal contra el autor y el editor, acusados de publicación obscena. En los apuntes entregados a su abogado para la defensa, Baudelaire había escrito: << El libro debe juzgarse en su totalidad: sólo así puede entenderse su terrible moralidad>>.

Marta Espino dijo...

En 1864, después de fallidos intentos para ser admitido en la Académie française, deprimido por la quiebra de su editor (1862), cansado de la incomprensión y de la desconfianza de sus compatriotas, debilitado físicamente y abatido moralmente, Baudelaire decidió abandonar París y trasladarse a Bruselas. En 1865, la salud del escritor sufrió los primeros y duros ataques; el 15 de marzo de 1866, mientras visitaba la iglesia de Saint-Loup en Namur, Baudelaire fue víctima de un ataque de parálisis y fue entonces cuando el 31 de agosto de 1867 Baudelaire murió en los brazos de su madre.
El 1 de junio de 1855 se publican 18 poemas de Baudelaire con el título “Las Flores del mal”. En 1861 se publicó la segunda edición de “Las flores del mal”. A la muerte de Baudelaire muchos de sus escritos permanecían inéditos o publicados sólo en revistas; la primera edición completa, aunque con muchas lagunas, apareció, en 4 volúmenes, tras su muerte, en 1868-69.
Los hechos más importantes de la vida de Baudelaire fueron personales. Cuando tenía veinte años emprendió su único viaje por mar, a la India. Durante el resto de sus días, Baudelaire recordó imágenes de aquel viaje, que llenan sus poemas de una luz rara y hermosa. Todos sus viajes fueron imaginarios, en adelante.

Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas Correspondencias o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos, idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que se abre “Las flores del mal”.

En efecto, el arte de Baudelaire, es una de los más difíciles de encerrar en una formula; no porque sea huidizo, sino porque es variado y complejo. Baudelaire no ha sido solo un gran poeta, sino también un gran crítico y un gran estudioso de problemas estéticos, tal vez el más genial de su tiempo. Baudelaire contribuyó a la elaboración del concepto de <>, que abrió las puertas al simbolismo, al postsimbolismo y al <> de Mallarmé, movimientos que constituyen una especie de puente entre la poesía romántica y la poesía de nuestro siglo. Por el contrario, para Baudelaire la imaginación del poeta debe ordenar la naturaleza, debe reunir, en una única y armoniosa percepción intelectual, el universo que nuestros sentidos perciben como incoherentes y contradictorio.

Marta dijo...

A continuación la teoría definitiva.

Marta dijo...

Baudelaire y la poesía simbolista francesa:
Charles Pierre Baudelaire (1821 - 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidermia y vivisección de animales.

Alcanzada la mayoría de edad (1842), entró en posesión de la herencia paterna y se estableció en un apartamento de la Île Saint-Louis. A esta época se remonta su amor por la actriz mulata Jeanne Duval, la frecuentación asidua del club de fumadores de hachís, el interés teórico y práctico por el consumo de alcohol y drogas y las deudas a los usureros, inicio de las preocupaciones económicas que le obsesionarían durante toda la vida. Su madre, preocupada por sus extravagancias, inició, con la ayuda de sus familiares, un proceso de interdicción; el 21 de septiembre de 1844 el tribunal acogió sus demandas y nombró al notario Ancelle como tutor de Baudelaire.

Marta dijo...

En febrero y en junio de 1848 estuvo en las barricadas junto a los sublevados. El 4 de febrero de 1857, Baudelaire entregó al editor Poulet-Malassis el manuscrito de “Las Flores del mal” para la primera publicación del conjunto poético, que comprendía entonces 100 poemas subdivididos en cinco partes. El volumen se puso a la venta el 25 de junio y fue secuestrado pocos días después. El 20 de agosto se celebró en París el proceso penal contra el autor y el editor, acusados de publicación obscena. En los apuntes entregados a su abogado para la defensa, Baudelaire había escrito: << El libro debe juzgarse en su totalidad: sólo así puede entenderse su terrible moralidad>>.
En 1864, después de fallidos intentos para ser admitido en la Académie française, deprimido por la quiebra de su editor (1862), cansado de la incomprensión y de la desconfianza de sus compatriotas, debilitado físicamente y abatido moralmente, Baudelaire decidió abandonar París y trasladarse a Bruselas. En 1865, la salud del escritor sufrió los primeros y duros ataques; el 15 de marzo de 1866, mientras visitaba la iglesia de Saint-Loup en Namur, Baudelaire fue víctima de un ataque de parálisis y fue entonces cuando el 31 de agosto de 1867 Baudelaire murió en los brazos de su madre.
El 1 de junio de 1855 se publican 18 poemas de Baudelaire con el título “Las Flores del mal”. En 1861 se publicó la segunda edición de “Las flores del mal”. A la muerte de Baudelaire muchos de sus escritos permanecían inéditos o publicados sólo en revistas; la primera edición completa, aunque con muchas lagunas, apareció, en 4 volúmenes, tras su muerte, en 1868-69.

Marta dijo...

Los hechos más importantes de la vida de Baudelaire fueron personales. Cuando tenía veinte años emprendió su único viaje por mar, a la India. Durante el resto de sus días, Baudelaire recordó imágenes de aquel viaje, que llenan sus poemas de una luz rara y hermosa. Todos sus viajes fueron imaginarios, en adelante.
Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas Correspondencias o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos, idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que se abre “Las flores del mal”.

En efecto, el arte de Baudelaire, es una de los más difíciles de encerrar en una formula; no porque sea huidizo, sino porque es variado y complejo. Baudelaire no ha sido solo un gran poeta, sino también un gran crítico y un gran estudioso de problemas estéticos, tal vez el más genial de su tiempo. Baudelaire contribuyó a la elaboración del concepto de <>, que abrió las puertas al simbolismo, al postsimbolismo y al <> de Mallarmé, movimientos que constituyen una especie de puente entre la poesía romántica y la poesía de nuestro siglo. Por el contrario, para Baudelaire la imaginación del poeta debe ordenar la naturaleza, debe reunir, en una única y armoniosa percepción intelectual, el universo que nuestros sentidos perciben como incoherentes y contradictorio.

Marta Espino dijo...

Comentario:
Nos encontramos ante un fragmento de una de las obras más significativas de Baudelaire: “La Cabellera”, que pertenece al libro “Las Flores del mal”. Fue un poeta del siglo XIX, crítico de arte y traductor francés, se le llamo poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que presenta su obra, publicada en el año 1857, trece de cuyos poemas fueron considerados escandalosos, ya que atentaban contra la moral pública, por ello fue procesado y obligado a pagar una multa.
Baudelaire no ha sido solo un gran poeta, sino también un gran crítico y un gran estudioso de problemas estéticos, tal vez el más genial de su tiempo. Baudelaire contribuyó a la elaboración del concepto de <>, que abrió las puertas al simbolismo, al postsimbolismo y al <> de Mallarmé, movimientos que constituyen una especie de puente entre la poesía romántica y la poesía de nuestro siglo. Para ello, Baudelaire propone la desaparición del “yo” en el poema, es decir, sustituir la presencia del autor por el puro sentido de la obra, consigue que ya no se hablara más del poema sino de la poesía en sí misma.
Cuando tenía veinte años emprendió su único viaje por mar, a la India. Durante el resto de sus días, Baudelaire recordó imágenes de aquel viaje, que llenan sus poemas de una luz rara y hermosa. Todos sus viajes fueron imaginarios, en adelante.

Marta Espino dijo...

Considerado hoy como uno de los mayores poetas de la literatura francesa, Baudelaire poseía un sentido clásico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical; escribió algunos de los poemas más bellos e incisivos de la literatura francesa. Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hace merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su época. Su poesía es para algunos la síntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresión de las técnicas modernas. Baudelaire fue un hombre dividido, atraído con idéntica fuerza por lo divino y lo diabólico. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen y el ideal. En ellos se describen todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas. Entre sus obras destacan, además de los ya citados Pequeños poemas en prosa, sus diarios íntimos Cohetes, y Mi corazón al desnudo. Todas ellas se publicaron tras la muerte del autor, en 1867
La idea esencial del fragmento, es la manera que tiene el autor al expresar su deseo hacia esa mujer, exaltando su belleza y describiendo minuciosamente sus mejores rasgos, tales como: su cabellera, identificando el deseo de tocar sus pesadas y negras trenzas.

Marta Espino dijo...

El fragmento plantea el famoso tema de la mujer, con una clara intencionalidad: simbolizar a través del cabello, la sensualidad, expresándose junto con el tópico de la belleza (“pelo trenzado, oscuro, largo…”). El autor hace uso de imágenes relacionadas con el mar, con el paraíso, para expresar sus ganas de libertad junto a ella, a su deseada mujer.
El texto se organiza en tres partes, pero que tanto el comienzo como el final, se basa en la misma idea. Para ver claramente este tipo de organización, observamos como el autor hace uso del paralelismo (déjame respirar; déjame morder), vemos como el autor en estas dos partes se basa siempre en el mismo tema, que es el deseo hacia esa mujer. Si nos centramos en el cuerpo argumentativo observamos como el autor describe continuamente cómo es su prototipo de mujer ideal, al que él está enamorado, el elemento de mayor esplendor es el cabello (símbolo de la sensualidad).

Marta Espino dijo...

En febrero y en junio de 1848 estuvo en las barricadas junto a los sublevados. El 4 de febrero de 1857, Baudelaire entregó al editor Poulet-Malassis el manuscrito de “Las Flores del mal” para la primera publicación del conjunto poético, que comprendía entonces 100 poemas subdivididos en cinco partes. El volumen se puso a la venta el 25 de junio y fue secuestrado pocos días después. El 20 de agosto se celebró en París el proceso penal contra el autor y el editor, acusados de publicación obscena. En los apuntes entregados a su abogado para la defensa, Baudelaire había escrito: << El libro debe juzgarse en su totalidad: sólo así puede entenderse su terrible moralidad>>. Cuando tenía veinte años emprendió su único viaje por mar, a la India. Durante el resto de sus días, Baudelaire recordó imágenes de aquel viaje, que llenan sus poemas de una luz rara y hermosa. Todos sus viajes fueron imaginarios, en adelante.
En efecto, el arte de Baudelaire, es una de los más difíciles de encerrar en una formula; no porque sea huidizo, sino porque es variado y complejo. Baudelaire no ha sido solo un gran poeta, sino también un gran crítico y un gran estudioso de problemas estéticos, tal vez el más genial de su tiempo. Baudelaire contribuyó a la elaboración del concepto de <>, que abrió las puertas al simbolismo, al postsimbolismo y al <> de Mallarmé, movimientos que constituyen una especie de puente entre la poesía romántica y la poesía de nuestro siglo. Por el contrario, para Baudelaire la imaginación del poeta debe ordenar la naturaleza, debe reunir, en una única y armoniosa percepción intelectual, el universo que nuestros sentidos perciben como incoherentes y contradictorio. Para ello, Baudelaire propone la desaparición del “yo” en el poema, es decir, sustituir la presencia del autor por el puro sentido de la obra, consigue que ya no se hablara más del poema sino de la poesía en sí misma.

Marta Espino dijo...

Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. En noviembre de 1867, pocos meses después de la muerte de Baudelaire, se vende en pública subasta toda su propiedad literaria. Entre los documentos subastados se encuentran las listas de Poèmes à faire: apuntes y bocetos, asociados a El spleen de París. En este conjunto se hallan los títulos de un grupo de creaciones al que Baudelaire denominó Oneirocrities, el arte de explicar los sueños.
El texto se enriquece con numerosos recursos estilísticos como por ejemplo el paralelismo (“déjame respirar; déjame morder), (en el océano; en las caricias; en el ardiente hogar”). También se plantea el símil (“como hombre sediento en agua de manantial”), compara la sed del hombre con el manantial. Observamos también el uso de la alegoría (“tus cabellos contienen todo un ensueño”), serie de metáforas que conecta los elementos de una realidad con elementos evocados. Y por último hace uso de la hipérbole (“en el océano de tu cabellera entreveo un puerto en que pululan cantares melancólicos”), exagera la cabellera de la dama.