26/4/11

73. DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (20). Las vanguardias. El Surrealismo y COMENTARIO LITERARIO del Caligrama de Apollinaire "La paloma y el surtidor" (By Todos)


Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario de Las vanguardias y Apollinaire. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que sus "redactores" consideren definitivo. Ánimoooo.

6 comentarios:

Aco, Alba, Carla, Dessy y Jose dijo...

1. Situación del fragmento:

Nos encontramos ante unos caligramas de Apollinaire conocidos como “La paloma apuñalada y el surtidor”. Esta tendencia pertenece al movimiento artístico y literario denominado Surrealismo. Su máximo desarrollo tuvo lugar en Francia entre 1919 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El Surrealismo, según él, no se trataba de un estilo, sino de un subgénero de la vanguardia. El Vanguardismo es una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

Es importante el caligrama pues rompe la estructura lógica y sintáctica del poema e intenta dibujar la imagen que quiere plasmar. Los creadores vanguardistas mezclan en sus collage y caligramas elementos extraliterarios de distinta procedencia, con la misma libertad con que el pintor mezcla los colores en su paleta y los manipula a su antojo.

En su constante afán de innovación y experimentación, Apollinaire fue precursor de algunas corrientes vanguardistas tan fecundas como el Surrealismo y el Cubismo, incorporó nuevas concepciones estéticas -procedentes de otras civilizaciones, como la del África negra- al arte occidental.

Aco, Alba, Carla, Dessy y Jose dijo...

Hasta cierto punto, la literatura vanguardista se considera elitista o minoritaria y difícil de seguir, en efecto, el lector tiene que hacer un esfuerzo, a la vez, que tiene que demostrar cierta sensibilidad cultural. Esta literatura renueva de manera revolucionaria pero tiene escasos seguidores, su importancia se debe a que son las primeras aunque, luego, siempre se vuelve a la literatura tradicional. Lo mismo pasa en las otras artes.

Marta, María, Sara, Javier y Kevin R. dijo...

Forma estilística del fragmento:

Nos encontramos ante un texto de Apollinaire titulado ‘’La Paloma y el surtidor’’ y perteneciente al Surrealismo.
A lo largo de todo el texto encontramos gran variedad de recursos literarios: como la sinestesia ‘’ Dulces figuras apuñaladas’’ en esta parte lo usa como un cruce de sensaciones percibidas por sentidos diferentes ; observamos el uso de la enumeración asindética por ejemplo ‘’Mia, Mareye, Yette, Lorie, Annie y tú Marie’’ , en esta parte enumera los nombres de las mujeres con las que había tenido un romance; hipérbaton ‘’ cerca de un surtidor que llora y reza esta paloma de extasía ” aquí cambia el orden de las palabras, y el correcto hubiera sido, “esta paloma que llora y reza se extasía cerca de un surtidor”; por otro lado, en esta misma frase apreciamos un claro ejemplo de personificación’’ Surtidor que llora y reza”, en esta parte atribuye cualidades humanas al surtidor; la interrogación retorica“¿Dónde están Raynal Billy y Dalize?” esta es un pregunta de la que no se espera respuesta; el uso de la comparación ‘’ ojos grises como el alba” en esta parte relaciona los ojos grises con el alba a fin de que la menos conocida resulte comprensible; la hipérbole ´´sangriento mar’’ (que a su vez es una personificación), aquí hace un representación exagerada de la realidad; y también utiliza el símbolo ‘’rosa flor guerrera’’.

Dámaris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dámaris dijo...

Valoración de la obra y proyección:
El caligrama que presenta Apollinaire ha sido reconocido por el gran valor icónico que la figura de la paloma ha tenido a través de los años, convirtiéndola así en un símbolo de luz a la hora de hablar de caligramas vanguardistas.
El caligrama ha pasado a través del tiempo como un artificio altamente reconocible y atractivo por su estructura. El caligrama ha conservado su poder identificatorio dentro de la poesía visual y se mantuvo como una opción para quienes quisieran practicarlo. Por ejemplo, tenemos el caso del poeta chileno Vicente Huidobro, quien tomó el estilo pero no fue propenso a aplicar los cambios de Apollinaire, sino que más bien continuó con la forma tautológica del caligrama basado en la concepción griega, que la vanguardista, a pesar de su conexión con el movimiento.
Ver un caligrama en cualquiera de sus épocas nos sigue adentrando en un mundo de forma y contenido, de arte visual y literatura, de forma individual o en conjunto.
En su evolución el caligrama nos ofrece una mezcla de sensaciones y opiniones: algunos pueden ser de más cómoda lectura y más aceptados por su claridad o grado de representación, en cambio otros, como los futuristas, al ser de un desarrollo más complejo y menos reconocibles tienden a ser mucho más incomprensibles y menos aceptados. El caligrama ha tenido en gran medida cambios drásticos, desde la estructura plana y estática hasta la sensación de movimiento.
Finalmente podemos decir que lo que ha mantenido por tantos años el caligrama es esa participación que le da o que invita a que el lector tenga de él. El espíritu de ser una obra que no se genera por sí sola es atractivo para quien lo lee al ver que su ingenio se pone a prueba en el descubrimiento de la idea o de la forma que está escondida dentro de dicho caligrama. Por tanto decimos que no hay duda de que el caligrama ha perdurado en el tiempo, adaptándose altamente a los nuevos medios visuales, mejorando y creando nuevas variables que lo van acercando a las gentes de las diferentes épocas.

Lara y Dámaris

Cristo y Leti dijo...

Las vanguardias literarias. Surrealismo.

Las vanguardias históricas nacen de la actividad de un grupo
que buscaba la experimentación de nuevas formas expresivas,
distintas o incluso opuestas respecto a las formas estéticas
tradicionales u oficiales. En la acepción actual, la literatura
vanguardista se aplica a partir de los movimientos nacidos de la
crisis del romanticismo, como el simbolismo y el decadentismo.
Pero hubo que esperar hasta el primer decenio del siglo XX
para encontrar posiciones típicamente vanguardistas, como el
cubismo en Francia, el expresionismo en Alemania y Austria
o el cubofuturismo en Rusia, en todos estos movimientos se
combina el alejamiento de la tradición con la búsqueda de
formas estéticas generadoras de nuevos conocimientos.

Será el surrealismo nacido en Francia en torno a 1924 con
A.Breton, el movimiento que reconducirá la búsqueda
expresiva a formas teóricamente más consistentes. Por lo
general, se atribuye el origen del término a Apollinaire, pero
recibió su primer impulso con A.Breton, con la creación de la
revista “Littérature” y la creación del Primer Manifiesto. En los
años siguientes, a pesar de la creación de una nueva revista, el
movimiento perdió fuerza y cohesión debido a acontecimientos
internacionales de espectacular gravedad. Más allá de Francia el
movimiento tuvo consecuencias más circunscritas y esporádicas,
aún cuando el germen de la experiencia surrealista se encontrará
más tarde en gran parte de las experiencias literarias y artísticas
de la vanguardia de las décadas sucesivas, tanto en Europa como
en EUA.

En España se producirá una especial reelaboración de la técnica y
la expresión surrealista en obras como “Poeta en Nueva York” y

"Sobre los ángeles".

Apollinaire Guillaume fue un poeta francés nacido en Roma
en 1880 y fallecido en París en 1918. Apollinaire participó en
las más ardientes batallas artísticas de su tiempo. Siempre
estuvo dispuesto a reconocer la importancia de los artistas de
las tendencias más dispares. Apollinaire es autor de numerosas
obras en prosa, pero su fama sigue estando asociada a dos
volúmenes de poesías: Alcoholes (1913) y Caligramas (1918).
Caligramas recoge 86 poesías de la paz y la guerra, de las cuales
solo 19 tienen una verdadera estructura de caligrama. Un
caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que
las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un
paisaje o cualquier objeto imaginable.

Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda
de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La
influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la
creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas
lenguas y culturas.