Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario del fragmento específico de Sófocles. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactora" considere definitivo. Ánimoooo.
--Blog del Taller de LU-- ...recordatorio de esa dimensión que solemos dejar de lado a la hora de relatarnos y explicarnos a nosotros mismos. (Javier Marías)
24/10/10
21. TODO S (Sara) DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (3). La tragedia griega y el concepto de justicia en "Antígona" y COMENTARIO LITERARIO del fragmento específico de Sófocles
Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario del fragmento específico de Sófocles. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactora" considere definitivo. Ánimoooo.
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8 comentarios:
Anímate, Sara, y aloja ya tu primer borrador ¡¡tal y como lo tenías organizado en clase!! Ojo con la expresión...
Saludos cordiales, Juany
-Teoría:
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento. Ha tenido una gran evolución a lo largo de dos mil años. En la Edad Media, el término asume el significado de "obra de estilo trágico". El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mito se funde con la acción, es decir, con la representación directa, el drama. En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena. Los autores más importantes y reconocidos de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.
Sófocles es sin duda uno de los autores más conocido y estudiado, debido a que él fue quien escribió la tragedia de Edipo, (quien sin saberlo mató a su propio padre y desposó a su madre) de ahí obtenemos el síndrome de Edipo. Sófocles nació en el seno de una familia rica y recibió una educación refinada, antes de lanzarse a ser poeta, fue músico y actor. Era un gran seguidor de Pericles, fue estratega dos veces y resultó elegido en el colegio extraordinario de seis magistrados, y dirigió la ciudad después del desastre de Sicilia, en el año 411 fue llamado para redactar la constitución. Sófocles se ganó el afecto de sus contemporáneos por lo que obtuvo un gran éxito que conservó todavía después de Eurípides. Respecto a su proyección, fue admiradísimo por sus contemporáneos, oscurecido por la fama de Eurípides, que fue redescubierto por el humanismo. Sófocles fue apreciado como modelo, respaldado por Aristóteles pero no siempre fue comprendido como poeta. No han sido muy afortunadas las muchas imitaciones de sus obras.
En cuanto a sus obras, la tradición atribuye a Sófocles 123 textos, pero nos han llegado además 400 versos de un drama satírico, “Los Sabuesos”, siete tragedias de las cuales son destacables dos, “Filoctetes” y “Antígona”, ésta es escrita por Sófocles en el año 411 a.C. aproximadamente. La tragedia sucede en Tebas, Eteocles y polinices, hijos de Edipo, se han dado muerte recíprocamente, y el rey, Creonte, ha ordenado que no se entierre a polinices, Pero su hermana, Antígona, piensa que las leyes divinas están por encima de las humanas y no hace caso al rey. Creonte, al enterarse, manda a que encierren a Antígona en un antro de piedra, pero sin saberlo su hijo, Hemón, y prometido de Antígona, se ha encerrado con ella. Creonte, al enterarse de lo sucedido por Teresias, ordena a abrir el antro pero Antígona se había ahorcado y su hijo se suicida ante sus ojos. La madre de Hemón, Eurídice, se quita la vida por el dolor que le produce la muerte de su hijo. Antígona pretende hacer justicia al sepultar a su hermano ya que desde su punto no es ético dejar sin sepultar a un difundo y quiere que se entierre a su hermano.
-Teoría:
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento. Ha tenido una gran evolución a lo largo de dos mil años. En la Edad Media, el término asume el significado de "obra de estilo trágico". El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mito se funde con la acción, es decir, con la representación directa, el drama. En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena. Los autores más importantes y reconocidos de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.
Sófocles es sin duda uno de los autores más conocido y estudiado, debido a que él fue quien escribió la tragedia de Edipo, (quien sin saberlo mató a su propio padre y desposó a su madre) de ahí obtenemos el síndrome de Edipo. Sófocles nació en el seno de una familia rica y recibió una educación refinada, antes de lanzarse a ser poeta, fue músico y actor. Era un gran seguidor de Pericles, fue estratega dos veces y resultó elegido en el colegio extraordinario de seis magistrados, y dirigió la ciudad después del desastre de Sicilia, en el año 411 fue llamado para redactar la constitución. Sófocles se ganó el afecto de sus contemporáneos por lo que obtuvo un gran éxito que conservó todavía después de Eurípides. Respecto a su proyección, fue admiradísimo por sus contemporáneos, oscurecido por la fama de Eurípides, que fue redescubierto por el humanismo. Sófocles fue apreciado como modelo, respaldado por Aristóteles pero no siempre fue comprendido como poeta. No han sido muy afortunadas las muchas imitaciones de sus obras.
En cuanto a sus obras, la tradición atribuye a Sófocles 123 textos, pero nos han llegado además 400 versos de un drama satírico, “Los Sabuesos”, siete tragedias de las cuales son destacables dos, “Filoctetes” y “Antígona”, ésta es escrita por Sófocles en el año 411 a.C. aproximadamente. La tragedia sucede en Tebas, Eteocles y polinices, hijos de Edipo, se han dado muerte recíprocamente, y el rey, Creonte, ha ordenado que no se entierre a polinices, Pero su hermana, Antígona, piensa que las leyes divinas están por encima de las humanas y no hace caso al rey. Creonte, al enterarse, manda a que encierren a Antígona en un antro de piedra, pero sin saberlo su hijo, Hemón, y prometido de Antígona, se ha encerrado con ella. Creonte, al enterarse de lo sucedido por Teresias, ordena a abrir el antro pero Antígona se había ahorcado y su hijo se suicida ante sus ojos. La madre de Hemón, Eurídice, se quita la vida por el dolor que le produce la muerte de su hijo. Antígona pretende hacer justicia al sepultar a su hermano ya que desde su punto no es ético dejar sin sepultar a un difundo y quiere que se entierre a su hermano.
Vas bien, Sara. Recuerda revisar para evitar algunos lapsus de cohesión en tu escritura, como empezar una frase con un "En donde", ahí colgado... (15:36 del día 17). No olvides también aspectos muy básicos, como empezar ubicando correctamente: recuerda pues que la "tragedia" es un "subgénero" perteneciente al "género" teatral...No olvides tampoco alojar ya tu comentario...Saludos cordiales, Juany
Comentario:
Nos encontramos ante un fragmento del siglo 442-441 a.C, perteneciente a la época griega antigua. Su autor, Sófocles, nacido en Atenas hacia el año 496 a.C, es unos de los escritores mas reconocidos de la antigua Grecia al que se le atribuye el síndrome de Edipo, por el cual varias de sus obras como Antígona se ven ensombrecidas aunque es de gran importancia. Nacido en el seno de una rica familia por lo que su educación fue refinada. Gran seguidor de Pericles, llegó a ser estratega y resultó elegido para dirigir la ciudad después del desastre de Sicilia, y fue llamado a redactar la constitución. Fue apreciado como modelo respaldado por Aristóteles peo no comprendido como poeta. Sófocles se ganó el respeto y el afecto de todos sus seguidores, lo que le dio un gran éxito incluso después de Eurípides. Se han realizado varia imitaciones de las obra que ele atribuyen a Sófocles, pero ninguna de ellas ha sido muy afortunada, ya que se alejan bastante de lo que Sófocles quería reivindicar. Pertenece al género teatral, principalmente al subgénero de la tragedia griega ya que dos de sus grandes obras datan de esa época. La idea principal de esta obra es la fortaleza de Antígona, una mujer griega que aunque en su época, la mujer no tiene ninguna importancia, ella es valiente y reivindica sus ideales sin importarle esa condición. Asistimos a un momento en el que la valía de Antígona produce una gran tragedia.
El fragmento plantea dos temas de gran importancia como la rebelión de Antígona y la exigencia de justicia con la intencionalidad advertir y censurar las barbaridades cometidas por el rey. En el texto no se hace referencia a ningún tópico literario, igualmente advertimos la presencia de universales temáticos como son la muerte, la justicia y la valentía.
El texto se divide en tres partes bien diferenciada puesto que, cada una acontece cuando interviene un personaje. Se inicia con una pequeña intervención de Creonte en la que le está reprochando a Antígona que haya transgredido las leyes impuestas. Posteriormente desarrollas sus ideas con una intervención de Antígona en la que justifica su comportamiento al no creer que las leyes humanas estén por encima de las divinas, y realiza esto sabiendo que ya está muerta, pues no va a perder el tiempo, no soportaría que su hermano siguiera sin ser sepultado, y no tiene miedo de su destino, y, finalmente concluye el fragmento en el que Creonte vuelve a aparecer castigando a Antígona por su comportamiento y su soberbia ante él seguido de la intervención del coro, tratándosele como la conciencia, en la cual confiesan el paradero de su hermana.
Llama poderosamente la atención la presencia del lenguaje cuidado dependiendo de los personajes que intervienen, se expresan con un registro formal ya que no había ninguna clase de vinculo entre ellos, pero observamos como Creonte toma un tono acusador, en cambio, Antígona toma un tono mas inocente pero a la vez relata un discurso muy astuto y de gran poder para ser una mujer de su época. Y particularmente ese tono se enriquece con el empleo de recursos estilísticos como son el símil, “el hombre no sería yo, que el hombre sería ella si ante esto no siente el peso de mi autoridad”, da a entender que se asemeja a un hombre porque no tiene miedo del castigo que pueda imponerle ya que actúa en base sus principios, y la hipérbole, “y veía, ya, mi muerte aunque tú no hubieses decretado nada”, es claramente una exageración para dar a entender que ya sabe cual será su castigo.
Desde mi punto de vista, la obra representa la defensa de los derechos divinos como superiores a los humanos. Se muestra a Antígona como una mujer de gran valía al sacrificarse por su hermano, y acepta su destino con dignidad y no avergonzada de no haber hecho cumplir sus ideales. Respecto a la forma de escribir de Sófocles, refleja una gran personalidad, puesto que mediante el diálogo mantenido entre los personajes, da a entender que las leyes humanas tienen un límite.
Vigila la epxresión, Sara. Se nota el esfuerzo y la mejoría... Saludos cordiales, Juany
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