26/10/10

26. A DEFINIR...GLOSARIO (5)


Incorporen aquí sus definiciones de los conceptos de nuestro Glosario relacionados con técnicas narrativas y modos discursivos alternativos (épicos y líricos)
¡¡¡Recuerden las pautas comentadas en clase y expresadas en la Entrada 10!!!
  • Caligrama
  • Clímax/Anticlímax
  • Contrapunto
  • Diégesis
  • Flash-back o retrospección
  • Escritura automática
  • Intertextualidad
  • Literatura del absurdo
  • Metatextualidad
  • Monólogo interior o fluir de la conciencia
  • Prolepsis o anticipación narrativa

41 comentarios:

Maria José dijo...

Contrapunto:
Es una figura literaria consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes. Es una Figura muy frecuente en la exposición de Monólogos Interiores.

Flash-back o retrospección:
Es una figura retórica utilizada tanto en el Cine como en la Literatura y que consiste en alterar la secuencia cronológica de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado.

Monólogo interior o fluir de conciencia:
Es una figura retórica con la que se tratan de reproducir los mecanismos del pensamiento en un texto, es decir, el proceso de asociación de ideas en el tiempo.

Prolepsis o anticipación narrativa:
En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.

Cristo Marrero dijo...

Contrapunto:Técnica narrativa dinámica que presenta simultáneamente tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. Alternan planos narrativos distintos a causa del espacio, del tiempo o del personaje.

Flash-back: es una técnica utilizada en la literatura que retrocede en el tiempo, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

Monólogo interior: Es una figura retórica con la que reproduce los mecanismos del pensamiento en un texto, es decir, el proceso de asociación de ideas en el tiempo.

Prolepsis: Figura retórica en la que se lleva a cabo saltos en el futuro en una narración, mediante la cual el lector adelanta hechos que están por pasar.

Kevin Rosales dijo...

• Contrapunto: Contraste explícito de personajes, ideas o situaciones en una obra literaria.

• Flash-back o retrospección: Técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior:

• Monólogo interior o fluir de la conciencia: El monólogo interior (también conocido como 'flujo de conciencia') es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas.

• Prolepsis o anticipación narrativa: Se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.

Carla dijo...

-Contrapunto: técnica narrativa consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes.

-Flash-back o retrospección: es una técnica utilizada tanto en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

-Monólogo interior o influir en la conciencia: técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje.

-Prolepsis o anticipación narrativa: En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.

Alba Medina dijo...

Contrapunto: técnica narrativa consistente en el contraste explícito de personajes, ideas o situaciones en una obra literaria.

Flash-back: técnica utilizada en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Ej:


Monólogo interior o fluir de conciencia: técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Tiene como propósito revelar lo más íntimo del personaje.
Ej:

Prolepsis o anticipación narrativa: técnica narrativa consistente en salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.

Acoraida dijo...

Contrapunto: Técnica narrativa dinámica que presenta simultáneamente tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio, además, se combinan diferentes personas narrativas y distintos puntos de vista y es muy frecuente el uso del monólogo interior. Alternan planos narrativos distintos a causa del espacio, del tiempo o del personaje. Varios autores usan el contrapunto, mención importante es Mario Vargas Llosa que maneja la técnica con gran soltura.

Monólogo interior: Llamada también la “corriente de la conciencia”. Usado en la novela a partir de la publicación de Ulyses (1922). Esta técnica presenta el mayor grado de subjetividad en la novela, pues en ella está ausente la voz del narrador que adopta el punto de vista del personaje y ve como el pensamiento va surgiendo y formándose.
El creador del monólogo interior es un francés del siglo XIX, Dujardin. Éste nos proporciona la mejor definición de esta técnica: “El monólogo interior, como todo monólogo, es un discurso del personaje de que se trata y tiene por objeto introducirnos directamente en la vida interior de ese personaje, sin que el autor intervenga es sus explicaciones o diálogos.”

Flash-back o retrospección: es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Ejemplos pueden ser: The Sound and the Fury de William Faulkner, El jardinero fiel de John Le Carré.

Prolepsis o anticipación narrativa: se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final. En este sentido la prolepsis requiere una cierta pericia en su manejo, puesto que es difícil mantener el interés del lector cuando ya sabe cuándo va a ser el final. Un ejemplo muy conocido es Cronica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, nos cuenta la historia de la muerte de Santiago Nasar (“[…] nunca hubo una muerte más anunciada.”).

Leticia Medina dijo...

Contrapunto:es una figura literaria que consiste en la representación de tiempos,lugares y personajes.Es muy frecuente en la exposición de Monólogos Interiores.

aleeh dijo...

flas back: fenómeno literario que consiste en que el autor retrocede en el tiempo para recordar algún hecho importatne del que se esta hablando en la obra.

Juany dijo...

Recuerden, estimado grupo, las sugerencias hechas en el aula a la hora de iniciar las definiciones...Sería adecuado el organizarlas en sus respectivos apartados (técnicas, recursos, movimientos...).. y recuerden que hay una entrada específica para limar y depurar mejor algunas definiciones ("reviglosario") ...
Saludos cordiales, Juany

Kilian dijo...

Flashback o retrospección: también se la puede llamar analepsis y es una técnica narrativa que consiste en alterar el orden cronológico de los hechos y contar hechos pasados durante el presente.

Prolepsis o anticipación narrativa: técnica narrativa el la cual se hace un salto hacia delante en la narración contando hechos de la trama.

Monólogo interior o fluir de la conciencia: es una técnica narrativa que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas.

Leticia Medina dijo...

Técnicas narrativas y modos discursivos

Contrapunto:contraste explícito de personajes, ideas o situaciones en una obra literaria.
Un autor que utiliza este recurso es Kafka en "Los años de las decisiones"

Flash-back o retrospección:el flash-back o analepsis es una técnica que utilizada en la literatura se trata de una alteración de la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Un autor que utiliza este recurso es Hemingway en "The killers"

Monólogo interior:la articulación de los pensamientos como si fueran un discurso en voz alta.
Un autor que utiliza este recurso es Shakespeare en "Hamlet"

Prolepsis o anticipación narrativa:se refiere a un salto hacia adelante en la narración, el lector puede intuir cual será el final ya que se le han adelantado elementos de la trama.
Un autor que utiliza este recurso es Gabriel García Márquez en "Crónica de una muerte anunciada"

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Grupo E) Técnicas narrativas y modos discursivos.
-Contrapunto: Técnica narrativa dinámica que presenta simultáneamente tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. Alternan planos narrativos distintos a causa del espacio, del tiempo o del personaje. En el seno de un monólogo interior pueden aparecer presente, pasado y futuro alternando mezclados en la mente del personaje.

-Flash-Back o retrospección: técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior.

-Monólogo interior o fluir de la conciencia: es aquella técnica donde un hablante posee una estructura externa a la composición del texto en su totalidad, sino que actúa como ente narrador y a la vez receptor del propio mensaje.

-Prolepsis o anticipación narrativa: En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final. En este sentido la prolepsis requiere una cierta pericia en su manejo, puesto que es difícil mantener el interés del lector cuando ya sabe cuándo va a ser el final. Un ejemplo de prolepsis sería “Crónica de una muerte anunciada”.

Sara Moreira dijo...

Glosario 5
Contrapunto: Figura Literaria consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes
Flash-back o retrospección: técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Monólogo interior o fluir de la conciencia: técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor

Prolepsis o anticipación o narrativa: Figura que consiste en refutar por anticipado las objeciones previstas a una afirmación.

aleeh dijo...

contrapunto: consiste en la representación de personajes, tiempos o lugares en un texto.
monologo interior: El monólogo interior (también conocido como 'flujo de conciencia') es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas.

aleeh dijo...

Prolepcis: figura literaria que se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.

Desirée dijo...

Contrapunto: técnica narrativa consistente en representar simultáneamente tiempos, lugares y personajes. Es una Figura muy frecuente en la exposición de Monólogos Interiores. Ejemplo: el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa
Flash-back: técnica narrativa consistente en retroceder la acción temporal a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada. En literatura The Sound and the Fury de William Faulkner y El jardinero Fiel El camino de Miguel Delibes o Pedro Páramo de Juan Rulfo son tres ejemplos significativos.
Monologo interior: El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente.
Prolepsis o anticipación: técnica narrativa consiste en que se produzca un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final. Un ejemplo de prolepsis sería Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, obra literaria en la que se sabe que el personaje de Santiago Nasar va a morir, pero lo que verdaderamente atrae al lector es averiguar las circunstancias y razones del asesinato.

Leticia Medina dijo...

Caligrama: se trata de un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Ejemplo: Apollinaire

Clímax: momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión.
Ejemplo: clímax de la obra de Poe, El gato negro, en el momento en que el protagonista está borracho y pierde los nervios sacándole un ojo al animal.

Anticlímax: es un momento de tensión ascendente que consigue resolverse sin que se produzca el aumento final de tensión que habría supuesto el clímax narrativo.
Ejemplo: en la obra, Crónica de una muerte anunciada, el humor se presenta como anticlímax de la violencia.

Diégesis: el narrador se encarga de narrar la historia, presenta a los lectores implicados las acciones y supuestos pensamientos personales.
Ejemplo: Crónica de una muerte anunciada

Escritura automática: es una forma de escritura producidas por personas en estado de trance o semitrance.
Ejemplo: monólogo interior de Joyce

Intertextualidad: el conjunto de relaciones que acercan un texto a otros textos de distinta procedencia.
Ejemplo: en Crónica de una muerte anunciada hay influencias de La metamorfosis de Kafka, por lo tanto existe intertextualidad.

Literatura del absurdo: En literatura, el absurdo es una técnica literaria que consiste en introducir elementos de escasa coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo.
Ejemplo: Kafka, La metamorfosis.

Metatextualidad: es la relación crítica que tiene un texto con otro.
Ejemplo: la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha con los libros de caballerías.

aleeh dijo...

Caligrama: Es el tipo de poesia que ademas de su lectura consiste en su visión, también llamada poesia visual.
Intertextualidad: Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Javier dijo...

-Caligrama: técnica narrativa discursiva que consiste en un poema visual en el que el autor mediante palabras dibuja un elemento que hace referencia al texto. Ejem: P. Massin (La lettre et l'Image).

-Clímax: técnica narrativa discursiva en la que se finaliza la trama de una obra en el momento más alto de tensión. Ejem: Sófocles.

-Anticlímax: técnica narrativa discursiva en la que un momento de tensión creciente se resuelve sin que se produzca un aumento final de tensión. Ejem: Hojas de bambú (Efrén Rebolledo)

Acoraida dijo...

Caligrama: Técnica narrativa en la que la poesía se hace para mirar y contemplar, además de leer (poesía visual). El poeta utiliza como línea para sus dibujos las palabras. Se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas.

Clímax: punto culminante de la obra- momento en el que se nota la exposición del tema en su forma más explícita.

Anticlimax es una técnica narrativa que consiste en la enumeración de una serie de conceptos que disminuyen progresivamente en importancia o dignidad al final de una exposición o pasaje. Generalmente el objetivo es conseguir un efecto satírico. Un ejemplo: "¿y qué fue nuestro amor? Un pedazo de existencia, sin nombres, sin fechas, sin historia"

Diégesis: Las acciones verbales y no verbales de los personajes son referidas por el poeta. Hay una drástica reducción de la información escénica y una total hegemonía de la voz de un informante que absorbe y traduce en su registro todos los discursos de sus personajes.

Escritura automática: se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.

Intertextualidad: el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Metatextualidad: Relación que un texto mantiene con otro que habla de él, esto es, la relación crítica. Esto es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías, el teatro de Lope de Vega o la novela pastoril de su época.

Desirée dijo...

Caligrama: es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto. Algunos autores de caligrama son Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego.
Clímax/Anticlímax: técnica narrativa que hace referencia al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra (por ejemplo, en Edipo rey, de Sófocles).
El concepto contrario, el anticlímax, es un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo; esto sucede, por ejemplo, cuando un conflicto violento en escena se resuelve de pronto pacíficamente, o cuando una trama de acción rápida concede un respiro reflexivo al espectador.
Diégesis: es el mundo (ficticio) en el cual las situaciones y los acontecimientos narrados ocurren, en la diégesis el narrador dice la historia, presenta a las audiencias o a los lectores implicados las acciones, y quizás los pensamientos, de los caracteres. Por ejemplo Sócrates utilizaba la diégesis para narrar sus aventuras a menores de edad.
Escritura automática: Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Bretón y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre.
Intertextualidad: técnica narrativa que consiste en un conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
Literatura del absurdo: es una técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica recurrente en el humor, desde Gila a Ramón Gómez de la Serna. En la literatura contemporánea destaca el valor existencialista que cobró con el llamado "Teatro del absurdo", en autores como Fernando Arraba.
Metatextualidad: técnica narrativa consistente en la relación crítica que tiene un texto con otro. Esto es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías, el teatro de Lope de Vega o la novela pastoril de su época.

Lara dijo...

Técnicas narrativas y modos discursivos alternativos (épicos y líricos)

Caligrama: es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer. En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto. La extensión del procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo.

Clímax/Anticlímax: técnica narrativa en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra, para luego presentar los efectos que dicho clímax tiene en los personajes. El anticlímax, es el concepto contrario, es un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo.

Contrapunto: El contrapunto se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías independientes que se escuchan simultáneamente. Por sí mismo describe el pasaje musical consistente en dos ó más líneas melódicas que suenan simultáneamente.

Diégesis: Es el mundo ficticio en que las situaciones y eventos narrados ocurren, punto de vista desde donde el narrador se sitúa para narrar el pasado, el presente o el futuro en el argumento de una obra.

Flash-back o retrospección: técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

Escritura automática: proceso o producto de escribir material que no proviene de los pensamientos conscientes del escritor. Las manos del escritor forman el mensaje mientras que su mente no se preocupa de lo que será escrito. En ciertas ocasiones es realizado en estados de trance y es utilizado también dentro del mundo del espiritismo como forma de contacto con seres de otros planos.

Lara dijo...

Intertextualidad: conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Literatura del absurdo: técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica recurrente en el humor.

Metatextualidad: relación crítica que tiene un texto con otro ,es decir, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura.

Monólogo interior o fluir de la conciencia: técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro.

Prolepsis o anticipación narrativa: sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final. En este sentido la prolepsis requiere una cierta pericia en su manejo, puesto que es difícil mantener el interés del lector cuando ya sabe cuándo va a ser el final.

Sara Moreira dijo...

Caligrama: Escrito, por lo general poético, en el que los versos adoptan una disposición tipográfica especial para representar el contenido del poema.

Clímax:Figura Retórica consistente en enumerar o disponer palabras en orden ascendente de importancia o dignidad de manera gradual.

Anticlímax: Figura Retórica que consiste en la enumeración de una serie de conceptos que disminuyen progresivamente en importancia o dignidad al final de una exposición o pasaje, su objetivo es conseguir un efecto satírico.

Diégesis: es el mundo ficticio en el cual las situaciones y los acontecimientos narrados ocurren, en la diégesis el narrador dice la historia, presenta a las audiencias o a los lectores implicados las acciones, y quizás los pensamientos, de los caracteres.

Escritura automática: proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe de esta manera,aflora el subconsciente.

Intertextualidad: conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Literatura del absurdo: técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo.

Sara Moreira dijo...

Matatextualidad: relación crítica que tiene un texto con otro.

Javier dijo...

-Contrapunto: técnica narrativa que consiste en representar simultáneamente tiempos, lugares y personajes. Ejem: Ulises de James Joyce

- Diégesis: técnica narrativa en la que el narrador presenta a los lectores las acciones y los pensamientos de los personajes.

-Flashback: técnica narrativa que retrotrae la narración temporal a un acontecimiento pasado con la intención de situarse en algún hecho importante para el personaje. Ejem: The Sound and the Fury de William Faulkner.

-Escritura automática: método narrativo en el que el autor manifiesta su opinión dejando fluir sus pensamientos dando uso a su subconsciente. Ejem: André Breto.

-Intertextualidad: método narrativo que consiste en un conjunto de relaciones que unen un texto a otros de relativa semejanza, bien del mismo autor o de otros autores. Ejem: Kafka.

Javier dijo...

-Literatura del absurdo: técnica narrativa que consiste en introducir elementos sin coherencia en un marco lógico y previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Ejem: La metamorfosis de Kafka.

-Metatextualidad: es la relación crítica que hay entre un texto y otro al que censura. Ejem: Don Quijote de la Mancha.

-Monólogo interior: técnica narrativa que consiste en un pequeño discurso ininterrumpido dicho por una sola persona que expresa en voz alta sus sentimientos y se dirige a otras personas como el lector u otro personaje. Un autor que da uso al monólogo interior es Shakespeare.

-Prolepsis: técnica narrativa en la que se adelantan al emisor sucesos que ocurrirán en un futuro próximo al personaje de manera que el lector se haga una idea de lo que ocurrirá al final de la obra. Ejem: Crónica de una muerte anunciada-Gabriel García Márquez.

Kevin Gonzalez dijo...

Contrapunto:
- Figura retorica que consiste en representar simultaneamente lugares, tiempo, personajes...
Suele verse en los monologos interiores.
Climax/anticlimax:
- El climax es el punto de maximo auge en la obra, suele ser seguida por por la culminacion o final de la obra. Tambien puede encontrarse en la parte del desarrollo del texto, donde nos presenta los posibles efecto que tendrá el climax en los personajes. Por el contrario el anticlimax es el aumento de la tensión pero sin llegar al auge final.
Caligrama:
- En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario.

Dámaris dijo...

Caligrama: es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Clímax: Momento culminante o de máxima tensión o importancia en una obra teatral.

Anticlímax: Período de alta tensión que se produce inmediatamente después del clímax. En este sentido el anticlímax puede ser intencional o involuntario.

Contrapunto: se refiere a una parte de la teoría musical que estudia la técnica que se utiliza para componer música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías independientes que se escuchan simultáneamente.

Diégesis: El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren; de este modo, el narrador es quien cuenta la historia. Él es el encargado de presentar a la audiencia o lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.

Flash-back o retrospección: técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

kevin gonzalez dijo...

Diegesis:
- Mundo ficticio en el que ocurren las cosas narradas, por lo tanto el encargado de presentar la historia es el narrador. La accion en la diegesis se divide en tres ejes, que son el tiempo, el espacio y los personajes.
Flash-back:
- Tecnica utilizada en el cine y en la literatura,que altera la secuencia cronológica de la historia.

Dámaris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dámaris dijo...

Escritura automática: es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente, dejado fluir los pensamientos. Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, ceder a actos creativos no programados que se escapan a la voluntad del autor.

Intertextualidad: es la relación que un texto oral o escrito mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o históricos; puede ser del mismo autor, o de otros que pueden pertenecer a diferentes épocas.

Literatura del absurdo: Técnica literaria que consiste en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible pero incompatible con elementos nuevos. Este tipo de literatura suele estar caracterizada en el humor.

Metatextualidad: técnica narrativa basada en la relación crítica que tiene un texto con otro que habla del mismo.
Monólogo interior o fluir de la conciencia: técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito de esta técnica es el de revelar lo más íntimo del personaje ya sea consciente o inconscientemente.

Prolepsis o anticipación narrativa: Técnica literaria que hace referencia a un salto hacia adelante en la narración, mediante la cual se adelantan al lector elementos de la trama, de tal manera que puede saber o al menos intuir cual va a ser el final.

Kevin Rosales dijo...

Caligrama: El caligrama es un tipo de de leer (poesía visual). En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo.
Clímax/Anticlímax: Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos.
Contrapunto: El Contrapunto es una Figura Literaria consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes. Es una Figura muy frecuente en la exposición de Monólogos Interiores.
Diégesis: Contar, rememorar, en oposición a mostrar o actuar.De este modo, el narrador es quien cuenta la historia. Él es el encargado de presentar a la audiencia o lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.

Flash-back o retrospección: Técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior:
Escritura automática : La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. ]Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Intertextualidad: Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Literatura del absurdo: Literatura En literatura, el absurdo es una técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica que da el humor.
Metatextualidad: La metatextualidad es, según la definición del narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos, y dentro del campo más general de la intertextualidad, la "relación crítica que tiene un texto con otro"
Monólogo interior o fluir de la conciencia: El monólogo interior es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas.
Prolepsis o anticipación narrativa: se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.

Marta dijo...

Caligrama: El caligrama es un tipo de de leer. El poeta escribe y va dibujando con las palabras algo procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego.

Marta dijo...

-Clímax/ Anticlímax:
En narratología se denomina clímax al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra, para luego presentar los efectos que dicho clímax tiene en los personajes.
El concepto contrario, el anticlímax, es un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo.

-Diégesis:
Diégesis significa el mundo en que las situaciones y eventos narrados ocurren. El narrador es quien cuenta la historia. Él es el encargado de presentar a la audiencia o lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. Los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.

-Escritura automática:
La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor.
Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX.

-Intertextualidad:
Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

-Metatextualidad: La metatextualidad es, según la definición del narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos.
Esto es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías, el teatro de Lope de Vega o la novela pastoril de su época.

Maria José dijo...

Caligrama:
Técnica narrativa consistente en que el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo procedimiento en la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo.
Clímax/anticlímax:
Técnica narrativa discursiva en la que se finaliza la trama de una obra en el momento más alto de tensión.
Técnica narrativa discursiva en la que un momento de tensión creciente se resuelve sin que se produzca un aumento final de tensión.
Diégesis:
Modo discursivo las acciones verbales y no verbales de los personajes son referidas por el poeta. Hay una drástica reducción de la información escénica y una total hegemonía de la voz de un informante que absorbe y traduce en su registro todos los discursos de sus personajes.
Escritura automática:
Técnica narrativa defendido y usado principalmente por André Bretón y los surrealistas, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.
Intertextualidad:
Técnica narrativa que consiste en un conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
Literatura del absurdo:
Técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo.
Metatextualidad:
Técnica narrativa consistente en la relación crítica que tiene un texto con otro. Esto es, la relación que un texto tiene con los que atacan o censura.

Jose pedro dijo...

Caligrama: El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen visual.

Clímax / Anticlímax: Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos.

Contrapunto: Consiste, pues, en reproducir en primera persona, los pensamientos del protagonista y como surgen en su conciencia. Se trata de una técnica perfecta y poderosa para explicar el mundo consciente y el subconsciente. el monólogo interior requiere un lenguaje especial.

Diégesis: Diégesis es una palabra que deriva del vocablo griego διήγησι, y significa: El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren.

Retrospección: Es una figura retórica usada en la Literatura para alternar la secuencia cronológica de lo narrado.

Escritura automática: Un autor escribe un texto que no proviene de sí mismo, con lo cual no hace un esfuerzo psicológico.

jose pedro dijo...

Intertextualidad: conjunto de relaciones que acercan un texto a otros textos de distinta procedencia.

Literatura del absurdo: Técnica literaria que consiste en introducir elementos sin coherencia en un marco lógico previsible pero incompatible con elementos nuevos.

Metatextualidad: es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías.

Monólogo interior o fluir de la consciencia: técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas.

Prolepsis: En sentido gramatical, o incluso retórico, una prolepsis presenta, con anticipación incompleta de una sentencia o palabra, a los argumentos.

Unknown dijo...

Caligrama: técnica narrativa consistente en el arreglo o configuración de un poema, frase o palabra, de marera que cree una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.
Ej: Guillaume Apollinaire con “Poemas de la paz y de la guerra”.

Clímax/Anticlímax: el clímax es una técnica narrativa consistente en la gradación retórica ascendente, y su término más alto, que suele ser el momento culminante de la obra. Por el contrario el anticlímax es una técnica narrativa consistente en la enumeración de una serie de conceptos que disminuyen progresivamente en importancia o dignidad al final de una exposición o pasaje. Generalmente el objetivo de esta Figura es conseguir un efecto satírico.
Ej: clímax, años de tumba, litros de infinito tinta, pluma, ladrillos y perdones...
Ej: anticlimax, "Gano mi dinero honradamente, con el trabajo de mi cerebro, lo cual es poco frecuente entre gente de pluma"


Contrapunto: técnica narrativa consistente en el contraste explícito de personajes, ideas o situaciones en una obra literaria. Es frecuente en la exposición de los monólogos interiores.
Ej: “Ulises” de James Joyce

Diégesis: modo discursivo en el que el narrador es el encargado de presentar a la audiencia o lectores implicados las acciones y pensamientos de los personajes. Los ejes de acción de la diégesis son tres: espacio, tiempo y personajes.
Ej: el autor Gerard Genette's, que lo emplea en la mayoría de sus obras.

Unknown dijo...

Flash-back: técnica utilizada en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Ej: “El jardinero fiel” de John Le Carré.

Escritura automática: técnica narrativa Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coreción moral, social ni de ningún tipo.
Ej: el autor André Bretón que la utiliza en alguna de sus obras.

Intertextualidad: modo discursivo que se vasa el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita .
Ej: Gérard Genette en su obra “Palimpsestos”.

Literatura de lo absurdo: técnica narrativa consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica recurrente en el humor
Ej:Eugène Ionesco en alguna de sus obras.

Metatextualidad: técnica narrativa consistente en la relación que un texto tiene con los que ataca o censura.
Ej: los comentarios de Clemencín al “Quijote” de Cervantes.


Monólogo interior o fluir de conciencia: técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Tiene como propósito revelar lo más íntimo del personaje.
Ej: Édouard Dujardin en su libro “Les Lauriers sont coupés”.

Prolepsis o anticipación narrativa: técnica narrativa consistente en salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final.
Ej: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez