--Blog del Taller de LU--
...recordatorio de esa dimensión que solemos dejar de lado a la hora de relatarnos y explicarnos a nosotros mismos. (Javier Marías)
2/3/11
55. DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (15). Goethe y el movimiento romántico alemán SuD y COMENTARIO LITERARIO del fragmento de "Los sufrimientos del joven Werther" (By Alba)
Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario de Goethe. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactora" considere definitivo. Ánimoooo.
6 comentarios:
Alba
dijo...
Goethe Johann Wolfgang nació en Frankfurt del Main, Alemania, en 1749, y falleció en Weimar, Alemania en el año 1832. Este famoso e importante poeta alemán nació en el seno de una acomodada familia burguesa de un consejero imperial. Ayudado por su madre aprendió muchas lenguas, llevándolo a escribir muy pronto para el teatro de marionetas. Durante su periodo de estudio se interesó por medicina, las artes figurativas y el dibujo, y comenzó a escribir versos de tono anacreóntico libertino y ligero. Con el regreso a Frankfurt contrajo una peligrosa enfermedad. Tras estas circunstancias entró en contacto con el ambiente religioso, en particular con Susanne von Klettenberg, en la que se inspira para el personaje de la “bella alma” del Meister. En 1770 Goethe decidió trasladarse a Estrasburgos, donde descubre el arte gótico, sobre todo gracias a la amistad con Herder, y se enamoro de Friederike Brion. La alegría y las tensiones, y la participación en la belleza la naturaleza, le inspiraron en algunos de los más bellos poemas líricos de este periodo. El sentimiento de culpabilidad que siguió al abandono de Friederike se convertirá, transpuesto, en el de Fausto hacia Margarita. En 1771 escribe una primera versión y posteriormente en 1773 lanza una nueva versión, y tiene su primer contacto con los jóvenes escritores de Sturm und Drang. Con su regreso a Frankfurt, traspuso aquel amor irrealizable en la novela la epistolar “Las desventuras de joven Werther”. El enorme éxito internacional de esta obra, y el escándalo que suscitó, hicieron de Goethe el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Goethe entró en relación con Klopstock, Lavater y los hermanos Jacobi, y se acercó al
Goethe Johann Wolfgang nació en Frankfurt del Main, Alemania, en 1749, y falleció en Weimar, Alemania en el año 1832. Este famoso e importante poeta alemán nació en el seno de una acomodada familia burguesa de un consejero imperial. Ayudado por su madre aprendió muchas lenguas, llevándolo a escribir muy pronto para el teatro de marionetas. Durante su periodo de estudio se interesó por medicina, las artes figurativas y el dibujo, y comenzó a escribir versos de tono anacreóntico libertino y ligero. Con el regreso a Frankfurt contrajo una peligrosa enfermedad. Tras estas circunstancias entró en contacto con el ambiente religioso, en particular con Susanne von Klettenberg, en la que se inspira para el personaje de la “bella alma” del Meister. En 1770 Goethe decidió trasladarse a Estrasburgos, donde descubre el arte gótico, sobre todo gracias a la amistad con Herder, y se enamoro de Friederike Brion. La alegría y las tensiones, y la participación en la belleza la naturaleza, le inspiraron en algunos de los más bellos poemas líricos de este periodo. El sentimiento de culpabilidad que siguió al abandono de Friederike se convertirá, transpuesto, en el de Fausto hacia Margarita. En 1771 escribe una primera versión y posteriormente en 1773 lanza una nueva versión, y tiene su primer contacto con los jóvenes escritores de Sturm und Drang. Con su regreso a Frankfurt, traspuso aquel amor irrealizable en la novela la epistolar “Las desventuras de joven Werther”. El enorme éxito internacional de esta obra, y el escándalo que suscitó, hicieron de Goethe el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Goethe entró en relación con Klopstock, Lavater y los hermanos Jacobi, y se acercó al misticismo de Swedenborg y a Spinoza. “Fausto” es una de los obras de Goethe que destacan en el movimiento del Sturm und Drang. Esta obra trata del drama del mago y la tragedia de Margarita, expresados en lenguaje duro y vibrante, sobre todo en las escenas en prosa, que la posterior reelaboración en verso atenuará para buscar otro tipo de armonía. Sturm und Drang es un movimiento romántico alemán que se caracterizaba por concederle a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Fue iniciado por un grupo de jóvenes patriotas que rechazaban el clasicismo al que se identificaba con Francia, y buscaba inspiración en las tradiciones populares germánicas. Los jóvenes escritores, los stürmer, tenían su propio programa, que se oponía totalmente a la Ilustración. Estos eran pensadores y poetas, Goethe y Schiller, quienes en su madurez repudiaron la estética romántica y abrazaron el clasicismo. Schiller dio el paso decisivo hacia la nueva concepción teatral en obras como “Los bandidos”, que presentan ya elementos románticos, a excepción del lenguaje. Posteriormente aunque Goethe estaba afiliado a su etapa del Sturm und Drang presenta una serie de obras que clausuran este periodo romántico, y él agasajado por los stürmer, se enfrenta con este movimiento que él mismo había patrocinado.
Recuerda Alba, si te parece, incorporar las observaciones hechas en el aula... Recuerda incluir también algún nombre más en la corriente del SuD. Saludos cordiales, Juany
Goethe Johann Wolfgang nació en Frankfurt del Main, Alemania, en 1749, y falleció en Weimar, Alemania en el año 1832. Este famoso e importante poeta alemán nació en el seno de una acomodada familia burguesa de un consejero imperial. Ayudado por su madre aprendió muchas lenguas, esto le llevó a escribir muy pronto para el teatro de marionetas. Durante su periodo de estudio se interesó por la medicina, las artes figurativas y el dibujo, y comenzó a escribir versos de tono anacreóntico libertino y ligero. Con el regreso a Frankfurt contrajo una peligrosa enfermedad. Tras estas circunstancias entró en contacto con el ambiente religioso. En 1770 Goethe decidió trasladarse a Estrasburgo, donde descubre el arte gótico, sobre todo gracias a la amistad con Herder, y se enamoró de Friederike Brion. La alegría y las tensiones, y la participación en la belleza de la naturaleza, le inspiraron algunos de los más bellos poemas líricos de este periodo. El sentimiento de culpabilidad que siguió al abandono de Friederike se convertirá, transpuesto, en el de Fausto hacia Margarita. En 1771 escribe una primera versión y posteriormente en 1773 lanza una nueva versión, y tiene su primer contacto con los jóvenes escritores del Sturm und Drang. Con su regreso a Frankfurt, traspuso aquel amor irrealizable en la novela epistolar “Las desventuras del joven Werther”. El enorme éxito internacional de esta obra, y el escándalo que suscitó, hicieron de Goethe el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Goethe entró en relación con Klopstock, Lavater y los hermanos Jacobi, y se acercó al misticismo de Swedenborg y a Spinoza. “Fausto” es una de los obras de Goethe que destacan en el movimiento del Sturm und Drang. Esta obra trata del drama del mago y la tragedia de Margarita, expresados en lenguaje duro y vibrante, sobre todo en las escenas en prosa, que la posterior reelaboración en verso atenuará para buscar otro tipo de armonía. Es significativo en Goethe su movimiento afiliado al Sturm und Drang. Es un movimiento romántico alemán que se caracterizaba por conceder a los artistas la libertad de expresión, la subjetividad individual y, en particular, promover los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Fue iniciado por un grupo de jóvenes patriotas que rechazaban el clasicismo al que se identificaba con Francia. Buscaba inspiración en las tradiciones populares germánicas. Los jóvenes escritores, los stürmer, tenían su propio programa, que se oponía totalmente a la Ilustración. Otros personajes que destacan en este movimiento son Friedrich Schiller, Jakob Michael Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner, y Friedrich Müller,
Estamos ante un fragmento, extraído del “Libro III”, de la obra Los sufrimientos del joven Werther, escrito por el famoso escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, en 1774. Esta obra tuvo un enorme éxito internacional, y lo convirtió en el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Es una novela epistolar y una novela semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana del siglo XIX. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, con Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento. La pieza plantea el famoso tema del desamor, un una clara intencionalidad por parte de Goethe de mostrarnos una vivencia personal en la que dos hombres se enamoran de la misma mujer, y como es imposible llevar a cabo una relación a tres bandas Werther, el protagonista, decide quitarse del medio. En este poema están los grandes temas de la literatura universal, que presentan el amor desde un punto de vista imposible, que crea en el protagonista ese deseo de morir ante la imposibilidad del amor. El texto se divide en dos partes claramente diferenciadas: una primera en la que el autor manifiesta el tremendo amor que Werther siente por su amada Carlota, y una segunda parte donde el comienza a darse cuenta de que ese amor no tiene futuro porque hay otra tercera persona y decide quitarse del medio. Llama poderosamente la atención la presencia del “yo” poético, para resaltar lo mal que se siente ante esta situación de desamor. Disfruta pero a la vez se siente culpable por haberse metido en una relación. A lo largo del fragmento resaltan una serie de recursos estilísticos como la interrogación y la exclamación retórica “¿Qué es esto amigo? ¡Me asusto de mí mismo!......¿He tenido jamás en mi culpa un deseo culpable?”, pretende demostrar ese amor tan fuerte que siente y que aunque le pese, ese amor no puede ser; hipérbole “mis ojos se sumergían en la ebriedad de los suyos”, pretende exagerar que no se cansa de mirarla, por lo mucho que la quiere y la desea; hipérbole “hace ya ocho días que ya no tengo dominio en mi ánimo” exagera ese sentimiento de pena por no poder compartir su amor con ella; paradoja “nunca estoy bien y en todas partes estoy bien” pretende demostrar que aunque aparentemente no parezca que se encuentra mal, interiormente está destruido; por último cabria destacar una enumeración exagerada “No deseo nada, no exijo nada. Sería mejor que me fuera” nos está diciendo que como ese amor no se puede llevar a cabo porque es imposible prefiere quitarse del medio, esto es claramente una apología del suicidio. En esta obra Goethe nos cuenta la historia de un joven que ante una situación de desamor prefiere quitarse del medio antes que luchar por ese amor. Creo que todas las cosas en esta vida tienen una solución por difícil que nos parezca encontrarla. A veces las personas deciden escoger el “camino más rápido”, preferimos huir y no enfrentarnos a la realidad. Además creo que tomó una decisión demasiado exagerada, porque aunque es cierto que cuando tenemos una desilusión amorosa, por lo general, lo pasamos muy mal, y nos encontramos ante un estado de pesimismo, pero el tiempo todo lo cura, y quizás en un futuro encontremos otro amor sin necesidad de perder la vida. Pienso que así debería pasar con todas las cosas porque la muerte no soluciona nada, ya que a los problemas hay que enfrentarlos, y si no se está preparado para hacerlo se puede buscar ayuda, o simplemente dejar que el tiempo pase.
6 comentarios:
Goethe Johann Wolfgang nació en Frankfurt del Main, Alemania, en 1749, y falleció en Weimar, Alemania en el año 1832.
Este famoso e importante poeta alemán nació en el seno de una acomodada familia burguesa de un consejero imperial. Ayudado por su madre aprendió muchas lenguas, llevándolo a escribir muy pronto para el teatro de marionetas. Durante su periodo de estudio se interesó por medicina, las artes figurativas y el dibujo, y comenzó a escribir versos de tono anacreóntico libertino y ligero. Con el regreso a Frankfurt contrajo una peligrosa enfermedad. Tras estas circunstancias entró en contacto con el ambiente religioso, en particular con Susanne von Klettenberg, en la que se inspira para el personaje de la “bella alma” del Meister.
En 1770 Goethe decidió trasladarse a Estrasburgos, donde descubre el arte gótico, sobre todo gracias a la amistad con Herder, y se enamoro de Friederike Brion. La alegría y las tensiones, y la participación en la belleza la naturaleza, le inspiraron en algunos de los más bellos poemas líricos de este periodo. El sentimiento de culpabilidad que siguió al abandono de Friederike se convertirá, transpuesto, en el de Fausto hacia Margarita. En 1771 escribe una primera versión y posteriormente en 1773 lanza una nueva versión, y tiene su primer contacto con los jóvenes escritores de Sturm und Drang. Con su regreso a Frankfurt, traspuso aquel amor irrealizable en la novela la epistolar “Las desventuras de joven Werther”. El enorme éxito internacional de esta obra, y el escándalo que suscitó, hicieron de Goethe el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Goethe entró en relación con Klopstock, Lavater y los hermanos Jacobi, y se acercó al
Goethe Johann Wolfgang nació en Frankfurt del Main, Alemania, en 1749, y falleció en Weimar, Alemania en el año 1832.
Este famoso e importante poeta alemán nació en el seno de una acomodada familia burguesa de un consejero imperial. Ayudado por su madre aprendió muchas lenguas, llevándolo a escribir muy pronto para el teatro de marionetas. Durante su periodo de estudio se interesó por medicina, las artes figurativas y el dibujo, y comenzó a escribir versos de tono anacreóntico libertino y ligero. Con el regreso a Frankfurt contrajo una peligrosa enfermedad. Tras estas circunstancias entró en contacto con el ambiente religioso, en particular con Susanne von Klettenberg, en la que se inspira para el personaje de la “bella alma” del Meister.
En 1770 Goethe decidió trasladarse a Estrasburgos, donde descubre el arte gótico, sobre todo gracias a la amistad con Herder, y se enamoro de Friederike Brion. La alegría y las tensiones, y la participación en la belleza la naturaleza, le inspiraron en algunos de los más bellos poemas líricos de este periodo. El sentimiento de culpabilidad que siguió al abandono de Friederike se convertirá, transpuesto, en el de Fausto hacia Margarita. En 1771 escribe una primera versión y posteriormente en 1773 lanza una nueva versión, y tiene su primer contacto con los jóvenes escritores de Sturm und Drang. Con su regreso a Frankfurt, traspuso aquel amor irrealizable en la novela la epistolar “Las desventuras de joven Werther”. El enorme éxito internacional de esta obra, y el escándalo que suscitó, hicieron de Goethe el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Goethe entró en relación con Klopstock, Lavater y los hermanos Jacobi, y se acercó al misticismo de Swedenborg y a Spinoza.
“Fausto” es una de los obras de Goethe que destacan en el movimiento del Sturm und Drang. Esta obra trata del drama del mago y la tragedia de Margarita, expresados en lenguaje duro y vibrante, sobre todo en las escenas en prosa, que la posterior reelaboración en verso atenuará para buscar otro tipo de armonía.
Sturm und Drang es un movimiento romántico alemán que se caracterizaba por concederle a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Fue iniciado por un grupo de jóvenes patriotas que rechazaban el clasicismo al que se identificaba con Francia, y buscaba inspiración en las tradiciones populares germánicas. Los jóvenes escritores, los stürmer, tenían su propio programa, que se oponía totalmente a la Ilustración. Estos eran pensadores y poetas, Goethe y Schiller, quienes en su madurez repudiaron la estética romántica y abrazaron el clasicismo. Schiller dio el paso decisivo hacia la nueva concepción teatral en obras como “Los bandidos”, que presentan ya elementos románticos, a excepción del lenguaje. Posteriormente aunque Goethe estaba afiliado a su etapa del Sturm und Drang presenta una serie de obras que clausuran este periodo romántico, y él agasajado por los stürmer, se enfrenta con este movimiento que él mismo había patrocinado.
Recuerda Alba, si te parece, incorporar las observaciones hechas en el aula... Recuerda incluir también algún nombre más en la corriente del SuD.
Saludos cordiales, Juany
Goethe Johann Wolfgang nació en Frankfurt del Main, Alemania, en 1749, y falleció en Weimar, Alemania en el año 1832.
Este famoso e importante poeta alemán nació en el seno de una acomodada familia burguesa de un consejero imperial. Ayudado por su madre aprendió muchas lenguas, esto le llevó a escribir muy pronto para el teatro de marionetas. Durante su periodo de estudio se interesó por la medicina, las artes figurativas y el dibujo, y comenzó a escribir versos de tono anacreóntico libertino y ligero. Con el regreso a Frankfurt contrajo una peligrosa enfermedad. Tras estas circunstancias entró en contacto con el ambiente religioso.
En 1770 Goethe decidió trasladarse a Estrasburgo, donde descubre el arte gótico, sobre todo gracias a la amistad con Herder, y se enamoró de Friederike Brion. La alegría y las tensiones, y la participación en la belleza de la naturaleza, le inspiraron algunos de los más bellos poemas líricos de este periodo. El sentimiento de culpabilidad que siguió al abandono de Friederike se convertirá, transpuesto, en el de Fausto hacia Margarita. En 1771 escribe una primera versión y posteriormente en 1773 lanza una nueva versión, y tiene su primer contacto con los jóvenes escritores del Sturm und Drang. Con su regreso a Frankfurt, traspuso aquel amor irrealizable en la novela epistolar “Las desventuras del joven Werther”. El enorme éxito internacional de esta obra, y el escándalo que suscitó, hicieron de Goethe el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana. Goethe entró en relación con Klopstock, Lavater y los hermanos Jacobi, y se acercó al misticismo de Swedenborg y a Spinoza.
“Fausto” es una de los obras de Goethe que destacan en el movimiento del Sturm und Drang. Esta obra trata del drama del mago y la tragedia de Margarita, expresados en lenguaje duro y vibrante, sobre todo en las escenas en prosa, que la posterior reelaboración en verso atenuará para buscar otro tipo de armonía.
Es significativo en Goethe su movimiento afiliado al Sturm und Drang. Es un movimiento romántico alemán que se caracterizaba por conceder a los artistas la libertad de expresión, la subjetividad individual y, en particular, promover los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Fue iniciado por un grupo de jóvenes patriotas que rechazaban el clasicismo al que se identificaba con Francia. Buscaba inspiración en las tradiciones populares germánicas. Los jóvenes escritores, los stürmer, tenían su propio programa, que se oponía totalmente a la Ilustración. Otros personajes que destacan en este movimiento son Friedrich Schiller, Jakob Michael Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner, y Friedrich Müller,
Hola Juani. No pude subir aquí el comentario te lo envié por gmail
Estamos ante un fragmento, extraído del “Libro III”, de la obra Los sufrimientos del joven Werther, escrito por el famoso escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, en 1774. Esta obra tuvo un enorme éxito internacional, y lo convirtió en el protagonista indiscutible de la escena literaria alemana.
Es una novela epistolar y una novela semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana del siglo XIX. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, con Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento.
La pieza plantea el famoso tema del desamor, un una clara intencionalidad por parte de Goethe de mostrarnos una vivencia personal en la que dos hombres se enamoran de la misma mujer, y como es imposible llevar a cabo una relación a tres bandas Werther, el protagonista, decide quitarse del medio. En este poema están los grandes temas de la literatura universal, que presentan el amor desde un punto de vista imposible, que crea en el protagonista ese deseo de morir ante la imposibilidad del amor.
El texto se divide en dos partes claramente diferenciadas: una primera en la que el autor manifiesta el tremendo amor que Werther siente por su amada Carlota, y una segunda parte donde el comienza a darse cuenta de que ese amor no tiene futuro porque hay otra tercera persona y decide quitarse del medio.
Llama poderosamente la atención la presencia del “yo” poético, para resaltar lo mal que se siente ante esta situación de desamor. Disfruta pero a la vez se siente culpable por haberse metido en una relación.
A lo largo del fragmento resaltan una serie de recursos estilísticos como la interrogación y la exclamación retórica “¿Qué es esto amigo? ¡Me asusto de mí mismo!......¿He tenido jamás en mi culpa un deseo culpable?”, pretende demostrar ese amor tan fuerte que siente y que aunque le pese, ese amor no puede ser; hipérbole “mis ojos se sumergían en la ebriedad de los suyos”, pretende exagerar que no se cansa de mirarla, por lo mucho que la quiere y la desea; hipérbole “hace ya ocho días que ya no tengo dominio en mi ánimo” exagera ese sentimiento de pena por no poder compartir su amor con ella; paradoja “nunca estoy bien y en todas partes estoy bien” pretende demostrar que aunque aparentemente no parezca que se encuentra mal, interiormente está destruido; por último cabria destacar una enumeración exagerada “No deseo nada, no exijo nada. Sería mejor que me fuera” nos está diciendo que como ese amor no se puede llevar a cabo porque es imposible prefiere quitarse del medio, esto es claramente una apología del suicidio.
En esta obra Goethe nos cuenta la historia de un joven que ante una situación de desamor prefiere quitarse del medio antes que luchar por ese amor. Creo que todas las cosas en esta vida tienen una solución por difícil que nos parezca encontrarla. A veces las personas deciden escoger el “camino más rápido”, preferimos huir y no enfrentarnos a la realidad. Además creo que tomó una decisión demasiado exagerada, porque aunque es cierto que cuando tenemos una desilusión amorosa, por lo general, lo pasamos muy mal, y nos encontramos ante un estado de pesimismo, pero el tiempo todo lo cura, y quizás en un futuro encontremos otro amor sin necesidad de perder la vida. Pienso que así debería pasar con todas las cosas porque la muerte no soluciona nada, ya que a los problemas hay que enfrentarlos, y si no se está preparado para hacerlo se puede buscar ayuda, o simplemente dejar que el tiempo pase.
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