30/3/11

68. DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (25). E. Hemingway y la Generación Perdida americana y COMENTARIO LITERARIO del primer capítulo de "El viejo y el mar" (By Kevin R.)


Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario de Hemingway. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que su "redactor" considere definitivo. Ánimoooo.

10 comentarios:

Juany dijo...

Kevin: adelantamos un poquito el trabajo de cara a la EXPO, ¿de acuerdo?
Saludos cordiales, Juany

Kevin Rosales dijo...

Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park, el 21 de julio de 1899 y murió en Ketchum, el 2 de julio de 1961, fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por "El viejo y el mar" y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Llevo una vida errante y llena de aventuras como corresponsal de prensa en África, America, y Europa. Hemingway fascina tanto por su vida como por sus escritos. Hizo de si mismo la mejor de sus creaciones. Era mujeriego, aventurero, bebedor, gran aficionado al boxeo, en sus tiempos libres peleaba en un descampado con sus amigos. Se invento su edad para ser aceptado como voluntario en la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial. El Novelista estuvo muy relacionado con España, país al que le gustaba mucho. Participo en la Guerra Civil española. Trato el tema taurino en España, en tres libros: Fiesta en 1926, un tratado de tauromaquia para no españoles. Muerte en la tarde en 1932 y Verano sangriento en 1959.

En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.

Kevin Rosales dijo...

Generación perdida es el nombre que recibió un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Este grupo incluye a figuras como John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald. Durante una conversación cotidiana, Gertrude Stein, amiga íntima de Hemingway, le dice: «You're all a Lost Generation». Esta expresión fue popularizada por Ernest Hemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta.
De las clasificaciones de autores que conforman la Generación perdida, llama la atención que en la mayoría aparecen indefectiblemente cinco autores: Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck. Un hecho que los une a todos es que vieron de cerca los horrores de la guerra. Dos Passos participó en la Primera Guerra Mundial dentro del cuerpo de la Cruz Roja de los Estados Unidos. Hemingway fue soldado de infantería y estuvo en el frente de batalla. Faulkner, por su parte, se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense y Fitzgerald se alistó en el Ejército Estadounidense, pero la guerra terminó días después de alistarse: nunca fue a la guerra.
Esta generación de autores aparece en la literatura estadounidense durante la llamada «Época airada» o de los excesos, una época, sin duda, difícil económicamente para los Estados Unidos. Los grandes bancos estaban quebrando a causa de un fraude practicado por bancarios extranjeros dueños del Banco Federal. Los nombres que más destacan son los Rockefeller y los Rothschild. De igual forma, la década de los años 20 fue la que vio la emergencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de alcohol a causa de la Ley Seca votada en el Congreso de los Estados Unidos en 1919.
La Generación Perdida muestra en algunas de sus obras los efectos de la Gran Depresión, de 1929. entre ellas se pueden contar Las uvas de la ira de John Steinbeck, un libro que plasma los efectos de esta crisis en el campo estadounidense, su efecto en los campesinos. Por otro lado, Manhattan Transfer de John Dos Passos es una alegoría de la Tierra Prometida que termina engullendo a sus fundadores. Esta novela, junto con El gran Gatsby de Fitzgerald, es probablemente la obra que mejor refleja el materialismo de la sociedad norteamericana que está a punto de sumergirse en el marasmo económico que daría lugar al Crack de 1929.
En Europa se suele emplear la denominación de «Generación de 1914», es decir, el año en que comenzó la guerra. En Francia, país en el que se asentaron muchos de estos expatriados, también se les conoce como la Génération du Feu, la Generación de Fuego. Además, la expresión «Generación Perdida» también se usa en ocasiones para designar a todos los jóvenes escritores modernistas.

Juany dijo...

Atención, Hemingway: ojooooo
-tildes en agudas acabadas en vocal: debes revisar y ponerlas, como en "llevó", "trató"...
-Los nombres de las obras, en cursiva o entrecomilladas".
-Recuerda cosas que debes corregir y que te comenté en el aula,como la "N" de novelista que debe ser minúscula, la coma en medio de la enumeración de los tres libros, en vez de punto, al final del penúltimo párrafo.
-Recuerda añadir, al final, su participación como representante de la "Lost generation": busca información (en los apuntes que te he dado en papel, en los enlaces...)
Y RECUERDA: CUANDO TENGAS YA ESTE APUNTE REVISADO, LLÉVALO A UN DOCUMENTO W. CON LETRA ARIAL NARROW, QUE TE QUEPA TODO EN UNA SOLA CARA, A 11 Ó 12 PUNTOS -ARREGLA MÁRGENES SI FUERA NECESARIO- y añade el título de la pregunta. Coloca tu "sello" en la esquina superior derecha. Recuerda los que ya están pegados en el suelo del aula.
Ánimo. Saludos cordiales, Juany

Kevin Rosales dijo...

Nos encontramos ante un fragmento de la obra “El viejo y el mar” cuyo autor es Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Hemingway era el principal representante a la Generación Perdida. Con esta obra ganó el Premio Pulitzer en 1953 y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Este fragmento concretamente pertenece al capítulo I. Es del género narrativo, novela corta. La obra se divide en tres partes una primera parte: desde el principio hasta la captura del pez; una segunda parte desde que mata al pez hasta el regreso a casa; y una última tercera parte desde el ataque de los tiburones hasta el final.
La historia trata de un viejo y solitario pescador agobiado por muchos años de trabajo llamado Santiago, cuyo único amigo es un muchacho al cuál enseñó a pescar a muy temprana edad conocido por todos como Manolín. Santiago hacía varios años que había perdido a su esposa de la que conservaba una foto que guardaba en un cajón para no recordar lo viejo y solo que estaba. La gente del pueblo conocía a Santiago de muchos años atrás cuando él era joven, y le llamaban Santiago El Campeón, por su hazaña en un pulso contra un negro sudamericano que duró dos días pero por lo que realmente era conocido Santiago era por su mala suerte en el mar, sobre todo a la hora de pescar ya que llevaba 84 días sin recoger ningún pez.

Kevin Rosales dijo...

El tema es la soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza, el sentimiento de la muerte, el deseo de vivir y triunfar pese a todas los desengaños. En cuanto al espacio, la obra transcurre en un pueblo pesquero cercano al mar del Caribe. Dividimos el texto tres partes: la primera, la presentación del viejo; la segunda, el dialogo con la presentación del muchacho; y la tercera, lo que hacen día a día y el mal trato social de los demás pescadores con el viejo. Observamos una referencia toponímica que hace alusión a la Habana, lugar donde vivió Hemingway. Es un tras asunto del autor, que incorpora aspectos de su vida en la obra.

Kevin Rosales dijo...

Respecto al espacio, la obra transcurre en un pueblo cercano al mar del Caribe y en el mar. Cabe destacar el lenguaje, utilización del nivel vulgar, los personajes y el autor hablan como en la vida cotidiana con palabras de procedencia sudamericanas. Predominan las narraciones, las descripciones son ajustadas y precisas, y los diálogos de estilo directo son concisos y cortantes.

Kevin Rosales dijo...

Respecto a los recursos estilísticos encontramos, una enumeración polisindética ``y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil ´; metáfora ``Todo en el era viejo´´; comparación o símil ``Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto´´; interrogación retorica ``¿Por qué no?.

Kevin Rosales dijo...

Ernest Hemingway, hijo de un doctor que se quito la vida y nacido en Oak Park, Illinois, llegó a periodista en el Kansas City Star; y por ello se encargo de cubrir noticias sobre el periodo bélico (la Guerra Civil Española, la aplicación de las doctrinas comunistas en los países soviéticos y eslavos en toda Europa, el nacional socialismo, la integración y desintegración de imperios, reinos y repúblicas completas en Europa y Asia y el fascismo). Estuvo casado cuatro veces con mujeres distintas y fue durante toda su vida un conquistador empedernido y un alcohólico lleno de frustraciones.
Fue un hombre al que mató su arte; su vida encierra una lección que todos los genios reconocidos de la literatura; estas personalidades brillantes y contradictorias, magnéticas y peligrosas deben aprender... El arte, no basta.
Hemingway es, sin duda, el máximo exponente de lo que dio en llamarse la “escuela de novelistas de lenguaje rudo”. Un estilo despojado y seco, directo, caracteriza la mayor parte de su obra, que refleja una clara noción de la violencia y la muerte. El avance del fascismo y los horrores de la guerra hace de la suya una época desilusiones. Se les llamo a su generación “la generación perdida”. Publicó en 1921 Allá en Michigan. En los años 1930 y 1940 publicó Adios a las armas y Por quién doblan las campanas. Pero con la novela corta El viejo y el mar publicada en 1952 ganó un Premio Nóbel de Literatura dos años después, obtuvo el premio Pulitzer.

Kevin Rosales dijo...

En la Escuela de novelistas, Hemingway es el máximo exponente: Su estilo de Objetividad Poriodístca es un estilo despojado, seco, directo.
Este peculiar estilo sin adornos ni rebuscamientos domina su narrativa de estructura simple, lineal y sobretodo clara y precisa en las frases. * Con su estilo duro, aguzado, no retórico, no literario, austero, aunque interiormente muy sensible, Hemingway se decidió a registrar, con la mayor honestidad y realismo fotográfico, la actuación de sus contemporáneos. En realidad, el de Hemingway es el estilo del hombre moderno; Estilo Impersonal, desnudo, calmoso, de sovera selección, de omisión cuidadosa, de aversión por las grandes palabras y sus connotaciones emocionales. Como él mismo lo dijo: Escribía "sin nada que más tarde pueda ranciarse".

El avance del Fascismo y los errores de la primera Guerra Mundial hacen de 1920 una época de desilusiones; Del colapso de los valores tradicionales surge entonces la Literatura amarga y dolorida da la Generación Perdida cuando el viejo orden y las viejas armonías quedaron perturbados; Así, flotaba en el ambiente la duda, el escepticismo, la irreverencia, la sospecha y hasta el desprecio cínico de los valores tradicionales; Era el momento de la Generación Perdida, de aquellos que habían perdido la fe, se refugiaban en la amargura y ponían en tela de juicio todos tos ideales; pero, no obstante, miraban el mundo con escrutadora curiosidad, con inquieto descontento después con actitud critica y de análisis severo.