9/5/11

77. DESARROLLO DE LAS CUESTIONES TEÓRICAS (24). Ionesco y el teatro del absurdo y COMENTARIO LITERARIO del fragmento del inicio de la pieza "La cantante calva" (By Todos)


Ionesco, La cantatrice chauve por arc
Este es el espacio para el desarrollo tanto de la cuestión teórica como del Comentario literario del fragmento del pasaje de "La cantante calva" de E. Ionesco. Puede contener distintos borradores hasta llegar al texto que sus "redactores" consideren definitivo. Ánimoooo.

6 comentarios:

Aco, Alba, Carla, Dessy y Jose dijo...

Nos encontramos ante un fragmento de texto de Ionesco que pertenece al teatro del absurdo y se sitúa en la escena I llamada “La cantante calva”.
El teatro del absurdo tiene en común con la corriente existencialista la preocupación por el individuo y la sociedad. Sin embargo, frente al teatro existencialista -que proponía una acción, un compromiso con la realidad-, el teatro del absurdo se limita a presentar la crítica sin aportar soluciones. El sinsentido de la condición humana se refleja a través de argumentos sin significado, diálogos repetitivos y el uso del humor como instrumento crítico. En cuanto a la estructura y el estilo, se emplea la caricaturización, la hipérbole, las imágenes oníricas y la concentración de acontecimientos en obras de un solo acto.
El principal representante del teatro del absurdo es el autor francés de origen rumano Eugène Ionesco (1912-1994); sin embargo, el propio autor reconoce que el principal antecedente de su obra es Miguel Mihura, “Tres sombreros de copoa”.
El teatro de Ionesco pretende despojar a las realidades más desagradables de la vida de todo su sentido, reducirlas al absurdo.
Las obras más importantes de Ionesco son “La cantante calva” (1950) cuyo estreno causó un enorme revuelo: La obra supone una crítica de la vida cotidiana; en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí. “La lección”, protagonizada por un profesor y una alumna de lo más particular; “Las sillas” (1952), coloquio con personajes inexistentes; “El rinoceronte” (1959), obra en la que los habitantes de una pequeña ciudad se convierten en rinocerontes; y “El rey se muere” (1962), centrada en la obsesión de Ionesco por la muerte.
Hoy en día el teatro del absurdo se sigue representado con gran éxito y Francia celebra con orgullo el legado de los grandes dramaturgos del siglo XX.

Kilian, Alejandro y Kevin dijo...

Pregunta Teórica

Ionesco y el teatro del absurdo

Eugène Ionesco nació el 26 de noviembre de 1909 y murió el 28 de marzo de 1994. Dramaturgo y escritor francés de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. En 1948 Ionesco comienza a escribir la obra que pasará a llamarse La cantante calva y que se representa por primera vez el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules de París, bajo la dirección de Nicolas Bataille. La obra estuvo lejos de ser un éxito. Solamente un puñado de intelectuales la aprecia y la apoya. Ionesco se relaciona con André Breton, Luis Buñuel, Arturo Adamov y Mircea Eliade. Pide y consigue la ciudadanía francesa.

Este término surge en el siglo XX. Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimos estados. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor.

El teatro absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte.

Sus raíces pueden encontrarse en las obras de "moralidad alegórica" de la Edad Media y en los autos sacramentales (dramas religiosos alegóricos) de la España barroca, siendo una de las fuentes teóricas más potentes del teatro del absurdo fue El teatro y su doble, obra originalmente publicada en 1938 de Antonin Artaud, creador del estilo del teatro de la crueldad.

Cristo y Leti dijo...

En este fragmento de la obra teatral de Ionesco, “La cantante calva”, observamos que el autor hace uso de un lenguaje un tanto coloquial, esto es debido a la cercanía existente entre los personajes presentes en el fragmento. Éstos establecen una conversación un tanto confusa y desequilibrada en la que ambos se contradicen constantemente, haciendo que el diálogo resulte absurdo e irracional en muchas ocasiones, pero todo ello tiene siempre, para Ionesco, un doble sentido que los espectadores son capaces de deducir fácilmente al ver la puesta en escena.

Debido a que se trata de una obra teatral, podemos ver elementos propios del género, como por ejemplo la presencia de acotaciones en la obra, en la que se nos indica alguna información esencial, para que el que lo lea sea informado de algún cambio de escena, de las entradas y salidas de los personajes, del tiempo y el espacio en el que transcurren los hechos, los gestos, las actuaciones etc.

Observamos que se emplea un lenguaje hiperbólico (exagerado), “todavía al presente hay personas que la confunden con el muerto y le dan el pésame”, “Era el cadáver más lindo de Gran Bretaña”, ambas hipérboles son empleadas para llamar la atención del receptor, son utilizadas por el autor para exagerar la conversación incoherente que establecen los personajes. También vemos el uso predominante de las antítesis, en las que se ve lo absurdo, la parte confusa de la obra, en la que los personajes se contradicen continuamente, ejemplo de ello lo vemos en “Murió hace dos años. Recuerda que asistimos a su entierro hace año y medio”, “Era un verdadero cadáver viviente”, “Es demasiado grande y demasiado fuerte.[…]Es un poco excesivamente pequeña y delgada…”.

Kilian, Alejandro y Kevin dijo...

Apartado dos del comentario

En este fragmento de la obra de Ionesco podemos leer un dialogo entre dos persona que están prometidas, este dialogo está basado en la forma de vida de las familias británicas, las cuales toman el té, costumbre inglesa des hace mucho años. En este fragmento también podemos imaginarnos la forma de expresarse de los británicos. Además el dialogo de estos personaje es un absurdo ya que hablan de cosas sin sentidos. El fragmento se estructura en dos texto, el primero seria las acotaciones que es la información que está entre paréntesis y que va dirigida al público, y el segundo texto seria la conversación de los personajes que están en escena.

Marta, Sara, María, Javier y Kevin R. dijo...

El Teatro del Absurdo y concretamente el Antiteatro de Ionesco, propone una dramaturgia nueva y sorprendente: nada de personajes en el sentido clásico de la palabra, nada de intriga, ninguna motivación en las idas y venidas de los personajes, ningún diálogo con un mínimo de lógica, una absoluta distorsión de los elementos plásticos y escénicos del espectáculo, es decir, todo en la comedia de Ionesco es muy disparatado y en obras como ``La cantante calva´´, hace una burla al modelo de vida británico.
Mihura, escritor español, fue el primero en concebir el Teatro del absurdo, pero como su obra estuvo censurada, Ionesco se adelanto poniéndola en escena.
Ionesco junto a Samuel Beckett es uno de los principales cultivadores del Teatro del Absurdo. Introduce buenas dosis de experimentación y un semblante humorístico de carácter existencial y vanguardista, con empleo en la creación de escenas del sinsentido y la burla.
En sus obras se llega a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases y se crean nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres.
Ionesco está muy presente en la actualidad, tanto que muchas de sus obras se siguen leyendo y estudiando y algunas han llegado incluso al cine, como es el caso de LOS SIETE PECADOS CAPITALES (1962) de Claude Chabrol y EL RINOCERONTE (1974) de Tom O’Horgan.
Ionesco es todo un referente de la literatura universal, y resulta muy interesante y divertido leer algunas de sus obras.

Lara Y Dámaris dijo...

La obra en su plenitud es una parodia a la cotidianeidad de la vida del hombre, en particular de dos parejas.
Uno de los temas es la incoherencia universal de la vida causando la monotonía y la rutina. Sus días son idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar en ellos. De ahí que al final de la obra la trama se repita cambiando los personajes de los Smith por los Martin, diciendo estos las mismas cosas.

Lo que el absurdismo muestra es la vida cotidiana sin contenido, cómo el tiempo en que vivimos puede ser cíclico, cómo nos movemos en un “limbo” que avanza pero no se mueve, sino que se queda estático.

El tema principal y central en La Cantante Calva es el lenguaje; no solo porque
Ionesco ha escrito en reacción a su aprendizaje del inglés por el método Assimil, sino también porque, según él, hay en el lenguaje una carencia: “La experiencia profunda no tiene palabras. Más me explico, menos me comprendo (Ionesco, Diario en migajas). Así, esta obra que el mismo consideraba, como “tragedia del lenguaje” (Ionesco, Notas y contranotas), pone en evidencia un problema del lenguaje fuerte e inquietante que nos arrastra más allá del efecto cómico, que lo sobrepasa.

Primero podemos anotar sobre el tema del lenguaje su absurdidad. Lenguaje absurdo pero no solo por su lugar estratégico en el texto sino también por su futilidad, su “sin-sentido” continua, pareciendo ambas dos, situar el discurso fuera de toda lógica discursiva. Pero esta incoherencia de las palabras de los personajes, sin embargo, no es ilógica, sino que deja entrever una lógica que se nos escapa: una lógica absurda. En efecto, aunque los diálogos nos parecen completamente estrafalarios, es evidente que los personajes se entienden, que se sitúan en la misma absurdidad, la misma incoherencia. Esto es muy claro en el diálogo entre M. Smith y Ms.

Estamos, de hecho, en frente de un discurso independiente, fuera de control, que no necesita ni contexto, ni personajes: un lenguaje autónomo.

En La Cantante Calva estamos confrontando un lenguaje vació que se vuelve superficie sonora, lleno de expresiones fijadas.

Este charloteo intensivo que va descendiendo poco a poco nos conduce a una ruina del lenguaje, a casi una destrucción. La escena final es el ejemplo más significativo, donde no solo la estructura literaria y semántica explotan sino también la puesta en escena.

A primera vista, el tiempo es tratado, en esta obra, como otro elemento cómico que exagera el absurdo en la continuidad del lenguaje. Un elemento devorado de incoherencias comparables a las de un juego en el tratamiento del lenguaje. En efecto, puntuando el discurso de los personajes de manera aleatoria, el tiempo parece escapar a sus propias reglas.

Respecto a la estructura la obra se divide en once escenas y carece de actos, ya que las escenas se suceden sin sentido alguno.
El contenido no sigue ninguna estructura específica, los hechos ocurren sin seguir un planteamiento exacto de introducción, nudo y desenlace.
Técnica que no sorprende puesto que ya se ha dicho que el teatro del absurdo al igual que otras tendencias propone romper con las normas del teatro realista.